PROYECTO DE TP


Expediente 4358-D-2008
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR LA "48 EDICION ANUAL DE LA FIESTA DE LA TRADICION", A REALIZARSE DURANTE EL MES DE NOVIEMBRE DE 2008 EN EL DEPARTAMENTO DE JACHAL, PROVINCIA DE SAN JUAN.
Fecha: 15/08/2008
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 103
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar beneplácito por la realización de la 48va edición anual de la Fiesta de la Tradición, a realizarse en el Departamento de Jáchal, de la provincia de San Juan, en el mes de noviembre de 2008.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La Fiesta de la Tradición es un evento que se realiza desde hace más de cuarenta años, en el Departamento de Jáchal, ubicado unos 169 Km. al norte de la capital de San Juan. Cada primera quincena de noviembre tiene lugar en un anfiteatro natural formado en el cerro la puntilla, en los aledaños de la ciudad, el cual puede albergar a unos 15.000 espectadores aproximadamente.
Jáchal, Capital de la Tradición, fue fundada en 1751 y es una zona muy rica en oferta paisajista, deportiva y cultural. A partir del fallecimiento de su gran poeta Buenaventura Luna en julio de 1955 se comienza a conmemorarlo con esta celebración. Cabe aclarar que la celebración fue declarada Fiesta Provincial mediante la Ley 6.014, sancionada por la Cámara de Diputados de San Juan el 9 de noviembre de 1989.
Desde siempre, se ha realizado durante el mes de noviembre de cada año, en reconocimiento al natalicio de José Hernández y a la máxima expresión poética del lugar, como lo fue Eusebio de Jesús Dojorti "Buenaventura Luna". Un Centro Tradicionalista que llevaba el seudónimo anterior fue el encargado de organizar tal fiesta desde su inicio. Con el transcurso del tiempo, la implementación quedó bajo la responsabilidad del Municipio del Departamento de Jáchal.
En su esencia, la Fiesta de la Tradición reivindica la historia y las costumbres del lugar. Así, en los diversos actos propios de la celebración, secuencias de la otrora cultura indígena de la zona, como también de la usanza gaucha, hasta cubrir las diversas etapas de la vida jachallera, son escenas comunes en cada edición, que adquieren año tras año un creciente grado de perfeccionamiento.
Muestras, exposiciones, conferencias, peñas, serenatas, desfile de carruajes y de agrupaciones gauchas culminan en la noche central en el anfiteatro, donde participan artistas de primer nivel nacional y provincial. También artesanías regionales, danzas típicas, números folclóricos, destrezas gauchas, desfile de carruajes con montajes costumbristas, entre otras, le otorgan brillantez y calidez a este acontecimiento de fuerte raíz tradicionalista.
Por otra parte, el marcado fervor popular que despierta este suceso queda reflejado en la numerosa concurrencia de personas de distintas partes del país que participan del mismo, la que crece significativamente en cada nueva edición y en la amplia cobertura radial, escrita y fundamentalmente televisiva, tendiente a cubrir la expectativa que genera.
Es por ello que solicito la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
FERRA DE BARTOL, MARGARITA SAN JUAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CASELLES, GRACIELA MARIA SAN JUAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PARTIDO BLOQUISTA
LOPEZ, ERNESTO SEGUNDO SAN JUAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
24/09/2008 DICTAMEN Aprobado por unanimidad sin modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 0955/2008 03/10/2008
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados CONSIDERACION Y APROBACION 03/12/2008 APROBADO