PROYECTO DE TP


Expediente 4359-D-2009
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR LA SEGUNDA JORNADA PROVINCIAL DE PREVENCION Y LUCHA CONTRA EL DENGUE, A REALIZARSE EL DIA 16 DE SEPTIEMBRE DE 2009 EN LA PROVINCIA DEL CHACO.
Fecha: 09/09/2009
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 112
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar su beneplácito por la realización de la Segunda Jornada Provincial de Prevención y Lucha contra el Dengue, organizado por el Gobierno de la Provincia del Chaco, el 16 de septiembre de 2009.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


I. Organizando el operativo (1)
El 26 de agosto se reunió el Comité Ejecutivo de la Lucha contra el Dengue para ajustar los detalles de la organización de la jornada cívica del 16 de septiembre, día en que se realizará un descacharrado provincial para prevenir un brote de la enfermedad.
Se dispuso que el comisario de cada localidad sea el jefe del operativo en cada municipio, en un trabajo coordinado con el intendente. Además, se estableció asueto administrativo, de 8 a 13, y que personal del sistema sanitario, docentes y agentes de la administración pública sean los referentes de los equipos de trabajo.
"Nuestro cronograma está funcionando adecuadamente para que sobre la base de la experiencia del 6 de mayo se generen los mecanismos anticipatorios para garantizar el éxito del 16 de septiembre", aseguró el gobernador Jorge Capitanich, que estuvo acompañado del secretario de Planificación, Raúl Codutti; el presidente del Directorio de SAMEEP, Gustavo Martínez, y el subsecretario de Coordinación y Gestión en Salud, Luis Alberto Di Silvestre. De la reunión además participaron el comisario mayor, Julio Aguirre; el vicecomodoro de la Fuerza Aérea, Pedro Notti; el capitán de la sección de Inteligencia de la Base de Apoyo Logistico, Nahuel Puyeiro; el jefe de Prefecto Principal de Prefectura Naval Barranqueras, Hugo García; la directora de Zona Sanitaria I Interior, María Soledad Narváez, y el jefe Comandante de Gendarmería Nacional de Corrientes, Carlos Da Silva.
El gobernador aseguró que del operativo además tomarán parte actores de la sociedad civil y detalló que habrá 25 distritos censales, 115 fracciones censales para las cuales se designarán sus correspondientes jefes de fracciones, además de 861 radios censales. Se estima que hay más de 300 mil viviendas en toda la provincia para recorrer.
EL OPERATIVO Aseguró que está previsto que el coordinador sea el comisario de cada localidad en un trabajo en conjunto con el intendente; los supervisores, que serán 115, serán de las fuerzas de seguridad del interior, con la opción de los directores de escuelas y de hospitales, que también serán responsables de equipo.
"Para los grupos que visiten las viviendas vamos a contar con las fuerzas de seguridad y profesionales de salud, integrantes del control de vectores, docentes y agentes de la administración pública", indicó. Capitanich señaló que las escuelas y los docentes constituye un pilar fundamental en el operativo por el conocimiento del terreno y aseguró que se realizar un programa de preparación de las bolsas con los instrumentos, las capacitaciones correspondientes, las distribuciones pertinentes y la capacitación general para llegar en óptimas condiciones.
Además, comentó que la sala de situación funcionará en la Secretaría de Planificación y se utilizará una cartografía digital, que permite tener un seguimiento detallado de las acciones que se realizan en cada uno de los lugares.
"Tratamos que todo el pueblo del Chaco se movilice en la jornada porque la colaboración individual va a permitir un modelo de solidaridad colectiva", definió el primer mandatario y explicó que "aún con todo el esfuerzo de prevención no podemos decir que el riesgo es cero y eso implica trabajar organizadamente para resolver esta demanda". El gobernador consignó que hay programas de cooperación nacional e internacional para afrontar estas demandas adicionales y que una vez que se hagan efectivos serán los que ayuden a financiar el operativo.
