PROYECTO DE TP


Expediente 4348-D-2006
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO CONSIDERE LOS ANTECEDENTES DEL TENIENTE CORONEL (R) ADOLFO CESAR PHILIPPEAUX, PARA PROMOVER SU ASCENSO POST MORTEM.
Fecha: 07/08/2006
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 104
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Nacional considerara los antecedentes del Teniente Coronel (R) Adolfo César Philippeaux a los efectos de promover su ascenso post mortem.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La Comisión Nacional Permanente de Homenaje al Teniente Coronel (R) Adolfo Cesar Philippeaux ha sometido a consideración de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación un proyecto de ley para promover el ascenso post morten del mencionado teniente coronel.
En relación a ello, cabe destacar que la Ley 19101 para el Personal Militar (art. 45) establece que "El ascenso del personal superior de las fuerzas armadas lo concede el Poder Ejecutivo, y previo acuerdo del Senado de la Nación a la categoría de oficial superior y dentro de ella."
Por su parte, la Constitución Nacional (art. 99, inc. 12 y 13), al establecer las atribuciones del presidente de la Nación, afirma que el mismo es comandante en jefe de todas las fuerzas armadas de la Nación y que provee los empleos militares de la Nación: con acuerdo del Senado, en la concesión de los empleos o grados de oficiales superiores de las fuerzas armadas; y por sí solo en el campo de batalla.
A mayor abundamiento, como antecedente de casos de ascensos post mortem de militares destacados, se encuentra el producido en marzo del corriente año respecto del Coronel Martín Rico, cuyo pliego de ascenso fue elevado por el Presidente de la Nación al Senado y que hoy está normado mediante Decreto 728/2006.
Así, el ascenso post mortem de militares destacados es una atribución del Presidente de la Nación.
Por los fundamentos expuestos, solicito la aprobación del presente proyecto de declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
COLLANTES, GENARO AURELIO CATAMARCA UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
DEFENSA NACIONAL (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
25/10/2006 DICTAMEN Aprobado por unanimidad sin modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 1336/2006 15/11/2006
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados CONSIDERACION Y APROBACION 29/11/2006 APROBADO
Diputados CONTESTACION DEL PODER EJECUTIVO NACIONAL - JEFE DE GABINETE DE MINISTROS - GIRADO A LA COMISION RESPECTIVA 03/12/2008