PROYECTO DE TP


Expediente 4361-D-2014
Sumario: EXPRESAR ADHESION AL "DIA INTERNACIONAL DE LA LUCHA CONTRA EL USO INDEBIDO Y TRAFICO ILICITO DE DROGAS" A CELEBRARSE EL 26 DE JUNIO DE 2014, ESTABLECIDO POR LA ASAMBLEA GENERAL DE LAS NACIONES UNIDAS EL 7 DE DICIEMBRE DE 1987 EN LA RESOLUCION 42/112.
Fecha: 04/06/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 59
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Su adhesión al "Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y Tráfico Ilícito de Drogas" a celebrarse el 26 de Junio de 2014, establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 7 de Diciembre de 1987 en la Resolución 42/112.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El Día Internacional de la Lucha contra el uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas se celebra todos los años el 26 de Junio. En 1987, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) estableció el día 26 de Junio de cada año como el "día internacional de lucha contra el uso indebido y el tráfico ilícito de drogas", para fortalecer las actividades necesarias para alcanzar el objetivo de una sociedad internacional libre del abuso de drogas. Las adicciones constituyen una problemática que involucra a todos los sectores de la sociedad, tanto en sus causas como en sus consecuencias y en las medidas y acciones para combatirlas.
La Asamblea tomó esa medida el 7 de diciembre de 1987 (resolución 42/112), de conformidad con la recomendación de la Conferencia Internacional sobre el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas del 26 de junio de 1987
El 23 de febrero de 1990 se aprobó el Programa Mundial de Acción contra las Drogas Ilícitas y se declaró que se observaría el día internacional de la lucha contra el uso indebido y del tráfico ilícito de drogas como parte de las acciones para su prevención y erradicación.
La Asamblea General reconoció que, pese a los redoblados esfuerzos de la comunidad internacional, el problema mundial de las drogas seguía poniendo en grave peligro la salud y la seguridad pública y el bienestar de la humanidad, en particular de los niños y los jóvenes, y amenazando la seguridad nacional y la soberanía de los Estados, y que socavaba la estabilidad socioeconómica y política, así como el desarrollo sostenible.
En la resolución se acogía con beneplácito la decisión de la Comisión de Estupefacientes de convocar una serie de sesiones de alto nivel durante su 52° período de sesiones, a fin de evaluar el progreso realizado desde 1998 en la consecución de los objetivos y las metas establecidos por la Asamblea General en su vigésimo período extraordinario de sesiones; determinar las prioridades futuras y los ámbitos en que se requiriesen medidas adicionales, así como las metas y los objetivos que habrían de fijarse en la lucha contra el problema mundial de las drogas después de 2009; y adoptar una declaración política y otras medidas de fomento de la cooperación internacional.
La Asamblea alentó a la Comisión y a la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito a que prosiguieran su labor de fiscalización internacional de drogas e instó a todos los gobiernos a que prestasen el máximo apoyo financiero y político posible a la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, de manera que pudiera proseguir, ampliar y afianzar sus actividades operacionales y de cooperación técnica, en el marco de sus mandatos.
El abuso de drogas es preocupante porque supone una amenaza para la salud. Los perjuicios varían en función del tipo de droga consumida, de la dosis y de la frecuencia del consumo. Todas las drogas tienen efectos físicos inmediatos, pero también pueden perjudicar gravemente el desarrollo psicológico y emocional.
Los adolescentes y los adultos jóvenes son especialmente vulnerables al consumo de drogas y la prevalencia del su consumo duplica con creces la de la población general. La presión del grupo social para experimentar con drogas puede ser intensa, y con frecuencia la autoestima de los jóvenes es baja. Además, quienes consumen drogas suelen estar mal informados o no son suficientemente conscientes de los riesgos que ello conlleva para la salud.
La droga que flagela a nuestros jóvenes en estos últimos tiempos es el Paco (llamada también Pasta Básica de Cocaína, Pasta Base o PBC) es una droga callejera de bajo costo elaborada a partir de bicarbonato de sodio, cafeína, alcaloide de cocaína, anfetamina y hasta veneno para rata. [Se suele consumir por vía respiratoria en pipas (generalmente caseras) o como la marihuana en forma de cigarrillo y, debido a su composición química, es altamente tóxica y adictiva.
Los consumidores frecuentes de paco, especialmente aquellos con escasos recursos económicos, suelen cometer delitos, prostituirse o vender sus pertenencias -hasta las más básicas- para obtener más de esta droga. La socióloga Alcira Daroqui, empleada en los juzgados de menores de Quilmes, cita a una joven adicta al paco luego de su internación: "Yo agradecí haberle dejado mi piba a mi papá aunque él era violento, porque si no, yo era capaz de haberla vendido".
Según datos arrojados por el gobierno de la Provincia de Buenos Aires, el consumo intenso de paco puede producir muerte cerebral en al menos 6 meses. El adicto al paco puede fumar por día, en promedio, 10 a 15 cigarrillos y su efecto dura entre 2 y 5 minutos. Esta droga que se comercializa a bajo costo, solo era consumida por jóvenes de escasos recursos, pero hoy comenzó a diseminarse entre los adolescentes de clase media y alta. Se estima que en Argentina se consumen 400.000 dosis de paco por día.
En relación a otra droga de uso frecuente como la cocaína, el Estudio Nacional sobre Consumo de Sustancias Psicoactivas de la SEDRONAR indicó que el consumo de pasta base creció en los últimos años un 200%.
El Día Internacional de Lucha Contra el uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas, busca desarrollar estrategias pedagógicas específicas para cada realidad estatal pero que logren que los jóvenes conozcan sobre los efectos nocivos del consumo de estupefacientes; desarrollar políticas preventivas a través de la información veraz y de simple acceso al tema; fortalecer valores a través de la defensa de la familia como núcleo básico de la sociedad; establecer redes de instituciones, comunidades y ONG´s que trabajan en esta problemática. También en este Día se lucha contra el VIH/SIDA; entre el 5 y 10 % de las infecciones globales de VIH son resultado de uso de drogas inyectables.
Señor Presidente, por todo lo expuesto, solicito a mis pares el acompañamiento en la aprobación del presente Proyecto de Declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
GALLARDO, MIRIAM GRACIELA TUCUMAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
PREVENCION DE ADICCIONES Y CONTROL DEL NARCOTRAFICO (Primera Competencia)