LUCHA CONSTANTE "Este programa de lucha contra el dengue lo tenemos perfectamente artículado a nivel macro regional y micro regional", manifestó el gobernador y recordó que el 24 de agosto estuvieron en Paraguay para la construcción de un escudo epidemiológico entre los países limítrofes.
"Paralelamente estamos instrumentando todas las medidas de prevención", remarcó y describió que se realizan tareas con casi 500 becarios para el control de vectores, los cuales están capacitados para la acción operativa en territorio, se implementa un programa de capacitación para la detección precoz de sintomatología que permita la intervención ante el bloque focal, los equipos de fumigación ya están disponibles y explicó que para este operativo en concreto se va a realizar fumigación parcial en la zona de riesgo únicamente.
Capitanich puntualizó que se está haciendo un estudio riguroso de aguas estancas y aljibes para establecer estrategias adecuadas del control de larvas. También garantizó el envió de medicamentos, Paracetamol, sueros y la verificación de salas de internación, hidratación y una campaña de toma de conciencia orientada a que ante la aparición de síntomas se recurra al médico. "La sumatoria de todas estas acciones de vigilancia epidemiológica nos va a permitir un éxito en la jornada del 16 de septiembre y en la lucha contra el dengue", finalizó el gobernador.
II. Capacitando a referentes zonales (2)
El 25 de agosto, el ministro de Salud, Francisco Baquero inauguró las jornadas de capacitación sobre dengue realizadas en Castelli como parte del Plan de Prevención y Control de Lucha contra el dengue. El encuentro, del que participaron referentes de diferentes sectores sociales y personal del sistema sanitario de la zona sanitaria VI, fue dictado por profesionales de la Dirección de Epidemiología.
En la capacitación estuvieron presentes, además del ministro de Salud, la subsecretaria de Atención Primaria, María Esther Mutinelli, el de Salud, Rafael Sabatinelli, el de Relaciones Institucionales, Alfredo Gómez, el director de Epidemiología, Mario Echeverría y el intendente Leandro Yulán.
Baquero remarcó que la única forma de ganarle la batalla al dengue es con la "comunión del esfuerzo" ya que esto va a permitir que deje de ser un problema y sea un endemia controlada "y que podamos ser efectivos en el manejo de ella", comentó. El titular de la cartera sanitaria comentó que después de haber estado en la reunión regional realizada en Paraguay donde se acordaron políticas sanitarias en conjunto con las provincias y los países de la región, en el Chaco "se están haciendo las cosas bien". "Estamos haciendo todo lo que se debe hacer" afirmó y detalló que con el control de vectores, la detección de huevos, la capacitación del personal medico, "trabajamos activamente instruyendo a la población" comentó e insistió en que "si trabajamos con toda la comunidad vamos a tener una buena temporada".
Este tipo de capacitaciones comenzaron a realizarse hace un mes en Charata y se harán en toda la zonas sanitarias con el objetivo de poder estar prevenidos y preparados para el próximo posible brote de dengue. Además se ultima detalles para la jornada del Día Provincial de Lucha contra el Dengue a realizarse el próximo 16 de septiembre. En los talleres se hace hincapié en el descacharrado que es la detección y eliminación de posibles criaderos de larvas.
III. Creando la Comisión Ejecutiva de Lucha Contra el Dengue (3)
El Gobierno formó la Comisión Ejecutiva de Lucha contra el Dengue, que se reúne periódicamente con el fin de organizar la jornada del 16 de septiembre. El equipo está integrando por referentes de ministerios, de las fuerzas de seguridad y de la sociedad civil.
El comité tiene como función constituir la sala de situación en la Secretaría de Planificación, ubicada en el noveno piso de Casa de Gobierno, con el objeto de informar el funcionamiento de los ovitrampa, publicación de índice de Bretau, seguimiento de las acciones de descacharrado y el equipo de bloqueo focal por cada localidad, entre otras cosas. Identificará los centros de referencias en la atención para verificar salas de internación (hidratación), existencia de paracetamol, sueros y demás medicamentos. Además, se ocupará de evaluar el estado de situación del tratamiento de residuos sólidos; de ejecutar el refuerzo de equipamiento para el suministro de agua potable en áreas críticas. Trabajará en la coordinación de controles fronterizos y funcionamientos adecuados del escudo epidemiológico, en la descripción detallada de cursos de capacitación que el Ministerio de Salud realiza en las zonas sanitarias.
