PROYECTO DE TP


Expediente 4341-D-2014
Sumario: EXPRESAR ADHESION POR LA CONMEMORACION DEL 4 DE JUNIO DE 1952, FECHA EN QUE EL GENERAL "JUAN DOMINGO PERON" ASUMIO SU SEGUNDA PRESIDENCIA.
Fecha: 04/06/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 59
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


ADHERIR A LA CONMEMORACIÓN DEL DÍA 04 DE JUNIO DE 1952 A SESENTA Y DOS AÑOS DE HISTORIA DE NUESTRA REPÚBLICA, SIENDO LA FECHA EN QUE EL GENERAL "JUAN DOMINGO PERÓN" ASUMIO SU SEGUNDA PRESIDENCIA

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El 4 de junio, el teniente general Juan Domingo Perón asume la presidencia ante el acompañamiento masivo y popular. Su victoria electoral le permite contar con la adhesión de todos los gobiernos provinciales, excepto Corrientes, la casi unanimidad del Senado y los dos tercios de la Cámara de Diputados, luego de triunfar en las primeras elecciones libres, limpias en más de veinte años también un 04 de junio pero de 1946
También un 4 de junio, pero de 1952, asume su segundo mandato, reelecto por abrumadora mayoría, y jura a su cargo ante la Asamblea Legislativa, siendo un reconocido patriota y militar que desplegó a lo largo de la historia la Revolución política y social jamás vista en nuestro país.
El Presidente de la Nación, Juan Domingo Perón, asume democráticamente el poder el 4 de junio de 1946. La gestión se inicia con varios apoyos: La mayoría del Ejército de Tierra, de carácter nacionalista y antibritánico; la masa popular; encuadrada por la CGT; y el Partido Laborista escindido de la UCR. Los tres sectores van cristalizando en un movimiento, germen del Partido Peronista, en torno a la figura carismática del General. Eva Duarte crea el Partido Peronista Femenino El programa inicial del movimiento es sencillo, defiende principios de amplio espectro. En su discurso netamente peronista lanza diversos lemas en dos frentes: el justicialista, pretende llegar a la equidad social quebrando la fuerza de la oligarquía, y el tercerista, cortando los nexos con la metrópoli exterior.
Fue una fecha de grandes cambios, todos vinculados con un hombre que dejaría su sello ineludible en la historia del país: Juan Domingo Perón.
Con la creación de esta Secretaría se inicia la era de la política social en la Argentina. Atrás quedará para siempre la época de la inestabilidad y del desorden en que estaban sumidas las relaciones entre patrones y trabajadores". Así asumió una nueva faceta a su carismática carrera como caudillo. De allí crearía el sindicalismo institucionalizado, nacería el nacionalismo populista. Era el sello de Perón. El mismo que lo llevaría a asumir su primer gobierno el 4 de junio de 1946 y su segundo período en 1952.
Una época que a pesar de los años, sigue siendo la más cuestionada y la más recordada, criticada y elogiada, citada y bastardeada. Por todo esto, y porque la historia argentina gira en torno del Peronismo desde hace 67 años, el 4 de junio es una fecha para no olvidar.
Por todo lo expuesto solicito a mis pares me acompañen con la aprobación de éste proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
GRANADOS, DULCE BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)