PROYECTO DE TP


Expediente 4339-D-2014
Sumario: CASTILLO DE LA ANTIGUA "CALIFORNIA ARGENTINA" UBICADO EN EL PARTIDO DE CASTELLI, PROVINCIA DE BUENOS AIRES. SE LO DECLARA SITIO HISTORICO Y PATRIMONIO CULTURAL.
Fecha: 04/06/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 59
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


Artículo 1°: Declárese "Sitio Histórico" y Patrimonio Cultural el castillo de la antigua "California Argentina" ubicada en el cuartel quinto, nomenclatura catastral V parcela 9-A del partido de Castelli, Provincia de Buenos Aires.
Artículo 2°: La Comisión Nacional de Museos, Monumentos y Lugares Históricos realizará todas las gestiones necesarias a efectos de dar cumplimiento a lo dispuesto en el artículo precedente, conforme a lo establecido en la ley 12.665, sus modificatorias y su reglamentación.
Artículo 3°: Comuníquese al Gobierno de la Provincia de Buenos Aires
Artículo 4°: Comuníquese al Poder Ejecutivo Nacional

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Visto la necesidad de proteger, recuperar y mantener el Casco de la Estancia denominada LA CALIFORNIA ARGENTINA, que el deber del Honorable Congreso de la Nación es velar por la conservación de aquellos lugares más relevantes de nuestro patrimonio cultural, y ser la representatividad de nuestra historia e identidad como ciudadanos, pasaré a detallar la biografía de éste afamado lugar.
Castelli es la ciudad cabecera del partido homónimo, provincia de Buenos Aires. Su nombre rinde homenaje al político argentino Juan José Castelli, miembro de la Primera Junta de gobierno patrio. Castelli es la ciudad cabecera del partido homónimo, provincia de Buenos Aires. Su nombre rinde homenaje al político argentino Juan José Castelli, miembro de la Primera Junta de gobierno patrio.
El partido de Castelli está integrado por la localidad cabecera homónima, la Estación Guerrero y el Canal Quince también llamado Paraje Cerro de La Gloria. . La época más destacada en la historia del partido de Castelli está ligada a la empresa La California Argentina, antigua productora de manzanas y sidra, cuyas arboledas llegaron a ser consideradas - más por amor propio que por precisión numérica - el manzanar más grande del mundo. La empresa dejó de existir a mediados del siglo XX, pero dejó un recuerdo de larga data en la cultura de la zona.
Según Ordenanza Municipal de Castelli Provincia de Buenos Aires en su registro número 05/12 Expediente 4023 DE 011/12 la cual ha sido votada por unanimidad
"La California Argentina", una estancia ubicada en Castelli que, en 1946 llegó a ser el "manzanar más grande del mundo" con 600 hectáreas plantadas, más otras 1200 hectáreas plantadas con otros frutales. Destacada en su Unidad, ya que Río Negro tenía sus hectáreas separadas. El lugareño Daniel Irusta, conocidísimo en Castelli por su afición a la historia y al coleccionismo de objetos antiguos, fue quien se interesó en investigar pacientemente la historia de La California Argentina, recopilando datos del lugar y su gente. Según Irusta, sin bien a principios de 1900 se comenzaron a plantar frutales en la estancia "La María", fue a partir de 1925 cuando el nuevo propietario, Samuel Humberto Levi, originario de Francia, dio el gran impulso a este faraónico emprendimiento, realizando plantaciones de injertos y plantas madres traídas de Australia y California, convenientemente aclimatadas y reproducidas en los viveros del establecimiento. Es así que las 17 variedades cultivadas de manzana llegaron a dar gigantes ejemplares de más de un kilo.
Las actividades en la estancia tenían una gran integración: la fruta no presentable al mercado era destinada a la producción de dulces, y las plantaciones de álamos que protegían a los frutales de vientos y heladas, luego proporcionaban la madera necesaria para hacer los cajones en los cuales se embalaba la fruta.
En 1929, Levi demolió los dos chalets existentes y mandó a construir uno más moderno, lujoso y amplio con mirador y campanario a cuyo lado construyó un lago artificial. Esta suntuosa edificación con apariencia de castillo fue montada sobre una mesa giratoria como las usadas para rotar las locomotoras de ferrocarril, de manera que pudiera girar siguiendo la ubicación del sol. Lamentablemente el intento funcionó sólo una vez debido al gran peso de la edificación. El chalet supo albergar a prominentes figuras extranjeras del ambiente político y empresario a quienes Levi agasajaba con los lujos característicos de la belle epoque. En 1946, luego del fallecimiento de Samuel Levi, la estancia y el establecimiento fueron vendidos a los hermanos Jesús y Pedro Moreno. Para ese entonces, y con 600 hectáreas plantadas de manzana, los hermanos Moreno decidieron iniciar la producción de sidra encargando la construcción de instalaciones que permitieron albergar 30 cubas de 10.000 litros y 3 de treinta mil litros. El jugo producido, que luego se convertiría en las sidras "La California Argentina" y "María Guerrero" se depositaba en un gran tonel de 53.000 litros y en otros 50 toneles de 30.000 litros cada uno. Los volúmenes dan cuenta de la importancia del emprendimiento.
La pujante actividad frutihortícola e industrial, se complementaba con la actividad apícola, considerada necesaria para facilitar la polinización y mejoramiento de la fruta, a la vez de producir grandes cantidades de miel. También el vivero proveería cientos de miles de plantas frutales que se ofrecían a la venta a través de los agentes. En 1959, gracias a La California Argentina, Castelli tuvo su primera "Fiesta Regional de la Manzana" con elección de la reina, continuada hasta 1988, cuando dejó de realizarse por la quiebra y cierre del establecimiento que determinó el cese de producción de manzanas en la región, distante a sólo 174 kilómetros de los mercados y puertos de Buenos Aires o sea 1000 kilómetros más cerca que el Valle del Rio Negro.
Señor Presidente, rescatar la historia, preservar en la memoria hechos acontecidos en años pasados, es deber de este parlamento recordar, declarar y dejar sentada la historia Argentina.
La California, fue llamado por la prensa internacional y nacional "El Manzanar del Mundo". Este Congreso aspira a nombrarlo sitio histórico, reconocimiento merecido por la trascendente empresa montada hace más de 114 años un siglo de historia.
Por todo lo expuesto Señor Presidente, es que solicito a mis pares me acompañen con la aprobación de éste proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
GRANADOS, DULCE BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)
PRESUPUESTO Y HACIENDA