El comité también tiene como objetivo informar diariamente el seguimiento de control de vectores con indicadores objetivos, sistema de vigilancia epidemiológica, capacitación de médicos y enfermeros, campaña de divulgación de la prevención del dengue y de la inaplicabilidad de técnicas invasivas para el tratamiento en medios de comunicación y escuelas; equipamiento de laboratorio, sistema de estudios de sero prevalecía por localidad afectada, disponibilidad de recursos humanos para el control de vectores conjuntamente con mochilas y equipos de fumigación espacial.
IV. Trabajando en la lucha contra el dengue
A. En la Zona Metropolitana (4)
Brigadas de control de vectores trabajan en el barrio 500 Viviendas y en La Toma. El 31 de agosto comienzan los trabajos desde el Centro de Salud "Pedro Biolchi". Además, capacitan continuamente al personal.
La Dirección de la Zona Sanitaria Metropolitana realiza una ardua tarea en la lucha provincial de control y prevención del dengue por lo que varias brigadas de control de vectores recorren barrios para detectar y eliminar criaderos de larvas. La tarea de los profesionales se ajusta a la campaña que el Ministerio de Salud lleva adelante hace un mes con el objetivo de preparar al sistema sanitario ante un posible próximo brote de la enfermedad.
Como parte de estas tareas, una brigada de becarios recorre el barrio 500 Viviendas y las tareas están coordinadas por el Centro de Salud "Ramón Carrillo 500 Viviendas". Las 15 personas trabajan casa por casa, donde además de la eliminación de criaderos y detección de larvas de Aedes Aegypti explican a la gente la importancia del descacharrado y las características de la enfermedad.
Esto se suma a los trabajos que hace la brigada del centro de salud de La Toma, y que hará a partir de la primera semana de septiembre desde el servicio Pedro Biolchi, ambos ubicados en Barranqueras.
Además, la directora de la Zona Sanitaria Metropolitana, Viviana Ruber, participó de la entrega de dos máquinas fumigadoras a los centros de salud del barrio Toba y del CAPIC. Los equipos fueron donados por la filial Chaco de la Cruz Roja Argentina, quien además capacitará al personal para su uso y la utilización de larvicidas.
Además, la semana anterior, referentes de la zona, entre ellos profesionales y directores
del sistema sanitario, se capacitaron en profundidad sobre dengue y las actitudes por tomar ante la aparición de casos. El espacio de formación se realizó en el Salón Obligado de Casa de Gobierno y estuvo a cargo de personal de la Dirección de Epidemiología.
B. En la Zona del Centro de Salud "Pedro Biolchi" (5)
El 31 de agosto, elMinisterio de Salud comenzó lunes la capacitación para una nueva brigada de control de vectores, que realiza su trabajo en terreno. El equipo se suma a conjuntos similares que efectúan sus tareas mediante el Plan Nación de Control y Prevención del Dengue, que busca evitar un brote de la enfermedad.
La brigada, que el 1° de septiembre comenzará a realizar el trabajo en terreno, está compuesta por 30 becarios y es coordinada por el Centro de Salud "Pedro Biolchi" de Barranqueras. Trabajarán en la zona que comprende al servicio sanitario recorriendo casa por casa.
La directora de la Zona Sanitaria I metropolitana, Viviana Ruber, destacó que quienes ingresen a las casas a controlar si hay cacharros que sean posibles criaderos de larvas de Aedes Aegypti, están identificados con un chaleco azul con la leyenda "Control de Vectores- Ministerio de Salud Pública". Además, explicó que el ingreso a los domicilios se realiza previa autorización del dueño y que la recorrida tiene que ser acompañada por unos de los integrantes de la familia.
