PROYECTO DE TP


Expediente 4341-D-2008
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR LA OBRA PERIODISTICA DE JUAN CARLOS BATALLER, ORIUNDO DE LA PROVINCIA DE SAN JUAN.
Fecha: 20/08/2008
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 103
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar beneplácito por la obra periodística de Juan Carlos Bataller, nacido en la provincia de San Juan, quien se ha dedicado a la difusión de contenidos culturales, educativo y sociales en numerosos diarios y publicaciones en todo el país.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Juan Carlos Bataller nació en San Juan el 20 de enero de 1947. Estudió Ingeniería de minas pero pronto volcó sus afanes hacia el periodismo e inició su carrera profesional como redactor de Diario de Cuyo, en 1968. En 1973 fue designado corresponsal del diario Clarín en San Juan, donde se desempeñó hasta 1976, año en que fue convocado a Buenos Aires, asumiendo como secretario de Redacción del mencionado matutino.
En 1980 fue designado corresponsal en Italia del diario Clarín y cumplió funciones en Roma y el Vaticano. De regreso en San Juan, en 1984 fundó Editores del Oeste S.A., una empresa dedicada a la edición de libros y periódicos. En 1986 fundó El Nuevo Diario, publicación que dirigió hasta 1998, año en el que asumió el cargo su hijo, Mariano Andrés Bataller Plana.
Ha conducido varios programas televisivos, tanto en Canal 8 como en Rawson Cable y TVO (Momento Político, San Juan hoy, Dar la Cara y La Ventana), y desde 2001 conduce el programa La Ventana que se emite de lunes a viernes de 22 a 24 por Canal 5 Telesol de San Juan.
Ha creado la Fundación Bataller, una institución sin fines de lucro que se propone recuperar, preservar y difundir para las futuras generaciones, los testimonios orales, gráficos y documentales que mantengan vigente en la memoria histórica colectiva a la única ciudad argentina que fuera casi totalmente destruida por un terremoto y a la vez permitan tender un puente entre el San Juan moderno y el que sucumbió.
Bataller es autor de numerosos artículos, reportajes especiales y libros relativos a la provincia de San Juan sobre una diversidad de temas como educación, cultura, economía, geografía, historia, población, salud, servicios, turismo, ciencia y tecnología y política, principalmente. No sólo en el semanario "EL NUEVO DIARIO" y el programa televisivo "LA VENTANA", sino por Internet desde la página SAN JUAN AL MUNDO, de la Fundación Bataller. Sobre todo ha sabido profundizar su obra en favor de la educación de los sanjuaninos de cualquier edad y condición social, con elementos prioritarios para el aprendizaje, en la formación escolar, aunque se superan estas necesidades y el material constituye un elemento de consulta necesario para el público en general.
Desde esa perspectiva y con el afán de divulgar, utiliza convenientemente las nuevas tecnologías de aprendizaje, dejando atrás tradicionales barreras docentes impuestas por las clases presenciales. Actualmente continúa con la publicación de separatas especiales sobre historia de San Juan en el "El Nuevo Diario", la mayoría de ellas producto de su propia investigación. También prepara y publica sin cargo para el lector láminas divulgativas sobre las distintas fechas patrias a lo largo del año.
Entre sus obras se destacan:
•El día que San Juan desapareció (Editores del Oeste, 1992).
•Y aquí nos quedamos (Dirección de la obra, Editores del Oeste, 1994).
•El San Juan que Ud. no conoció (Editores del Oeste, 1997).
•Desde la Ventana (Editores del Oeste, 1998).
•El siglo XX en San Juan (coautor con Edgardo Mendoza, Editores del Oeste, 1999).
•Revoluciones y Crímenes políticos en San Juan (Colección El Nuevo Diario, 2000).
•Jones, el asesinato que cambió la historia de San Juan (Editores del Oeste, 2002).
•Como y porqué sobrevive Italia (Editorial Hachette, 1983).
La obra El San Juan que Ud no conoció fue declarada de Interés Provincial por el Poder Ejecutivo; de Interés Legislativo con el voto unánime de todos los miembros de la Cámara de Diputados de San Juan; de Interés Municipal por el voto unánime de los concejos deliberantes de la Ciudad de San Juan, Chimbas, Rivadavia y Santa Lucía. La obra Jones, el crimen que cambió la historia de San Juan, previo a editarse como libro se publicó como fascículos coleccionables en El Nuevo Diario, haciéndose acreedora al Premio ADEPA de Historia 2002. En 1997 fue distinguido con el premio Percherón, que entrega la Federación Económica de San Juan. Su programa La Ventana ha sido declarado en numerosas oportunidades de Interés Cultural y de Interés Educativo y en 2004 se hizo acreedor al premio Santa Clara de Asis.
A modo de ejemplo de sus especiales en la página "San Juan al mundo" se citan algunos fragmentos de sus artículos, en este caso referidas a Domingo Faustino Sarmiento:
- "Un niño llamado Faustino Valentín: En una casa ubicada en el antiguo barrio del Carrascal comenzó esta historia. Allí nació Faustino Valentín Sarmiento -luego le antepusieron "Domingo" en honor del Santo protector de su familia-, el 15 de febrero de 1811. Era hijo de José Clemente Sarmiento Funes y Paula Albarracín, quienes tuvieron 15 hijos de los cuales sólo vivieron 6."
- "Un padre arriero y soldado: Su padre, José Clemente Sarmiento Funes, sin oficio ni profesión, fue peón, arriero y soldado en las guerras por la Independencia. En 1812, cuando Sarmiento cumplió un año, su padre organizó una colecta en San Juan. Quería auxiliar al Ejército del Norte que, en su segunda expedición al Alto Perú (actual Bolivia), comandado por Manuel Belgrano, estaba en Tucumán. Cinco años después, acompañó a San Martín a Chile como oficial de milicias.
- "La madre, sostén de hogar: El sostenimiento económico de la familia recayó principalmente en su madre. Sarmiento reconoció haberse criado casi en la indigencia, a pesar de que los hermanos párrocos de su madre eran gente pudiente. Ella les ocultaba la situación. No quería depender de ellos ni de otros parientes. En su casa había una higuera. Junto a ella instaló el telar con el que mantenía a sus hijos. Sarmiento, describe esa casa, donde vivió, en "Recuerdos de Provincia", obra que publicó en 1850, a los 39 años.
- "Un soldado de la pluma: En Chile, entre 1840- 1850, durante la presidencia de Manuel Bulnes, Sarmiento inició la lucha periodística contra el régimen rosista. El gobernador de Buenos Aires, Juan Manuel de Rosas, imponía su dictadura sobre las provincias de la actual República Argentina. Primero, desde "El Mercurio" de Valparaíso y después desde su propio periódico "El Progreso", y "El Heraldo Argentino", Sarmiento atacó a Rosas. La crítica sólo fue interrumpida entre 1845 y 1848 por su viaje a Europa, Africa y América, encargo del gobierno chileno. De vuelta en Chile retomó su lucha contra el dictador, a través de los diarios "La Crónica" y "La Tribuna", propiedad de Manuel Montt."
Por su destacada tarea de difusión de conocimientos históricos y culturales en general y por su compromiso ético con la sociedad desde el lugar de un periodista involucrado con la realidad, es que solicito a los señores legisladores que acompañen la presente iniciativa.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
FERRA DE BARTOL, MARGARITA SAN JUAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
LOPEZ, ERNESTO SEGUNDO SAN JUAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
03/09/2008 DICTAMEN Aprobado por unanimidad sin modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 0861/2008 16/09/2008
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados CONSIDERACION Y APROBACION 03/12/2008 APROBADO