PROYECTO DE TP


Expediente 4354-D-2008
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H CAMARA EL PROGRAMA "PRODUCCION LIMPIA Y GESTION AMBIENTAL" DE LA MUNICIPALIDAD DE VICENTE LOPEZ, PROVINCIA DE BUENOS AIRES.
Fecha: 20/08/2008
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 103
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Declárase de interés de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, el Programa "Producción Limpia y Gestión Ambiental", dependiente de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos de la Municipalidad de Vicente López - Provincia de Buenos Aires.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La organización de un medio ambiente de trabajo adecuado no se agota en la mejora de las condiciones laborales en sentido estricto, sino que debe contemplar también la protección del medio ambiente global. El camino hacia una producción limpia, es decir no contaminante y respetuosa con el entorno en el uso de los recursos naturales, es también el camino hacia unas condiciones de trabajo y de vida más saludables, de toda la comunidad.
Al igual que en el caso de los riesgos laborales, la prevención es la orientación básica para evitar los riesgos ambientales. La ley no contempla las competencias y facultades de los delegados de prevención en materia de medio ambiente. Pero esto no significa que no existan competencias o posibilidades de intervención en esa materia. Los pasos a seguir para desarrollar una acción sindical medioambiental en la empresa también son similares: identificar los riesgos ambientales y definir en base a ellos una línea de actuación
Existen varias posibilidades de actuación:
sobre el proceso productivo,
sobre el producto final,
sobre la gestión de la empresa
sobre todos al mismo tiempo.
ero esa tarea es posible desarrollarla responsablemente si los delegados y delegadas cuentan con la formación, el asesoramiento técnico y el apoyo sindical necesario.
Los objetivos que se persiguen comprenden brindar a que quienes están insertos en la producción activa, conocimientos que contribuyan a sustentar su formación en para la reducción de accidentes, la prevención de enfermedades profesionales, la información sobre el marco legal la identificación, evaluación y el análisis de riesgos, la información y terminología técnica asociada a materiales e insumos, la seguridad industrial, la higiene ocupacional, y la salud laboral y ambiente. Otro objetivo está constituido por una formación continua, adaptable a las exigencias que se deriven de los actuales problemas productivo-ambientales y de los retos que habrá que afrontar en el futuro.
El Programa está diseñado, instrumentado y será monitoreado por la Dirección de Producción Limpia y Gestión Ambiental, dependiente de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos de la Municipalidad de Vicente López - Provincia de Buenos Aires, con el personal que será designado ad-hoc.
En la instrumentación y monitoreo, este Programa compartirá responsabilidades con el Consejo de Administración de la Escuela , dependiente de la Municipalidad de Vicente López - Provincia de Buenos Aires, que estará conformado por miembros de la citada Dirección, de otras áreas involucradas, tales como Salud Ambiental y Defensa Civil, y organizaciones gremiales y empresarias como Unión Industrial Argentina, Confederación General del Trabajo Zona Norte, UIPBA, sin perjuicio de otros sectores que adhieran, posterior y activamente al Proyecto.
Los destinatarios del mismo son los Operarias/os, Jefes/as de planta, Estudiantes secundarios con ciclo incompleto. Este universo potencial puede ser ampliado según posibilidades y necesidades
La ubicación del edificio (donde se desarrollará el Programa) es un predio cedido en comodato, por la Empresa Atanor al Municipio de Vicente López - Provincia de Buenos Aires. Este edificio será refaccionado, adecuado y equipado para los fines enunciados.
Se ha diseñado un programa curricular preliminar que cumple con los objetivos propuestos, en seguridad, higiene y ambiente para operarios industriales, a ser implementado en dos cuatrimestres con tres módulos diarios, cuyas áreas académicas comprenden el Derecho Ambiental y Laboral, la Seguridad Industrial , Higiene y Toxicología Industrial, Ambiente y Salud Laboral y Medio Ambiente, que se impartirá con una duración de 8 meses, en 288 hs cátedra totales.
La estructura académica prioriza, no sólo los conocimientos teóricos novedosos, sino también la necesaria actividad práctica a través del análisis de casos, ejercicios, visitas a plantas y la utilización de herramientas informáticas.
De manera que se pone a disposición de los participantes, herramientas, metodologías y procedimientos para la prevención, el diagnóstico y la gestión ambiental de su entorno, estructurados sobre criterios coherentes con las posibilidades tecnológicas actuales.
Es por los motivos expuestos, que solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto de declaración de interés de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
VAZQUEZ, SILVIA BEATRIZ BUENOS AIRES DE LA CONCERTACION
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RECURSOS NATURALES Y CONSERVACION DEL AMBIENTE HUMANO (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
23/09/2008 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 0990/2008 CON MODIFICACIONES; LA COMISION ACONSEJA APROBAR UN PROYECTO DE RESOLUCION 10/10/2008
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados CONSIDERACION Y APROBACION 03/12/2008 APROBADO