La funcionaria comentó que la intención es enseñar a los ciudadanos la metodología de prevención y la importancia del descacharrado para evitar que se acumule agua y generar así ambiente propenso para que se reproduzca el mosquito transmisor de la enfermedad.
La brigada del Centro de Salud "Pedro Biolchi" se suma a las que realizan tareas en el barrio 500 Viviendas, La Toma y 4 de Junio, de la zona del Gran Resistencia y a las que trabajan en Charata, San Martín, Las Breñas, Pampa del Indio, entre otras localidades.
V. Reuniéndose con intendentes y directores de hospitales (6)
El 1° de septiembre, el subsecretario de Relaciones Institucionales del Ministerio de Salud, Alfredo Gómez, comenzó una recorrida por localidades del interior con el objetivo de continuar su trabajo de coordinación con los municipios para evitar un brote de dengue. El funcionario visitó primero Concepción del Bermejo y luego se traslado a Pampa del Infierno y por la tarde llegó a Las Breñas.
Gómez, acompañado del director de Epidemiología, Mario Echeverría, se reunió con el intendente local, Pablo Curín, y con el director del Hospital, Julio Mañanes. Entre los temas trataron la preparación de la ciudad para el posible brote de dengue y las medidas de prevención que deben implementarse. Además, ultimaron detalles para el próximo 16 de septiembre, jornada provincial de lucha contra el dengue, donde toda la comunidad debe trabajar en las tareas de descacharrado.
El subsecretario hizo hincapié en el trabajo interdisciplinario para que la jornada sea un éxito y en la importancia de generar conciencia en la gente para que colabore con las medidas de prevención. "La única forma es eliminar todos los cacharros que puedan contener agua y funcionar como criaderos de larvas", señaló.
Gómez tuvo también reuniones similares en Las Breñas donde ya estuvo dos semanas antes por lo que la idea es mejorar detalles del trabajo que se realiza. El 2 de septiembre visitará Pinedo y Charata, ciudad donde también ya mantuvo contactos con el intendente y el director del hospital, en un encuentro que se realizó a mediados de agosto. En esta localidad intensificarán el estudio en el barrio Norte, lugar que fue el epicentro el foco en el brote del verano pasado.
VI. Combatiendo exitosamente los focos infecciosos (7)
Como parte de los trabajos interdisciplinarios que realiza el Ministerio de Salud para la campaña de prevención y control del dengue, el subsecretario de Relaciones Institucionales, Alfredo Gómez, visitó Charata para evaluar la situación actual. Las brigadas de control de vectores sólo encontraron larvas positivas en 41 casas de toda la ciudad.
Gómez, acompañado por el director de Epidemiología, Mario Echeverría, trabajó con el director del Hospital "Enrique V. Llamas", Rubén Herrera, quien coordina las brigadas integradas por becarios de la cartera sanitaria y de la Municipalidad. Según los datos obtenidos, el índice de vivienda da 1,9 cuando durante el brote anterior era 60. Echeverría explicó que este índice se calcula con una fórmula que es cantidad de viviendas positivas sobre el total de casas visitadas por cien (41/2.138x100=1,9).
Además se hizo un trabajo pormenorizado en el barrio Norte de la ciudad, origen del foco anterior y donde más enfermos se registraron, pero según explicó el director de Epidemiología las cifras estarán mañana o pasada.
EN OTRAS LOCALIDADES. Ambos funcionarios habían comenzado su recorrida el martes con en Concepción del Bermejo, Pampa del Infierno, Las Breñas y Pinedo donde se articuló con el gobierno comunal y con el director del hospital de cada localidad los trabajos que se realizarán para la prevención de la enfermedad y las tareas del próximo 16 de septiembre, en otra jornada provincial de lucha contra el dengue.
Gómez explicó que el trabajo se realizará en cada municipio, sobre las fracciones y radios censales los que se divide la provincia, cada radio se subdivide en segmento los cuales contienen 30 ó 40 casas. Cada segmento será trabajado por un equipo que estará integrado por docentes y empleados públicos del área de salud.
