PROYECTO DE TP


Expediente 4352-D-2008
Sumario: DECLARAR DE INTERES PARLAMENTARIO EL "III CONGRESO HISTORICO - GEOGRAFICO DEL PAGO DEL RIACHUELO", A REALIZARSE EL DIA 20 DE SEPTIEMBRE DE 2008 EN VALENTIN ALSINA, PARTIDO DE LANUS, PROVINCIA DE BUENOS AIRES.
Fecha: 20/08/2008
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 103
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


De Interés Parlamentario el "3er. Congreso Histórico - Geográfico del Pago del Riachuelo", organizado para el 20 de setiembre de 2008, por la Junta de Estudios Históricos de Valentín Alsina, con motivo de cumplirse este año el 90º aniversario de la fundación de la Biblioteca Popular Sarmiento de dicha Ciudad.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El día 20 de Septiembre de 2008 y en ocasión de celebrarse este año el 90º aniversario de la fundación de la Biblioteca Popular Sarmiento, institución decana en la cultura alsinense, Partido de Lanús, Provincia De Buenos Aires y de gran raigambre en la comunidad, su Junta de Estudios Históricos de Valentín Alsina ha organizando el "3er. Congreso Histórico - Geográfico del Pago del Riachuelo". Evento cultural y popular que nucleará a historiadores, investigadores y vecinos alrededor de temas que hacen a la historia local y regional.
Con el objetivo de rescatar la memoria colectiva, aspecto en el que permanentemente se trabaja en las escuelas, se ha invitado a los docentes de EPB, ESB y Polimodal de todo el Partido de Lanús a sumarse a esta convocatoria para realizar junto a los alumnos un trabajo sobre "Los abuelos o bisabuelos inmigrantes. Su influencia en la cultura familiar y sus aportes en la integración cultural local y regional".
Entre otros los objetivos que persigue dicho evento son:
- ¨ Conocer y revalorizar la influencia cultural y social que tuvieron nuestros antepasados en la conformación de la identidad nacional, regional, local y familiar.
- Socializar historias de vida de otras épocas y conocer las costumbres y actividades cotidianas, comidas, vestimentas, pasatiempos, trabajos y conformación familiar.
- Conocer y comparar la vida escolar de nuestros abuelos y bisabuelos en todos sus aspectos (ceremonias, trato docente, aprendizajes, mobiliario , útiles y textos escolares, juegos y pasatiempos, actos patrios ,vestimenta, etc.
- Establecer canales de comunicación con los abuelos y bisabuelos fortaleciendo lazos afectivos y de respeto a sus historias de vida. Fomentar la unión familiar a través del relato de historias y anécdotas y la búsqueda y observación de fotos y objetos.
- Favorecer la autoestima de los abuelos al ser los transmisores de los valiosos datos requeridos.
También está planteado trabajar sobre temas ligados a comunidades europeas, latinoamericanas y en especial de otras regiones de nuestro país. Pensando que esta propuesta entusiasmará y motivará a docentes, alumnos y miembros de la comunidad educativa en general.
Los trabajos presentados serán tratados en una comisión especial supervisada por coordinadoras pedagógicas y sus resultados serán expuestos en el plenario final del Congreso.
El Congreso, tercero en su género, tiene prevista su organización participativa a través de tres (3) categorías.
Activos: Quienes presenten resúmenes y trabajos de investigación, los cuales serán recibidos hasta el 13 de Septiembre de 2008.
Adherentes: Todos aquellos que quieren concurrir a este Congreso.
La inscripción es personal hasta el mismo día de la realización, por el correo electrónico citado, por los teléfonos mencionados, o presentando el cupón de inscripción personalmente en la Biblioteca (Secretaría Lunes a Viernes de 10 a 12 y de 15 a 20 hrs. / Sábados de 10 a 13).
Los trabajos a presentar deberán ser originales e inéditos, con una extensión máxima de 20 páginas. Las ilustraciones, anexos documentales y/o fotográficos y la bibliografía deberán guardar estricta relación con el tema tratado en el trabajo.
Se requerirá un original y una copia impresa en hoja tamaño A4.
Se deberá enviar un resumen de 200 palabras como máximo y los datos personales del autor (Título del trabajo, Nombre, Apellido/s, Domicilio, Teléfono, e- mail)).
Asimismo deberá entregarse un diskette de 3 1/2 en formato Word 6.0 o superior, en letra Times New Roman, tamaño 12 conteniendo el resumen y el trabajo.
