PROYECTO DE TP


Expediente 4356-D-2009
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA LA SESION EXTRAORDINARIA DE LA COMISION INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS, A REALIZARSE DEL 9 AL 11 DE SEPTIEMBRE DE 2009 EN LA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES.
Fecha: 09/09/2009
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 112
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de la Honorable Cámara de Diputados la Sesión Extraordinaria de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos a realizarse entre los días 9 y 11 de septiembre de 2009 en la Ciudad de Buenos Aires en conmemoración del 30° aniversario de su histórica visita a la Argentina.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Entre los días 9 y 11 setiembre del 2009 se realizará en el Palacio San Martín de la Cancillería argentina la Sesión Extraordinaria de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en conmemoración del 30° aniversario de la visita in loco que efectuara la CIDH a la Argentina en 1979 durante la dictadura de Jorge Rafael Videla.
En el marco de dicha Sesión Extraordinaria convocada por el gobierno argentino, que recordará la histórica visita donde por primera vez se documentaron denuncias por la represión, se realizarán diversos paneles, actos y ceremonias en los que participarán los actuales miembros de la CIDH, funcionarios de su Secretaría Ejecutiva, ex integrantes de la CIDH y de su Secretaría Ejecutiva que participaron de la visita en el año 1979, la Presidenta de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y su Secretario Ejecutivo.
Luego de arribar a Buenos Aires, en el lapso de dos semanas, la CIDH recibió 5580 denuncias de violaciones a los derechos humanos. En su informe final el organismo señalaba que "la Comisión ha llegado a la conclusión de que, por acción u omisión de las autoridades públicas y sus agentes, en la Argentina se cometieron durante el período 1975 a 1979 numerosas y graves violaciones de fundamentales derechos humanos reconocidos en la Declaración Americana de Derechos y Deberes del Hombre".
La CIDH es un órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), cuyo mandato surge de la Carta de la OEA y de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, y que actúa en representación de todos los países miembros de la OEA. Su función principal radica en promover la observancia y la defensa de los derechos humanos. Junto a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, son las dos entidades del sistema interamericano de protección y promoción de los derechos humanos en las Américas.
Este organismo fue creado en 1959 y se reunió por primera vez en 1960. En 1961 comenzó a realizar visitas in loco para observar la situación general de los derechos humanos en un país, o para investigar una situación particular. Desde entonces ha realizado 69 visitas a 23 países miembros. Con respecto a sus observaciones de tipo general sobre la situación en un país, la CIDH publica informes especiales, habiendo publicado hasta la fecha 44 de ellos.
Desde 1965 la CIDH fue autorizada expresamente a recibir y procesar denuncias o peticiones sobre casos individuales en los cuales se alegaban violaciones a los derechos humanos. Hasta 1997 ha recibido varias decenas de miles de peticiones, que se han concretado en más de 12,000 casos procesados o en procesamiento.
Por todo lo expuesto, solicitamos la aprobación del presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
GODOY, RUPERTO EDUARDO SAN JUAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
PIUMATO, JULIO JUAN CIUDAD de BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
AZCOITI, PEDRO JOSE BUENOS AIRES UCR
OBEID, JORGE ALBERTO SANTA FE SANTA FE FEDERAL
SOLANAS, RAUL PATRICIO ENTRE RIOS FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
BERTONE, ROSANA ANDREA TIERRA DEL FUEGO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
VACA NARVAJA, PATRICIA CORDOBA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CARLOTTO, REMO GERARDO BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CIGOGNA, LUIS FRANCISCO JORGE BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
GULLO, JUAN CARLOS DANTE CIUDAD de BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RELACIONES EXTERIORES Y CULTO (Primera Competencia)