PROYECTO DE TP


Expediente 4350-D-2008
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR EL "III CONGRESO NACIONAL DE EDUCACION TECNICO PROFESIONAL", A REALIZARSE LOS DIAS 9 Y 10 OCTUBRE DE 2008 EN LA CIUDAD CAPITAL DE LA PROVINCIA DE CORRIENTES.
Fecha: 20/08/2008
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 103
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar el beneplácito de esta "HCDN" por la realización del "III Congreso Nacional de Educación Técnico Profesional" organizado por la "Unión Docentes Argentinos" y la "Federación Argentina de Colegios de Técnicos" a llevarse a cabo en la ciudad de Corrientes, capital de la provincia del mismo nombre, los días 9 y 10 de octubre del año 2008.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El presente proyecto tiene como objeto expresar el beneplácito de esta Honorable Cámara por la realización del III Congreso Nacional de Educación Técnico Profesional organizado por la Unión Docentes Argentinos (UDA), Personería Gremial N° 1477 y la Federación Argentina de Colegios de Técnicos (FACTec), Personería Jurídica N° 1100, a concretarse en la ciudad de Corrientes, capital de la provincia del mismo nombre.
Las inscripciones son gratuitas y abiertas a todos aquellos interesados por la educación técnica.
Las mencionadas entidades, han organizado congresos de similares características en otras oportunidades con valiosas y fructíferas conclusiones.
El II Congreso tuvo lugar en el paraninfo de la Universidad Nacional del Litoral en la ciudad de Santa Fe en el año 2004, con la presencia de docentes y profesionales técnicos del país y con disertantes fecundos como el Licenciado Daniel FILMUS, por entonces Ministro de Educación; la Licenciada María Rosa ALMANDOZ, Directora Ejecutiva del INET; re- presentantes de la Cámara Argentina de la Construcción; Unión Industrial; de la Confederación General del Trabajo; legisladores, empresas y por supuesto docentes y profesionales técnicos.
Luego sus conclusiones fueron entregadas al Gobierno Nacional y a Legisladores Nacionales incorporando significativos aportes a la discusión y debate para la Ley que se gestaba de Educación Técnico Profesional.
Estas entidades, actualmente, participan del Consejo Nacional de Educación, Trabajo y Producción, órgano consultivo y propositivo en las materias y cuestiones que prevé la ley N° 26058, cuya finalidad es asesorar al Ministro de Educación en todos los aspectos relativos al desarrollo y fortalecimiento de la educación técnico profesional.
En suma, son entidades que participan permanentemente en el fortalecimiento, profesionalización y progreso de la educación técnica, aportando ideas y propuestas como medio válido de participación.
La educación técnica, desatendida a partir de la Ley Federal de Educación, se encuentra transitando el camino de la recuperación luego de la sanción de la Ley N° 26.058 de Educación Técnico Profesional, ley fundamental que, sola o por sí misma, no alcanzará a concretar todas las expectativas que existen sobre estos niveles de la educación.
Siendo su atención y sostenimiento una obligación indelegable del Estado, necesita empero del compromiso de todos aquellos relacionados con la educación técnica. En esta oportunidad, el "III Congreso de Educación Técnico Profesional" contará con la apertura de la pro- fesora Patricia Gabriela ALBORNOZ, secretaria general de la Seccional Corrientes de UDA; palabras de bienvenida del profesor Sergio ROMERO, Secretario General Nacional de UDA; discurso de la Licenciada María Virginia ALAMARAZ de COLOMBI, Ministra de Educación de la Provincia de Corrientes; disertación: ¨La Educación Técnico Profesional en el siglo XXI¨, a cargo de la Lic. María Rosa ALMANDOZ, Directora Ejecutiva del Instituto Nacional de Educación Tecnológica; disertación: ¨La educación técnica, el mundo del trabajo y la producción¨, MMO Jorge ZAVALA, Secretario General FACTec; disertación: ¨Mercosur: la escuela técnica y el ejercicio profesional del técnico¨, MMO Miguel RODA, FACTec; disertación: ¨La profesionalización del docente técnico¨, Lic. Gabriela LOMBARDI, perteneciente al área de formación Profesional del Instituto Nacional de Formación Docente¨; disertación: ¨Educación y desarrollo en la región y el país¨, Ing Luís ALMIRON, por el Ministerio de la Producción, Trabajo y Turismo de la Provincia de Co- rrientes.
Se realizaran los siguientes talleres: A) Educación técnica nivel medio; B) Educación técnica superior y C) Formación profesional.
Estos tendrán como ejes de discusión la política educativa; profesionalización de la actividad docente y educación y trabajo.
Por lo expuesto Sr Presidente y entendiendo como necesario este tipo de actividades que promueven la participación, el interés, fortalecimiento y perfeccionamiento de estos niveles de la educación, es que solicito a los Señores\ras Diputados me acompañen en la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
LUNA DE MARCOS, ANA ZULEMA SANTIAGO DEL ESTERO FRENTE CIVICO POR SANTIAGO
PUIGGROS, ADRIANA VICTORIA BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
EDUCACION (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
27/08/2008 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados MOCION SOBRE TABLAS CON DICTAMEN (PLAN DE LABOR) (AFIRMATIVA) 27/08/2008
Diputados CONSIDERACION Y APROBACION 27/08/2008 APROBADO