PROYECTO DE TP


Expediente 4351-D-2008
Sumario: DECLARAR DE INTERES PARLAMENTARIO LAS PRIMERAS JORNADAS ITALO - LATINOAMERICANAS DE DEFENSORES DEL PUEBLO - DEFENSORES CIVICOS, "DEL TRIBUNO DE LA PLEBE A LOS DEFENSORES DEL PUEBLO Y DEFENSORES CIVICOS EN LAS CIUDADES", A REALIZARSE LOS DIAS 11 Y 12 DE SEPTIEMBRE DE 2008 EN EL H SENADO DE LA NACION.
Fecha: 20/08/2008
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 103
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés las Primeras Jornadas Italo-Latinoamericanas de Defensores del Pueblo-Defensores Cívicos, denominadas "Del Tribuno de la Plebe a los Defensores del Pueblo y Defensores Cívicos en las Ciudades", organizadas por el Instituto Latinoamericano del Ombudsman, que se realizarán los días 11 y 12 de septiembre de 2008 en el Salón Azul del H. Senado de la Nación.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El Defensor del Pueblo es una institución independiente que tiene como misión principal la promoción, protección y defensa de los Derechos Humanos y demás derechos, garantías e intereses tutelados en la Constitución y en las leyes.
Su historia se remonta al Siglo XVI, cuando el Gran Senescal de Suecia exponía ante el rey las anormalidades que advertía en la administración pública, constituyendo de esa manera el primer antecedente del control administrativo del Ombudsman, institucionalizándolo en el año 1809 luego de una disputa entre el rey y el parlamento.
En nuestros días, el Defensor del Pueblo lidera la investigación, supervisión y denuncia de hechos, actos u omisiones por parte de la administración pública o de concesionarios de servicios públicos.
La dinámica del sistema republicano requiere como pilar la participación, difusión y concientización ciudadana del Defensor del Pueblo, verdadera garantía del régimen democrático de gobierno.
El Instituto Latinoamericano del Ombudsman (ILO), es una institución precursora de la creación del defensor del pueblo en América Latina y concurrió a la fundación de la Federación Iberoamericana del Ombudsman.
Esta organización tiene por objetivos estudiar la misión, funciones y aspectos técnico-jurídicos de la actividad, a la vez que desarrolla una acción de divulgación sobre la importancia y desarrollo de la institución del Ombudsman en la región.
Con este marco institucional se organizaron las mencionadas Jornadas, con el fin de promover el análisis de la institución del Defensor
del Pueblo en su accionar en las ciudades, para lo cual se contará con la participación de todos los Defensores del Pueblo de las capitales de los Estados Latinoamericanos en las que existe esta magistratura.
Teniendo en cuenta la importancia de este tipo de encuentros y el intercambio resultante de experiencias con países hermanos que fomentan el desarrollo de la institución autónoma del Ombudsman en nuestra región, es que solicito a mis partes que me acompañen en el presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ERRO, NORBERTO PEDRO BUENOS AIRES DE LA CONCERTACION
ALCUAZ, HORACIO ALBERTO BUENOS AIRES COALICION CIVICA - ARI - GEN - UPT
PRIETO, HUGO NELSON NEUQUEN DE LA CONCERTACION
SEREBRINSKY, GUSTAVO EDUARDO BUENOS AIRES DE LA CONCERTACION
SCIUTTO, RUBEN DARIO TIERRA DEL FUEGO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ASUNTOS CONSTITUCIONALES (Primera Competencia)
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados MOCION SOBRE TABLAS (AFIRMATIVA) 03/12/2008
Diputados CONSIDERACION Y APROBACION 03/12/2008 APROBADO