La presentación en diskette es indispensable para su publicación.
El material gráfico, también deberá ser entregado en diskette, en archivos con formato bmp o jpg, fuera del texto.
El Plazo y lugar de la presentación deberá ser personalmente o por correo en la Biblioteca Popular Sarmiento - Av. Presidentete Perón 3065 - (1822) -
Valentín Alsina - Lanús - Buenos Aires, hasta el 13 de septiembre de 2008
También por correo electrónico a: juntavalentinalsina@yahoo.com.ar
Para la exposición de los trabajos los autores contarán con un lapso de 15 minutos con opción a 5 más.
El comité organizador publicará los trabajos aceptados en tiempo y forma en un CD, que será entregado uno por cada trabajo.
El temario será Geográfico e histórico
En el primero se podrán abordar temas relacionados a: La importancia de un curso de agua en el desarrollo del área involucrada. Conformación geológica. Curso. Modificaciones. Puentes. Hallazgos arqueológicos. Importancia económica, ecología, medio ambiente, contaminación, etc.
Con respecto al tema histórico se han propuesto los siguientes temas:
I) Poblaciones vinculadas con el área: Asentamientos. Grupos de migración y su incorporación a la trama social, industria, comercio, saladeros, frigoríficos, etc.
II) Educación y Cultura: Costumbres. Actividades deportivas. Actividades Artísticas. Literatura. Pintura. Escultura. Teatro. Arquitectura, etc.
III) Hechos y personajes registrados en el área: Invasiones Inglesas, J.M. de Rosas, Combates de 1880, Federalización de Buenos Aires, Personajes anónimos o públicos importantes en el desarrollo de las áreas aledañas.
IV) Partidos y pueblos adyacentes al Riachuelo: Incluye Capital Federal, Avellaneda, Lomas de Zamora, Esteban Echeverria, La Matanza, Cañuelas y otros.
V) Partido de Lanús: Incluye sus barrios, localidades y ciudades; en particular Valentín Alsina.
VI) Instituciones: Escuelas, Bibliotecas, Sociedades de Fomento, Sociedades de Socorros Mutuos, Clubes deportivos, Clubes de Servicio, etc.
VII) Bibliotecas. Considerando que este año se celebra el 90º aniversario de la Biblioteca Popular Sarmiento, se invita a los investigadores de temas históricos, amigos y socios de la Biblioteca a aportar en la recuperación de la memoria colectiva en temas como las bibliotecas populares, su importancia en la relación con la comunidad donde se insertan, período histórico en que ellas se gestaron, situación política, económica, cultural y social de la Argentina entre 1910 y 1920, etc.
VIII) Vida Cotidiana: Los barrios, la vivienda, casas bajas con patios y fondos de quintas, el gallinero, trabajo, vestimenta, alimentación, los carnavales, noviazgos y matrimonios, el médico y la salud. Costumbres, la buena vecindad.
IX) La mujer: Su participación en la familia y en la sociedad. Mujeres destacadas. Su rol en la cultura, la política y los cambios sociales.
X) Tango: El Riachuelo. Temas que lo evocan. Sus poblaciones ribereñas. Influencia de este paisaje en la temática (letra y música) de nuestra música urbana rioplatense. Orquestas. Cantores que nacieron, vivieron y cantaron en el área (Edmundo Rivero, Alberto Morán, Tito Reyes, etc.) Anecdotario.
Señor Presidente, como podrá corroborarse con lo expresado, la seriedad impuesta a los largo de estos 90 años la Biblioteca Popular Sarmiento, está al servicio de este 3er. Congreso histórico- geográfico, donde podrán participar los investigadores y a vecinos de la Provincia de Buenos Aires y de todo el país a fin de que aporten sus conocimientos para afianzar nuestra identidad nacional. Es por lo expresado que solicito la aprobación de esta Honorable Cámara.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
VAZQUEZ, SILVIA BEATRIZ BUENOS AIRES DE LA CONCERTACION
COSCIA, JORGE EDMUNDO CIUDAD de BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
03/09/2008 DICTAMEN Aprobado con modificaciones como proyecto de resolución
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 0841/2008 CON MODIFICACIONES, LA COMISION ACONSEJA APROBAR UN PROYECTO DE RESOLUCION 16/09/2008
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados CONSIDERACION Y APROBACION 03/12/2008 APROBADO