PROYECTO DE TP


Expediente 4340-D-2015
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA LAS MEDIDAS NECESARIAS PARA GARANTIZAR LA SEGURIDAD DE LOS VECINOS DEL BARRIO LAS FLORES, CIUDAD DE ROSARIO, PROVINCIA DE SANTA FE, ANTE LOS CONTINUOS ATAQUES CRIMINALES PROVENIENTES DE DIFERENTES ORGANIZACIONES DELICTIVAS RELACIONADAS AL NARCOTRAFICO.
Fecha: 13/08/2015
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 101
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional, que a través de los organismos públicos que correspondan, tome intervención la gendarmería nacional u otras fuerzas nacionales para garantizar la seguridad de los vecinos del barrio Las Flores, ciudad de Rosario, provincia de Santa Fe, ante los continuos ataques criminales provenientes de diferentes organizaciones delictivas relacionadas al narcotráfico, siendo este un delito federal, que pone en riesgo a toda la población civil de la zona, incluyendo niños y maestros que realizan sus respectivas actividades en la comunidad educativa "Nuestra Señora de Itatí".

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La provincia de Santa fe en su totalidad y más precisamente el departamento de Rosario, atraviesa hace ya tiempo una situación extremadamente delicada por el crecimiento desmesurado del narcotráfico. El incremento de este tipo de delito, se encuentra amparado por la inacción de la policía, gobierno local y nacional. El barrio de las flores es uno de los más implicados en esta deplorable circunstancia, de hecho, el pasado 7 de agosto de 2015, se han realizado diversas movilizaciones por parte de los vecinos, reclamando mayor seguridad y apoyo por parte del estado provincial, fundadas en los hechos de violencia ocurridos frente a la escuela del barrio Las Flores "Nuestra Señora de Itati", en donde descargaron un cargador completo de 14 balas en la puerta de la escuela. Ese día, un grupo de hombres que se movilizaba en moto atacó a otro grupo, desatando un fuego cruzado que terminó con un joven de 26 años herido de bala.
Dicha institución estudiantil tiene 500 alumnos en el nivel inicial y primario y otros 200 en el secundario. La directora del establecimiento aseguro con profunda convicción que la escuela permanecerá abierta cumpliendo con su obligación de garantizar a todos los niños y maestros que concurren a la misma, su derecho a educarse y a trabajar. Derechos que el estado provincial, en este barrio como en el resto de la Provincia, olvido de garantizar hace ya tiempo, es de suma importancia que estos niños, adolescentes y maestros puedan educarse y trabajar en libertad, paz, seguridad y para lograrlo se necesitan de políticas inclusivas y gran apoyo por parte de las fuerzas policiales, garantizando un lugar propicio para que los vecinos de esta área puedan desarrollar sus diversas tareas con normalidad.
Por otra parte observamos cómo el gobierno local recibe cada vez más gendarmes para poder sofocar la grave situación en Rosario la cual fue descripta anteriormente, el pasado 24 de mayo de este mismo año, Rosario recibió 600 gendarmes para que puedan colaborar con la policía local en un operativo con la finalidad de ocupar 25 sectores claves de la ciudad, uno de esos sectores es el barrio Las Flores. Por lo tanto, pedimos que se refuercen y se mantengan estables en la zona, la cantidad de efectivos sean gendarmes o policiales a los fines de poder combatir al narcotráfico y lograr un lugar seguro para todos los vecinos, dejando de cederles más espacio público a los violentos, demostrándoles a la comunidad que habita ese barrio, que no hay un estado ausente.
Tenemos bien en claro que la lucha contra este tipo de delitos, no se gana de un día para otro. Las soluciones no son instantáneas, una vez que se instaura el narcotráfico en una zona es muy difícil erradicarlo, ya que estas organizaciones no delinquen sin interacción de la policía o de algún organismo estatal. Pero también tenemos bien en claro que por algo se debe empezar y ese comienzo debe ser garantizarle a todo aquel individuo que habite esa zona seguridad a través del estado provincial. Logrando que los vecinos puedan concurrir a sus colegios, trabajos y demás actividades de forma pacífica y segura.
Por todo lo expuesto anteriormente, solicito a mis pares me acompañen en la aprobación del presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
SPINOZZI, RICARDO ADRIAN SANTA FE UNION PRO
SCAGLIA, GISELA SANTA FE UNION PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
SEGURIDAD INTERIOR (Primera Competencia)