PROYECTO DE TP


Expediente 4340-D-2009
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR LA ACTUACION DEL SELECCIONADO ARGENTINO MASCULINO DE BASQUET, AL HABER OBTENIDO LA MEDALLA DE BRONCE EN EL PREMUNDIAL REALIZADO EN PUERTO RICO.
Fecha: 09/09/2009
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 112
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Expresar su beneplácito al seleccionado argentino masculino de basket por haber obtenido la medalla de bronce en el Premundial realizado en Puerto Rico, que le permitió clasificarse al Mundial de Turquía en el año 2010.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Los jugadores argentinos celebran la victoria y el podio, mientras que los canadienses se lamentan. (Marcelo Figueras, enviado especial a Puerto Rico)1 de 1
no me pidan que haga un balance de un torneo que todavía no terminó. A nosotros no nos da lo mismo terminar terceros que cuartos".
La frase corresponde al técnico Sergio Hernández, la dijo tras la derrota ante Puerto Rico en semifinales y fue respaldada por sus jugadores en la cancha. Ayer entraron a jugar el partido por el tercer puesto como si fuera una final y lo liquidaron en apenas un cuarto. Ahora sí se puede hacer un balance del torneo, y es altamente positivo.
Ya es sabido cómo fue el inicio de la participación argentina en este torneo. Salió de la Copa Tuto Marchand hundido en una especie de pozo depresivo y comenzó el Premundial con una derrota ante Venezuela que se sintió como un mazazo.
"Ya perdimos un partido por creer que lo teníamos ganado antes de jugar", dijo el técnico Hernández en referencia a esa caída, después de sumar ante Brasil la quinta derrota en fila en la isla, en la previa del decisivo partido ante Panamá.
Por aquellos días se respiraba el clima de tensión en la delegación argentina. Aunque el mensaje siempre fue de optimismo, se notaba en las caras de los protagonistas que la responsabilidad era muy grande.
No conseguir la clasificación en este torneo hubiera sido, sin dudas, un fracaso que podría haber precipitado el final de un proceso, más allá de que se consiguiera una de las cuatro invitaciones que la FIBA repartirá en diciembre para el Mundial.
Pero aquella derrota fue el último golpe que necesitaba el equipo para resucitar. A partir de allí se vio a una Argentina diferente, que en el momento más difícil desde que comenzó a gestarse la Generación Dorada sacó a relucir su estirpe, revirtió una situación límite y volvió a meterles miedo a sus rivales. Tanto es así que en el último partido de la fase regular, Puerto Rico le ganó a Brasil por cuatro puntos y el centro de la cancha fue copado por el festejo de los brasileños, que saltaron y se abrazaron por haber perdido por una diferencia que les permitía esquivar al equipo de Hernández en las semifinales.
Esa fue la muestra más clara de que el respeto por la Selección Argentina no perdió vigencia.
¿Otra muestra de la chapa ganada por Argentina? Los aplausos que Sergio Hernández y Luis Scola recibieron al entrar en la sala de prensa tras la derrota con Puerto Rico en semifinales.
En los últimos años este equipo se acostumbró a ganar mucho, pero tener grandeza en la derrota es otra de las características de la marca Básquetbol Argentino. Ya hay que empezar a hablar de lo que viene. Por ahora, el futuro es el Mundial 2010.
Además de Scola, el jugador más determinante de este torneo, y Pablo Prigioni, este equipo mostró a algunos jugadores como Federico Kammerichs y Leonardo Gutiérrez, que renovaron sus credenciales y dieron un paso grande para subirse al avión rumbo a Turquía.
El seleccionado masculino de Basket aseguró uno de los cuatro lugares que el torneo premundial FIBA Américas 2009 celebrado en San Juan de Puerto Rico reparte para el Mundial del año próximo a realizarse en Turquía que le permitirá, en su duodécima participación en estos torneos, volver a juntar a varios de los hombres que llenaron de gloria al basquetbol argentino.
La prioridad para esta selección no fue la obtención del titulo, sino que el objetivo fue lograr la clasificación al Mundial, lo que permitirá juntar, quizás por ultima vez, a las figuras de nuestro país que participan en la NBA, como es el caso de Manuel Ginobili quien aseguró que vestirá la celeste y blanca.
No le alcanza con el oro en Atenas 2004, la medalla de plata en el Indianápolis 2002, el bronce en Beijing y el cuarto puesto en Japón 2006. Ninguno de los integrantes de este grupo histórico del deporte argentino se resigna a un adiós sin más gloria.
Con el pasaje a Turquía 2010, la selección argentina sello el pasaporte al Mundial.
Fuente: Diario Clarín 4-9- 09/ 7-9-09
Por todo lo expuesto, le solicito a mis pares que me acompañen en la aprobación del presente proyecto
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BIANCHI, IVANA MARIA SAN LUIS FRENTE JUSTICIA UNION Y LIBERTAD - FREJULI
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
DEPORTES (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
13/10/2009 DICTAMEN Aprobado con modificaciones como proyecto de resolución
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 2062/2009 CON MODIFICACIONES; LA COMISION ACONSEJA APROBAR UN PROYECTO DE RESOLUCION 26/10/2009
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados CONSIDERACION Y APROBACION 11/11/2009 APROBADO