Además, se aclaró que todas las escuelas participarán y serán la base operativa, por lo que cada director y un suplente deberán presentarse en su escuela a las 7 del día 16. Cada equipo será liderado por un supervisor docente, quien tendrá la misión de completar la planilla correspondiente, la cual será entregada pro el director, al finalizar la actividad, al jefe de radio (personal de fuerzas armadas o fuerzas de seguridad). Se destaca también que las visitas domiciliarias se realizarán de 8 a 13.
VII. Realizando pruebas para la Jornada (8)
El Ministerio de Salud continúa el trabajo en la fase preparatoria para un potencial brote de dengue, es por eso que, como acciones previas para la jornada provincial de lucha contra el dengue, en la primera semana de septiembre se realizaron en Charata tareas de descacharrado similares a las que se harán el 16 de septiembre.
El director de Epidemiología, Mario Echeverría, comentó que como prueba de lo que se hará esa fecha brigadas compuestas por personal del Ministerio de Salud, empleados municipales y docentes, coordinadas por Rubén Herrera, director del Hospital local, recorrieron la ciudad sobre todo el barrio Norte, lugar donde se originó el brote anterior.
Estas acciones tienen como objetivo la eliminación de posibles criaderos ya que sin la presencia del Aedes Aegypti es imposible que exista dengue porque la única forma de transmisión es a través de la picadura del mosquito adulto y aunque existan bajas temperaturas o los recipientes se mantengan sin agua durante el invierno, una proporción de los huevos será capaz de sobrevivir.
La idea es que con estos trabajos previos y lo que se realizarán el 16 de septiembre se tiren latas, botellas, neumáticos y objetos que acumulan agua, se tapen tanques, depósitos y recipientes de recolección de agua. Además hay que colocar hacia abajo baldes, palanganas y recipientes que no se puedan eliminar, desmalezar patios y jardines, cambiar el agua de floreros y de bebederos de animales cada tres días y eliminar el agua de platos y portamaletas.
VIII. Realizando jornadas instructivas para el operativo (9)
El 5 de agosto, como parte de la preparación para la jornada solidaria Provincial de Prevención y Lucha contra el Dengue, se realizó una capacitación en la que se explicaron detalles de la organización y seguridad del operativo. La idea es trabajar en conjunto con los referentes de distintos sectores para preparar todos los detalles.
El encuentro, que se realizó en el Salón Obligado de Casa de Gobierno, fue destinado a los directores de servicios sanitarios de la zona metropolitana y estuvo a cargo de la coordinadora del operativo por parte del Ministerio de Salud, María Soledad Narváez, la directora de zona sanitaria metropolitana, Viviana Ruber y el director de Operaciones Metropolitanas de la Policía, Julio Aguirre.
APUNTA A LA PREVENCIÓN. Narváez explicó que la principal diferencia que tendrá el operativo del 16 de septiembre con el realizado el 6 de mayo es que ahora se enfocará también a la prevención, "en la jornada anterior había que reducir la cantidad de casos porque estábamos sobre la epidemia, ahora hay que evitar que se produzcan".
Además comentó que desde el 18 de agosto pasado el Comité Ejecutivo de Lucha contra el Dengue se reúne periódicamente para organizar los detalles. Detalló que el es el gobernador el responsable político del operativo y que los responsables operativos son el Ministerio de Salud y la Secretaria de Planificación, además del Ministerio de Gobierno a través de las fuerzas de seguridad, "los coordinadores del operativo en cada municipio serán los comisarios o las máximas autoridades de las fuerzas de seguridad y los intendentes los acompañarán" señaló y remarcó que se trabajará en la base de de la estructura utilizada en los censos. Además aseguró que en este operativo habrá más salas de gestión comunicacional distribuida en diferentes puntos de la provincia,.
