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PROYECTO DE TP


Expediente 4339-D-2011
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO NACIONAL SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON EL ACCESO A LOS SERVICIOS DE SALUD MATERNA A TRAVES DEL PLAN NACER.
Fecha: 01/09/2011
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 122
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Dirigirse al Poder Ejecutivo a fin de que, a través del Ministerio de Salud, se sirva informar sobre las siguientes cuestiones referidas al acceso a los servicios de salud materna:
1. ¿Cuál es la cantidad de inscriptos en el Plan Nacer actualmente y a nivel histórico, detallando la información por año desde la fecha de su implementación a nivel nacional?
2. ¿Cuál es el avance en el cumplimiento de las metas sanitarias en cada provincia, teniendo en cuenta las trazadoras establecidas por el Plan Nacer?
3. ¿Cuál es el grado o porcentaje de reducción de las brechas de inclusión entre las jurisdicciones?
4. ¿Qué resultado arroja el último análisis de la evolución del programa y alerta temprana de problemas?
5. ¿Cuáles han sido las acciones correctivas sugeridas o políticas sanitarias adoptadas por el Estado Nacional respecto de las provincias que avanzaron poco o no avanzaron en los grados de trazadoras establecidos en el Plan Nacer?
6. Envíe los informes de la Auditoría General de la Nación y de la Auditoría externa concurrente encomendadas a consultoras privadas, realizados hasta la fecha que den cuenta del cumplimiento de las normas del Plan Nacer.
7. Indique el estado de avance del "Plan Operativo para la Reducción de la Mortalidad Materno Infantil, de la Mujer y de los Adolescentes" aprobado por Resolución 1087/2010, según los resultados arrojados por el monitoreo y evaluación periódica previsto en la creación del citado plan. Indique con qué frecuencia se llevan a cabo las evaluaciones periódicas.
8. Indique cuáles han sido las políticas sanitarias implementadas con la finalidad de bajar las tasas de mortalidad materna en las regiones del Noroeste Argentino (NOA) y Noreste Argentino (NEA), que según Resolución 1087/2010 son las más altas del país.
9. Cuáles fueron las medidas adoptadas para lograr la articulación del "Plan Operativo para la Reducción de la Mortalidad Materno Infantil, de la Mujer y de los Adolescentes" con el "Plan Nacer" a efectos de potencializar sus bondades y evitar una superposición de recursos y acciones.
10. En el marco de los planes citados, indique si existe algún informe o estudio efectuado respecto a la distancia entre la población rural y los servicios de salud de atención primaria.
11. Informe si existen programas que incluyan el recorrido ambulatorio de profesionales médicos y obstétricos en zonas rurales y más alejadas para prestar atención domiciliaria a las mujeres embarazadas.
12. Indique cuáles han sido los avances en materia de servicios de agua potable en aquellas poblaciones con mayor tasa de mortalidad materno-infantil.
13. ¿Qué cantidad de recursos fueron aportados por el Plan Nacer anualmente a cada provincia desde la creación del plan?
14. ¿Cuál es la cantidad de instituciones que integran el Plan Nacer que cumplen con todas las Condiciones Obstétricas y Neonatales Esenciales (CONE) según el número de partos anuales? ¿Cuál ha sido el avance en términos estadísticos de las instituciones que cumplen con las CONE desde que se implementó el Plan Nacer? Indique especialmente cuál fue el avance en las regiones del NOA y el NEA.
15. ¿Cuál es la cantidad de mujeres que perciben la Asignación por Embarazo para Protección Social desde su implementación a través del DNU 446/2011?
16. Informe la tasa de mortalidad materna correspondiente al año 2010, aún no publicada, ya que dicha información resulta imprescindible a efectos de evaluar las metas fijadas por el "Plan Operativo para la Reducción de la Mortalidad Materno Infantil, de la Mujer y de los Adolescentes" aprobado por Resolución 1087/2010.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Venimos a pedir informes en ejercicio de la función de control reconocida a este cuerpo por normas constitucionales (art. 14 y art. 13 del Pacto de San José de Costa Rica), y en correlación con las disposiciones del Reglamento General del Acceso a la Información Pública aprobado por Poder Ejecutivo a través del Decreto 1172/03.
