PROYECTO DE TP


Expediente 4339-D-2015
Sumario: EXPRESAR PREOCUPACION POR LAS INUNDACIONES Y LA FALTA DE OBRAS HIDRICAS QUE AFECTAN DIVERSAS LOCALIDADES SANTAFESINAS.
Fecha: 13/08/2015
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 101
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Su preocupación por las inundaciones y por la falta de obras hídricas que afectan diversas localidades de los departamentos santafesinos dentro de los cuales se encuentran General López, San Jerónimo, Constitución, Rosario, Caseros, San Lorenzo, Iriondo, causando diversos daños como corte de rutas por acumulación de agua en la calzada, derrumbe de puente ferroviario, evacuaciones como consecuencias del temporal, viviendas afectadas, cultivos perdidos por la saturación de los suelos impidiendo la capacidad de absorción. A su vez solicitar de forma urgente al Poder Ejecutivo Nacional que ponga a disposición de los miles de compatriotas afectados por las inundaciones, aportes del tesoro nacional para atender la situación de emergencia en la cual se encuentran.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El presente proyecto de declaración tiene como principal finalidad solidarizarse con aquellas familias y productores agropecuarios que han tenido algún tipo pérdida a causa de las condiciones climáticas desfavorables que han azotado a la provincia de Santa Fe en estos últimos días. Es del caso aclarar que esta triste situación podría ser evitada si se realizaran las correspondientes obras hídricas y si existiera una exacta información del servicio meteorológico. Por la falta de previsión, la desidia política y la escasa inversión real de parte de los gobiernos provinciales y del gobierno nacional en obras públicas de infraestructura que mitiguen las consecuencias de este tipo de inclemencias, han llevado una vez más al lamento tardío por los miles de ciudadanos hoy evacuados y las viviendas y campos bajo el agua.
La realización de obras públicas, el funcionamiento de los comités de cuencas, el control de los canales clandestinos, la creación y mejoramiento de los caminos rurales, son fundamentales para el desarrollo económico y social de cada región. Durante esta década la falta de inversión en infraestructura y la baja calidad de la existente profundizaron la crisis social, productiva y económica de todo el interior del país, convirtiendo esta desidia en un verdadero atentado contra los mismos argentinos.
Esto es producto de la falta de planificación y ausencia del estado. Todo eso hace un cóctel más que peligroso en el cual los habitantes y ciudadanos estamos indefensos ante el poder de la naturaleza.
Si bien es cierto que la cantidad de lluvia y por lo tanto de agua caída que anegó las localidades y departamentos santafesinos fue más que imprevista, las nefastas consecuencias se agravaron como producto y efecto de la falta de obra y su mantenimiento
El suelo está saturado de humedad y no tiene más capacidad de absorción. El agua está tapando los cultivos y hay riesgo de fuertes pérdidas de superficie. Hay numerosos lotes con 15 centímetros de agua por encima del suelo. Una zona muy amplia del sur de Santa Fe está seriamente afectada. El tránsito está interrumpido y se teme por la alerta de tormentas que continúa.
Ante la gravedad descripta, requerimos a los poderes ejecutivos a nivel nacional, provincial y municipal que arbitren todas las medidas a su alcance para paliar la actual situación social y económica creada por el episodio y evitar que su reiteración en el futuro encuentre a la población en semejante condición de desamparo.
Teniendo en consideración el altísimo número de personas evacuadas como así también los grandes perjuicios económicos sufridos solicito a mis pares me acompañen en la aprobación del presente proyecto de declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
SPINOZZI, RICARDO ADRIAN SANTA FE UNION PRO
SCAGLIA, GISELA SANTA FE UNION PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
OBRAS PUBLICAS (Primera Competencia)