PROYECTO DE TP
Expediente 4355-D-2007
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LAS OBRAS DE INFRAESTRUCTURA PARA LA PROVISION DE GAS NATURAL A LA EMPRESA "NORBERTO ODEBRECHT" EN EL MARCO DEL PLAN ENERGETICO NACIONAL.
Fecha: 04/09/2007
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 116
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Solicitar al Poder Ejecutivo
Nacional a través del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y
Servicios de la Nación; de la Secretaria de Energía, la Secretaría de Obras
Públicas, del Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS), del Ministerio de
Economía, del Banco de la Nación Argentina y demás organismos que
resultaran competentes informe:
a) los informes y medidas de
fiscalización técnico-contable mediante los cuales se adjudicó en el marco del
Plan Energético Nacional las obras de Infraestructura para la provisión de
gas natural a la empresa Norberto Odebrecht
b) Copia del Acuerdo Marco.
Régimen de contrataciones establecido para la obra. Presupuesto Oficial.
Presupuesto adjudicado. Copia de los diferentes Contratos suscriptos.
c) Nómina de funcionarios
públicos involucrados en las diferentes operaciones, como así también sus
declaraciones juradas.
d) Costo total definitivo y
mecanismos de financiamiento de la citada obra. Nómina y montos de los
diferentes contratos de locación de obras, servicios y suministros a los
Contratistas y/o Proveedores, y/o las órdenes de compra, sujetas a la previa
recomendación y rúbrica del ENARGAS y/o demás organismos
competentes.
e) El contenido de las Notas
Oficiales intercambiadas entre el ENARGAS, la Secretaria de Energía y demás
organismos-empresas involucrados en la negociación por las adjudicaciones
de las citadas obras.
f) Causas que motivaron
redeterminaciones de costos produciendo modificaciones en los
presupuestos originales. Si en base a la documentación legal que posee la
Secretaria de Energía, el ENARGAS y los demás organismos involucrados,
consideran existieron o no sobreprecios en la adjudicación/ejecución de las
obras. Medidas que se implementaron o piensan implementar para
solucionar las irregularidades detectadas.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
En Mayo de
2004, en medio de la crisis energética, el gobierno anuncio la expansión del
sistema de transporte de gas natural, en el marco de lo que llamó un Plan
Estratégico para el Sector Energético. Este desemboco en la constitución de
diversos Fondos Fiduciarios con la finalidad de financiar obras con el objeto
de ampliar la infraestructura energética del país. Una de tantas fue el
Fideicomiso de Gas-Fideicomisos Financieros. Se realizó en el marco de lo
establecido en la Ley Nº 24.076 y el Decreto Nacional Nº 465/05 cuyo
marco normativo fue creado por la ley Nº 24.441 y específicamente
mediante la Resolución Nº 185/2004 del Ministerio de Planificación Federal,
Inversión Pública y Servicios. Dicha resolución establece en su artículo 12
que la Secretaría de Energía deberá determinar los términos y condiciones
en base a principios de racionalidad económica, equidad y beneficios
operativos para el conjunto del sistema, bajo los cuales calificarán los
proyectos que se ejecuten al amparo de los fideicomisos constituidos cuyo
objeto sean obras de expansión.
En forma previa a la
calificación, los proyectos junto con sus montos y cargos tarifarios
respectivos deberán contar con la aprobación del Ente Nacional regulador del
Gas (ENARGAS). En el artículo 13 se establece que la Secretaría de Energía
deberá definir el régimen de contrataciones de todas las obras que se
realicen en el marco de lo dispuesto en la norma.
Del mismo modo, mediante el
Decreto Nº 1216/ 06 se fijó el procedimiento para la constitución y aplicación
de los cargos específicos, estableciendo que el Ministerio de Planificación
Federal definirá los términos y condiciones bajo los cuales calificarán las
obras que se ejecuten al amparo de los Fideicomisos; que con la asistencia
técnica de la Secretaria de Energía y de los respectivos entes reguladores
fijará el valor de los cargos específicos, y que por intermedio de la Secretaría
de Energía o de los Entes Reguladores, en los casos que las normas
aplicables a cada sector así lo requiera, convocará a audiencia pública la cual
deberá celebrarse previo a la fijación del valor de los cargos específicos; que
determinará a qué Fondo Fiduciario se destinará el monto recaudado por los
cargos específicos.
Esta alternativa que
supuestamente es un mecanismo simple, transparente y de máxima
eficiencia, a nuestro criterio y en base a las recientes investigaciones por
pago de sobornos, se ha desvirtuado. Los Fondos Fiduciarios se han
transformado en una herramienta que el Poder Ejecutivo utiliza de manera
discrecional de acuerdo a la coyuntura política con dudosa finalidad.
En el año
2005, dentro del marco del Plan Energético Nacional se convocó a las
empresas transportistas para que evaluaran los costos para ampliar la
capacidad de transporte de los gasoductos troncales. El cálculo global que
hicieron TGN y TGS era de USD 1.599,75 millones. El valor de referencia
oficial se estableció en USD 2.347 millones. En ese expediente, las obras
correspondientes al contrato con la empresa Norberto Odebrecht se fijó en
USD 1.386 millones. Finalmente, luego de prolongadas negociaciones, el
Enargas estimó el costo total en USD 3.239 millones, más del doble de lo
que había calculado en principio. En marzo del 2007, dentro del contexto
de acusaciones por pago de sobornos y sobreprecios, se realizó una revisión
del presupuesto reduciéndolo hasta alcanzar la cifra de USD 2.347 millones,
una reducción de aproximadamente USD 900 millones.
Son
crecientes las versiones que afirman que existirían sobreprecios en la
segunda etapa de las obras en cuestión. Según afirma el medio periodístico
"Perfil" se habría enviado en mayo último al Secretario de Energía, Daniel
Cameron, una nota proveniente del ex titular del Enargas, Fulvio Madaro, en
el que se afirmaba que: "Focalizando la presente nota en los valores de los
contratos oportunamente suscriptos por los cargadores Cammesa y Albanesi
con la empresa constructora Norberto Odebrecht, se puede afirmar que los
mismos se encuentran notablemente por encima de los valores detallados
precedentemente, tal como puede observarse en los Cuadros I, II y III
adjuntos". Los cuadros adjuntos explicarían que el contrato de Cammesa y
Albanesi contendrían un desvío por sobre el presupuesto oficial de USD 349
millones y USD 137 millones respectivamente.
Esta mecánica
de sobreprecios encubiertos, adjudicaciones cartelizadas y ausencia de
controles por parte de los organismos pertinentes en la construcción de
diferentes obras públicas, atentan contra la transparencia y la república.
Hay miles de millones de pesos que esperan saber si pasaran por este
sistema de corrupción y terminaran en el bolsillo de algún delincuente
(empresario o funcionario público) o si, por el contrario, irán a atender las
necesidades sociales y reales de una Argentina que las tiene y en grandes
cantidades.
Por todo lo
expuesto, y al considerar que es una función vital del Congreso controlar el
uso eficiente de los fondos públicos, como así también asegurarse que el
Poder Ejecutivo Nacional actúe dentro del marco de la ley, es que solicitamos
la sanción del presente pedido de informes.
Firmante | Distrito | Bloque |
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BULLRICH, ESTEBAN JOSE | CIUDAD de BUENOS AIRES | PRO |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
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ENERGIA Y COMBUSTIBLES (Primera Competencia) |