EQUIPOS. En este sentido también comentó que los equipos de trabajos, que serán quienes hagan las recorridas domiciliarias, estarán conformados por un docente y un agente de la administración provincial, acompañados, en áreas críticas por un personal de la policía. "Los docentes constituyen el pilar del operativo por su formación de educadores, por ser los principales referentes para los niños y pueden así generar cambios en ellos y por ser un vinculo de confianza con las familias locales" explicó la funcionaria y agregó que la importancia de la participación del personal de salud radica en que, además de ser un vínculo con la comunidad, son promotor de la salud y tiene un compromiso con la prevención de la enfermedad.
Por otro lado Narváez explicó que los equipos de recolección de cacharros que trabajarán el 16 de septiembre contarán con un camión volcador y personal para hacer la carga y descarga. Aseguró que lo recolectado será enterrado en una fosa preparada con días de anticipación para lo que tendrían una topadora o tracabato para enterrar.
IX. Capacitando a los docentes (10)
La ministra de Educación de la Provincia, María Inés Pilatti Vergara, por medio de la Resolución Nº 5.349, firmada el 7 de septiembre, resolvió aprobar y auspiciar el curso "La escuela participa en la prevención del dengue", organizado por la Coordinación de Perfeccionamiento, Capacitación y Actualización Docente, como parte del último módulo del Programa de Capacitación Docente Continua del ciclo lectivo 2009.
Por lo tanto, supervisores, directivos y docentes de Nivel Inicial, Nivel Primario EGB 1, 2 y 7º grado, nivel Secundario EGB 3, Polimodal y ENS, Nivel Terciario, bedeles, auxiliares docentes, ADA, secretarios, Educación Especial, Educación Artística, Educación Intercultural Bilingüe, Educación de Adultos, Educación Física, Educación Rural, Educación en Contexto de Encierro, Educación Técnica, Biblioteca y regímenes especiales deberán participar el 16 de septiembre, en la segunda Jornada Provincial de Prevención contra el Dengue. En tanto, que el 17 y 18 del mismo mes, se desarrollarán las jornadas de capacitaciones institucionales previstas por calendario oficial.
Asimismo, desde el Ministerio de Educación se advierte que la jornada provincial del 16 de septiembre tiene carga pública y es obligación concurrir a colaborar, por lo que se apela al sentido común atendiendo que es una actividad solidaria que beneficiará a toda la comunidad.
En tanto que en la Resolución Nº 5349, dentro de las especificaciones del Anexo I, tiene como objetivo brindar a los docentes herramientas pedagógicas para la enseñanza de la prevención del dengue y la promoción de la salud mediante el descacharrado, para luego aplicar las metodologías planificadas en las prácticas en el aula y desarrollar trabajos comunitarios con alumnos en diferentes contextos hasta noviembre, debido a que entre toda la población chaqueña se debe erradicar el mosquito Aedes Aegypti.
La modalidad del curso de capacitación "La escuela participa en la prevención del dengue" es presencial y será valorada con 24 horas didácticas. Una vez concluido el operativo de prevención los docentes recibirán una certificación.
Entre las consideraciones de la Resolución, se manifiesta que teniendo en cuenta las Resoluciones Nº 2134/09, que establece dos horas semanales de clases en todas las escuelas de todos los niveles y modalidades de la provincia que serán destinadas a tareas sobre la lucha y prevención en contra del Aedes Aegypti, entre otras actividades escolares, y la Nº 1986/09, que dispone el dispositivo del Programa de Capacitación Docente Continua, "señala que el gobernador Jorge Capitanich expresó que las escuelas y los docentes constituyen un pilar fundamental en el operativo por el conocimiento del terreno para la prevención y erradicación de la enfermedad del dengue". Asimismo, destaca que "el objetivo de esta capacitación es que en las instituciones educativas se planifiquen actividades, básicamente formativas para lograr buenos resultados y un cambio de hábito en la comunidad, teniendo presente que el rol de los docentes en esta lucha contra el dengue es protagónico".
X. Consideraciones finales
Todas las medidas adoptadas por el Gobierno provincial demuestran su firme vocación por garantizar la salud de la población chaqueña. Por todo ello solicitamos la aprobación de este proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MORANTE, ANTONIO ARNALDO MARIA CHACO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia)