PROYECTO DE TP


Expediente 4360-D-2008
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR EL "58 CONGRESO ANUAL DE LA UNION MATEMATICA ARGENTINA - UMA -", A REALIZARSE DEL 22 AL 27 DE SEPTIEMBRE DE 2008 EN LA PROVINCIA DE MENDOZA.
Fecha: 20/08/2008
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 103
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar beneplácito por la realización del 58vo Congreso Anual de la Unión Matemática Argentina (UMA), que tendrá lugar del 22 al 27 de septiembre de 2008, en la provincia de Mendoza.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La Unión Matemática Argentina (UMA) es una asociación fundada en 1936 y adherida a la Unión Matemática Internacional (IMU), que congrega a matemáticos argentinos y que tiene por objetivo la difusión y enseñanza de la matemática en el país.
Cada año la UMA lleva a cabo un encuentro con un criterio democrático, abierto y federal en cuanto a la elección del lugar para su realización. En esta oportunidad se eligió a la provincia de Mendoza, en un congreso que es organizado por la propia UMA, el Instituto de Ciencias Básicas (de la Universidad Nacional de Cuyo), la Facultad de Ciencias Económicas, de esa misma casa de estudios, y el Instituto San Pedro Nolasco, de la Universidad del Aconcagua.
Las actividades propias de este congreso consisten en la presentación de comunicaciones científicas en las más diversas ramas de la matemática, conferencias a cargo de destacados especialistas y cursos para estudiantes de carreras afines, entre otras. Además de los científicos locales, participan reconocidos matemáticos de otros países que jerarquizan el evento.
En este sentido, incluirá conferencias, cursos para maestros, para profesores, comunicaciones científicas y de educación y presentación de monografías. El costo para participar es de $15 en el caso de los alumnos, aunque cuenta con un fondo de becas.
Es conveniente destacar que la reunión anual de la UMA es la mayor expresión matemática existente en el país, que reúne a los más prestigiosos investigadores de esta ciencia en todas sus áreas. Así, estas ediciones están caracterizadas por altos niveles de excelencia y son masivamente concurridas por la comunidad respectiva.
Por ello, y porque es de estado público que la enseñanza y la divulgación de la matemática en el Sistema Educativo Nacional es prioritaria para los organismos educativos oficiales, solicito la aprobación de este proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
FERRA DE BARTOL, MARGARITA SAN JUAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CASELLES, GRACIELA MARIA SAN JUAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PARTIDO BLOQUISTA
LOPEZ, ERNESTO SEGUNDO SAN JUAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
EDUCACION (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
08/10/2008 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 1108/2008 CON MODIFICACIONES 30/10/2008
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados CONSIDERACION Y APROBACION 03/12/2008 APROBADO