PROYECTO DE TP


Expediente 4342-D-2006
Sumario: "V CONGRESO LATINOAMERICANO DE SOCIOLOGIA DEL TRABAJO", A REALIZARSE DEL 18 AL 20 DE ABRIL DE 2007, EN MONTEVIDEO REPUBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY. DECLARARLO DE INTERES LEGISLATIVO.
Fecha: 07/08/2006
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 104
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


De interés de este cuerpo legislativo el "V CONGRESO LATINOAMERICANO DE SOCIOLOGÍA DEL TRABAJO", a realizarse entre los días 18 al 20 de abril de 2007, en Montevideo Uruguay, convocado para abordar la temática "HACIA UNA NUEVA CIVILIZACION DEL TRABAJO" organizado por la Asociación Latinoamericana de Sociología del Trabajo.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Desde el 18 al 20 de abril del año 2007, se llevará a cabo el "V CONGRESO LATINOAMERICANO DE SOCIOLOGÍA DEL TRABAJO", en Montevideo Uruguay, convocado para abordar la temática "HACIA UNA NUEVA CIVILIZACION DEL TRABAJO" organizado por la Asociación Latinoamericana de Sociología del Trabajo.
Los distintos aspectos a ser tratados, y que se desprende del programa bajo el cual se efectúa la convocatoria y que ha continuación se transcribe, revisten entidad más que suficiente para servir de fundamento al presente proyecto de declaración:
Asociación Latinoamericana de Sociología del Trabajo
CONVOCA AL
V Congreso Latinoamericano de Sociología del Trabajo
"Hacia una nueva civilización del trabajo"
18 al 20 de abril del 2007
Montevideo, Uruguay
Las sociedades latinoamericanas han tenido importantes cambios en buena parte de sus países, en los cuales han surgido liderazgos de oposición a las políticas económicas de los últimos años que han tenido un fuerte impacto en el mundo del trabajo. En algunos casos se han implementado políticas laborales y se han desarrollado espacios de negociación colectiva. La Sociología del Trabajo latinoamericana no ha estado ajena a estos cambios, generando una profusa actividad de investigación que pretende ser contemplada en este Congreso
El V Congreso pretende también ser un espacio de interacción entre disciplinas y quehaceres afines con la sociología del trabajo tales como la Psicología, la Economía, la Historia, la Ingeniería Industrial, la Medicina, la Pedagogía, el Derecho y otras ciencias. En tal sentido se proponen los siguientes bloques temáticos (Mesas) susceptibles de ampliarse con las propuestas que nuestros(as) colegas formulen:
.- Teoría, espistemología y metodología de estudios sobre el trabajo
.- Enclaves, clusters y cadenas productivas. Estrategias regionales de desarrollo.
.- Reestructuración productiva, trabajo y actores laborales en el medio rural
.- Estructura ocupacional, pobreza y mercados de trabajo
.- Salud, condiciones y medio ambiente de trabajo
.- Reestructuración productiva y nuevas desigualdades en el mundo del trabajo".
.- Identidades, cultura y formas de representación simbólica en el proceso de trabajo.
.- Legislación del trabajo, relaciones laborales y negociación colectiva.
.- Actores sindicales y empresariales: organización, estrategias, desafíos.
.- El mundo del trabajo desde una perspectiva histórica
.- Formación y empleo.
PRESENTACIÓN DE TRABAJOS:
Los resúmenes pueden enviarse hasta el 1 de setiembre del 2006 a la Secretaría del Congreso (e-mail:. info@easyplanners.com), con copia a ALAST (alast@fcs.edu.uy). Su recepción no implica automáticamente la aceptación de los trabajos. Las ponencias deberán enviarse a esa misma dirección electrónica no más allá del 28 de febrero del 2007, a fin de hacer posible su inclusión en el CD-R del evento.
El resumen, una carilla A4, deberá incluir nombre/s del/los autor/es, título de la ponencia, afiliación institucional del/los autor/es, dirección postal, número telefónico y dirección de correo electrónico. Deberá especificar a qué bloque temático (Mesa) se presenta y hará referencia a los objetivos, metodología, resultado del trabajo y fuentes utilizadas en la ponencia. La Comisión Científica podrá reasignar la ponencia a la Mesa que considere más pertinente.
COMITÉ ORGANIZADOR IV CONGRESO ALAST
Marcos Supervielle (Presidente) Francisco Pucci, Ema Massera, Inés Carlesi, Mariela Quiñones, Geyser Margel, Karina Pagés.
COMISIÓN CIENTÍFICA
Marcos Supervielle (Departamento de Sociología, Facultad de Ciencias Sociales), Ema Massera, (Departamento de Sociología, Facultad de Ciencias Sociales) Francisco Pucci, (Departamento de Sociología, Facultad de Ciencias Sociales) Pablo Guerra (Instituto Cuesta Duarte, PIT CNT) Luis Senatore (Departamento de Ciencia Política, Facultad de Ciencias Sociales) Mariela Quiñones, (Departamento de Sociología, Facultad de Ciencias Sociales) Rodolfo Porrini ( Facultad de Humanidades) Geyser Margel, (Departamento de Sociología, Facultad de Ciencias Sociales) Fernando Casanova (CINTERFOR, OIT) Diego Piñeiro, (Departamento de Sociología, Facultad de Ciencias Sociales) Marcelo Boado, (Departamento de Sociología, Facultad de Ciencias Sociales)
En una próxima comunicación se informará sobre quienes tendrán a su cargo la coordinación de cada bloque temático. Como ya es de práctica en los Congresos de ALAST, las coordinaciones estarán a cargo de dos calificados investigadores, uno del país donde se realizará el Congreso, en este caso Uruguay, y uno de otro país latinoamericano.
No existen dudas en considerar al trabajo como una cuestión central luego de las décadas neoliberales post estado de bienestar, puesto que la precarización y la falta del mismo a sido motor de diversas crisis económicas y sociales en nuestro país y en el mundo.
La realización de Encuentros como el que se celebrará en Montevideo en abril próximo debe ser tenida en cuenta por nosotros para que las cuestiones relativas a los derechos laborales se encuentren en constante superación.
Es por lo expuesto que, dada la temática a exponer y tratar, creo necesario, aprobando el presente declarar nuestro interés al respecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ATANASOF, ALFREDO NESTOR BUENOS AIRES PERONISTA FEDERAL
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
LEGISLACION DEL TRABAJO (Primera Competencia)