PROYECTO DE TP


Expediente 4344-D-2009
Sumario: EXPRESAR PREOCUPACION POR EL TORNADO OCURRIDO EN LA PROVINCIA DE MISIONES.
Fecha: 09/09/2009
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 112
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar su preocupación por el tornado ocurrido con fecha 7 de septiembre del corriente año, que afectó severamente los parajes de Santa Rosa y Tobuna cercanos a la localidad de San Pedro, Provincia de Misiones.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La naturaleza da sorpresas y obliga a actuar con inmediatez en medio de la catástrofe.
El gobernador de Misiones, Maurice Closs, comparó las consecuencias del tornado que afectó severamente dos parajes cercanos a la ciudad misionera de San Pedro con la "última tragedia que vivimos los argentinos en Tartagal", en febrero de este año.
Closs se encuentra en la localidad de San Pedro, a unos 40 kilómetros de los parajes Santa Rosa y Tobuna, donde al menos nueve personas murieron, en su mayoría niños, y más de 60 personas resultaron heridas a causa de un trágico tornado que abatió durante los dias 7 y 8 de septiembre en la región noroeste de Misiones.
El gobernador lamentó las muertes "de manera trágica e inesperada" durante el temporal y ordenó a sus funcionarios que coordinen la asistencia a los pobladores con rapidez, para que no los "agarre la noche".
En tanto, el ministro de Salud de la Nación , Juan Manzur, llegó esta tarde a la zona más afectada, donde hay por lo menos un centenar de familias evacuadas.
El fenómeno, que tuvo lugar a unos 240 kilómetros de Posadas, se desarrolló entre las 22 de Lunes 7 y las primeras horas del martes 8 con fuertes ráfagas de viento y lluvias intensas.
Fuentes de la policía de Misiones indicaron a lanacion.com que hasta el momento se habían confirmado 9 fallecidos, en su mayoría niños, y 63 heridos, 3 de los cuales presentaban cuadros graves.
En tanto, el director del Hospital Samic de la ciudad de Eldorado, Klaus Jahke, precisó que 18 heridos, cuyos casos revestían mayor complejidad, fueron derivados a ese centro médico.
El gobernador agradeció la solidaridad de municipios vecinos y organismos pero afirmó que necesitan "inmediatez y eficacia", por lo que la provincia ya se ocupó de enviar "agua, un grupo electrógeno y leche para los chicos".
La Casa de Misiones en la Ciudad de Buenos Aires, en avenida Santa Fe 989, recibe ayuda para los damnificados. "Hay de 70 a 100 casas muy humildes" destruidas, por lo que hasta "un alfiler será bien recibido" por los pobladores misioneros afectados por el tornado, aseguró Closs.
Fuente: Diario La Nación , 08-09-09
Por lo expuesto, le solicito a mis pares que me acompañen en la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BIANCHI, IVANA MARIA SAN LUIS FRENTE JUSTICIA UNION Y LIBERTAD - FREJULI
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia)
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 2237/2009 CON MODIFICACIONES; LA COMISION HA TENIDO A LA VISTA LOS EXPEDIENTES 4332-D-09, 4344-D-09, 4371-D-09, 4373-D-09, 4398-D-09 Y 4559-D-09 18/11/2009