PROYECTO DE TP


Expediente 4352-D-2009
Sumario: DECLARAR DE INTERES INTERES DE LA H CAMARA EL "PRIMER CENTRO DE INCLUSION DIGITAL", EN LA LOCALIDAD DE JOSE LEON SUAREZ, PARTIDO DE GENERAL SAN MARTIN, PROVINCIA DE BUENOS AIRES.
Fecha: 09/09/2009
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 112
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


declarar de Interés Legislativo al "Primer Centro de Inclusión Digital" ubicado en el Centro de Atención Diurna Municipal "La Casa de Elena y Salvador", cercano a las zonas de mayor vulnerabilidad social del territorio, en la Localidad de José León Suárez, Partido de Gral. San Martín

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


En el presente contexto mundial globalizado, la información, la comunicación y la tecnología son recursos imprescindibles para participar plenamente en la sociedad actual.
La exclusión social, en este contexto, trae aparejado, un nuevo componente: la imposibilidad de acceder a las nuevas tecnologías de la información y comunicación, generando lo que hoy se conoce como brecha digital.
Si bien, la exclusión social se ha complejizado a partir de este fenómeno, entendemos que a partir del desarrollo de estrategias para la inclusión digital, las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (NTICs) se convierten en una herramienta potencialmente igualadora.
La alfabetización digital desde nuestra perspectiva, es un medio que promueve el desarrollo de ciudadanos que conocen sus derechos y responsabilidades y que a su vez lo transforman en un "saber hacer".
Si bien hay un consenso generalizado acerca de de la importancia que reviste en la sociedad actual el conocimiento y uso de las Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación (NTICs), las estadísticas en Argentina, indican que el analfabetismo digital, se acentúa en el sector poblacional de bajo nivel socioeconómico.
En este sentido, la publicación del año 2008 del Sistema Nacional de Consumos Culturales -realizada por la Secretaría de Medios de Comunicación de la Nación (1) - nos aporta datos objetivos sobre esta temática:
- Sólo el 5,9% la población de bajo nivel socioeconómico posee computadoras (a nivel nacional).
- El porcentaje de hogares que posee computadora en el Area Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) es de 34,9%.
- Sólo el 5,5% de la población de bajo nivel socioeconómico utiliza la PC (a nivel nacional)
- En el AMBA, únicamente el 32% de la población utiliza la computadora.
Teniendo en cuenta el contexto local y a fin de lograr la alfabetización digital como herramienta para construir ciudadanía, el Ejecutivo local ha iniciado el Plan Municipal de "GOBIERNO ELECTRONICO" "(...) un proceso de modernización y mejora continua que tiene como fin adaptarse y, al mismo tiempo ordenar, las transformaciones que están ocurriendo en las sociedades con las cuales interactúa. La visión de dicho proceso es que la administración pública del futuro sea receptiva, comprensible y accesible, que responda a las demandas de los ciudadanos, y que fomente la participación activa." (2)
En este marco y con el objetivo de promover la igualdad de oportunidades para la inclusión y la integración social y de acuerdo al Artículo 2º del Plan Municipal de Gobierno Electrónico, de "Reducir los efectos del desigual acceso a las tecnologías de la información y comunicación", la Secretaría de Desarrollo Social de la Municipalidad de Gral. San Martín, a través de la Dirección de Proyectos y Programas, pone en marcha el "Primer Centro de Inclusión Digital" en Centro de Atención Diurna Municipal "La Casa de Elena y Salvador" ubicado en las cercanías del Área Reconquista, zona que se caracteriza concentrar la mayor franja de población con alto grado de vulnerabilidad social, abarcando desde la localidad de Loma Hermosa hasta José León Suárez, en la periferia del Partido de San Martín.
Los objetivos específicos del Centro de Inclusión Digital apuntan a:
1. Posibilitar el acceso a las NTICs a los sectores más desfavorecidos del territorio.
2. Proveer de capacitación en el uso básico de las NTICs según los intereses, necesidades e inquietudes de la comunidad de la que forman parte los beneficiarios.
3. Generar la apropiación comunitaria de las NTICs a través de una metodología dinámica y flexible.
4. Promover espacios de encuentro y participación de la comunidad, para la formación de ciudadanos emprendedores, críticos y solidarios.
5. Estrechar el vínculo entre los ciudadanos y el estado, facilitando el acceso a la información y la participación en la vida pública local a través del uso de las NTICs.
6. Mejorar las posibilidades de inserción al mercado laboral a través de la ampliación del capital cultural.
El proyecto además, se propone promover la creación y fortalecimiento de lazos de solidaridad y pertenencia, estimulando la participación de la ciudadanía en la elaboración de proyectos comunitarios.
En este sentido consideramos que la participación de diferentes actores sociales enriquecerá la iniciativa, dado que el trabajo en red consolida vínculos y estrategias a largo plazo.
Por todo lo expuesto y con la convicción de que emprendimientos de este tipo son los que nos permitirán acercarnos al ideal de una sociedad más equitativa, solicitamos la aprobación del presente Proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
NAIM, LIDIA LUCIA BUENOS AIRES SOLIDARIDAD E IGUALDAD (SI)
GORBACZ, LEONARDO ARIEL TIERRA DEL FUEGO PROYECTO PROGRESISTA
BISUTTI, DELIA BEATRIZ CIUDAD de BUENOS AIRES SOLIDARIDAD E IGUALDAD (SI)
BENAS, VERONICA CLAUDIA SANTA FE SOLIDARIDAD E IGUALDAD (SI)
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
COMUNICACIONES E INFORMATICA (Primera Competencia)