PROYECTO DE TP


Expediente 4344-D-2014
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR LA INAUGURACION DE LA REMODELACION INTEGRAL Y PUESTA EN VALOR DEL CENTRO CULTURAL GENERAL SAN MARTIN DE TERMAS DE RIO HONDO, PROVINCIA DE SANTIAGO DEL ESTERO.
Fecha: 18/05/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 59
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar su beneplácito por la inauguración de la obra de remodelación integral y puesta en valor del Centro Cultural General San Martín en la ciudad de Termas de Río Hondo, Provincia de Santiago del Estero.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La ciudad de Termas de Río Hondo está situada a 65 kilómetros al oeste de Santiago del Estero. Es el único lugar del mundo que posee baños termales en cada hogar.
El viejo pueblo que, desde tiempos inmemoriales, albergaba la maravilla de las termas de aguas calientes con propiedades curativas, ha dejado paso a una pujante ciudad que ya supera los 32.000 habitantes.
Sin perder su principal atractivo, que la convirtió en una de las localidades turísticas más conocidas del país, y sin resignar tampoco el proverbial modo de recibir al visitante con cálida y familiar sencillez, durante la última década se ha venido modernizando, ampliando su infraestructura y diversificando la oferta para quienes la eligen.
Hoteles de nivel internacional se sumaron a los tradicionales, multiplicando la capacidad de recepción. Mejoras en los espacios públicos le han dado una nueva concepción estética y mejorado la calidad de vida de sus habitantes.
Obras como el autódromo provincial, con el Museo del Automóvil; el Club Náutico, La Villa Residencial, la parquización perimetral y los balnearios a orillas del lago artificial formado por el Dique Frontal Río Hondo; así como la nueva cancha de golf o la reserva natural urbana de Tara Inti (Isla del Sol) en medio del Río Dulce y su parque acuático, abrieron un abanico de alternativas y permitieron diversificar los centros de interés que propone la localidad. Termas dejó de ser un destino de invierno y pasó a tener actividad durante todo el año.
Consecuentemente, es notorio el desarrollo económico que se ha generado.
En ese marco de desarrollo también ha tenido su lugar el área cultural; en la que la conservación de las tradiciones es prioridad, como en toda la provincia.
Por otra parte, las comodidades hoteleras y la inauguración, en 2012, del nuevo aeropuerto internacional "Termas de Río Hondo", han permitido que la ciudad sea muy tenida en cuenta para la realización de exposiciones, congresos y convenciones.
Como respuesta a estas necesidades, siguiendo la línea de provisión de infraestructura dedicada a las expresiones culturales que se iniciara en 2010 con el Centro Cultural del Bicentenario en el edificio de la antigua Casa de Gobierno y Jefatura de Policía de la capital de Santiago y, a partir de una importante inversión del Estado Provincial, sus autoridades y las de la comuna local acordaron encarar la remodelación total del Centro Cultural y Artesanal General San Martín, ubicado en el parque Martín Miguel de Güemes, que exhibirá desde ahora una moderna fisonomía acorde con la transformación histórica que vive esta ciudad termal.
Este edificio emblemático ha sido la sede de relevantes encuentros culturales, artísticos, sociales y científicos desde su inauguración hacia fines de la década de los cincuenta. Posee una superficie total de 7.200 m2 que comprende: el "Auditorio Homero Manzi", con capacidad para más de 1500 espectadores y un escenario de más de veinte metros de boca; un microcine; dos salas para conferencias y exposiciones, que también utiliza la Universidad Nacional de Santiago para dictar las clases de algunas de sus carreras; dependencias en las que funcionan el Consejo Deliberante de la ciudad y las oficinas de la Dirección de Cultura, Educación, Planificación y Promoción Turística. Además, su recova exterior alberga el sector comercial dedicado especialmente a la producción y venta de artesanías locales
Todos los espacios han sido reciclados con renovación de revestimientos y provisión de equipamiento tecnológico de última generación en iluminación, sonido y proyección apto para la presentación de cualquier tipo de evento teatral, musical o expositivo. En el auditorio, totalmente reacondicionado, se colocaron butacas y alfombrado nuevos; fue ampliada la zona de camarines instalando guardarropas, baños privados y sala de maquillaje y modificado el sector "pullman" para mejorar la visión del escenario.
Se ha tenido especial cuidado en la provisión de mobiliario fijo y móvil y se renovaron la totalidad de los sanitarios.
Asimismo la fachada ha sido remodelada con la instalación de nuevas luminarias y revestimientos.
La reapertura del complejo tuvo lugar el pasado 28 de mayo con un acto que presidió la señora gobernadora Doctora Claudia Zamora y contó con la presencia del secretario de Turismo de la Nación, Daniel Pablo Aguilera, el senador nacional Dr. Gerardo Zamora, y el intendente Miguel Mukdise
En síntesis: el Centro Cultural Gral. San Martín es ahora un moderno complejo multipropósito con una agenda de espectáculos y eventos nacionales e internacionales intensa y variada que ha sido recuperado para ofrecer el espacio que la tradición santiagueña, su pueblo y su riquísima cultura merecen.
El reconocimiento de la Cámara para este esfuerzo no será sino un acto de estricta justicia.
Por lo expuesto solicito a los señores diputados que me acompañen en esta iniciativa.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
NAVARRO, GRACIELA SANTIAGO DEL ESTERO FRENTE CIVICO POR SANTIAGO
OLIVA, CRISTIAN RODOLFO SANTIAGO DEL ESTERO FRENTE CIVICO POR SANTIAGO
JUAREZ, MANUEL HUMBERTO SANTIAGO DEL ESTERO FRENTE CIVICO POR SANTIAGO
PASTORIZA, MIRTA AMELIANA SANTIAGO DEL ESTERO FRENTE CIVICO POR SANTIAGO
HERRERA, JOSE ALBERTO SANTIAGO DEL ESTERO FRENTE CIVICO POR SANTIAGO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
26/08/2014 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones en los términos del articulo 114 del reglamento de la H. Cámara
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 0629/2014 CON MODIFICACIONES; ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION, BAE 26/2014 09/08/2014
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 09/10/2014 APROBADO