Asimismo, motiva el presente pedido la falta de cumplimiento por parte del Jefe de Gabinete de Ministros de concurrir a las Cámaras del Congreso para informar de la marcha del gobierno, tal como lo establece el art. 101 de la Constitución Nacional y la reticencia de los señores Ministros en atender a las invitaciones del Congreso para proporcionar (artículo 104 Constitución Nacional) y disposiciones del Reglamento de esta Cámara (Capítulo XXIII).
El presente informe tiene como finalidad saber los avances en materia sanitaria efectuados por el Gobierno Nacional para reducir la mortalidad materna en Argentina.
El 29 de abril pasado, la Comisionada y Relatora sobre los Derechos de la Mujer de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Dra. Luz Patricia Mejía presentó a la Defensora General de la Nación, Dra. Stella Maris Martínez, el informe denominado "ACCESO A SERVICIOS DE SALUD MATERNA DESDE UNA PERSPECTIVA DE DERECHOS HUMANOS", elaborado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
En dicho informe se destaca la gran preocupación a nivel internacional ante las altas tasas de mortalidad y morbilidad maternas evitables.
Según los datos estadísticos publicados en la página web del Ministerio de Salud de la Nación, la Tasa de Mortalidad Materna (TMM) desde el año 2003 y hasta el 2008 tuvo poca variación, sin embargo en el año 2009 la tasa trepó hasta 5,50 por cada 10.000 nacidos vivos.
A continuación de extractaron las estadísticas publicadas en la página web del Ministerio de Salud a través de la Dirección de Estadísticas e Información en Salud (http://www.deis.gov.ar).
Tasa de mortalidad materna (2003) (por 10000 nacidos vivos) - MS Serie 5 N° 47/04. 4,4
Tasa de mortalidad materna (2004) (por 10000 nacidos vivos) - MS Serie 5 N°48/05. 4,0
Tasa de mortalidad materna (2005) (por 10000 nacidos vivos) - MS Serie 5 N° 49/06. 3,9
Tasa de mortalidad materna (2006) (por 10000 nacidos vivos) - MS Serie 5 N° 50/07 4,8
Tasa de mortalidad materna (2007) (por 10000 nacidos vivos) MS Serie 5 N° 51/08. 4,4
Tasa de mortalidad materna (2008) (por 10.000 nacidos vivos). MS Serie 5 N°52/09. 4,0
Tasa de mortalidad materna (2009) (por 10.000 nacidos vivos). 5,5.
Estos datos tenemos que analizarlos a la luz de la Tasa de Mortalidad Materna de 1990, fecha en la cual en la Argentina fue de 5,2 por diez mil nacidos vivos. Este año se tomó como base para observar la evolución y el mejoramiento relativo de los indicadores seleccionados y asumir el compromiso con los OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO (ODM), iniciativa de carácter global que se creó en el año 2000 a partir de la Declaración del Milenio en las Naciones Unidas firmada por 189 países.
Sobre la base de esta Declaración se estableció un conjunto conciso de objetivos y metas cuantificables a alcanzarse en el año 2015 con los correspondientes indicadores numéricos internacionalmente convenidos a partir de los cuales se puede evaluar el progreso general.
El gobierno nacional realizó su propia adecuación de objetivos y metas del milenio en el año 2003, que son aún más exigentes que las establecidas a nivel mundial y que están definidos de acuerdo a las necesidades y expectativas de nuestro país.
Entre los Objetivos de Desarrollo se encuentra "Mejorar la salud materna", y el compromiso asumido fue reducir este indicador en un 75%. La mortalidad materna debería llegar a 1,3 por diez mil nacidos vivos en 2015.
Este objetivo se encuentra lejos de ser alcanzado según las Tasas de Mortalidad Materna oficiales.
Aún más, si comparamos las cifras de 1990 (5,2) con la de 2009 (5,5) vemos que no ha habido casi variación en los índices, lo cual motiva la preocupación que se expresa a través del presente pedido de informe.
Si en 20 años no varió en nuestro país la Tasa de Mortalidad Materna pese a la asignación de recursos específicos para alcanzar ese objetivo, es nuestra obligación contar con toda la información necesaria para evaluar las medidas sanitarias adoptadas por el Gobierno Nacional para poder analizar las causas de estancamiento y poder ofrecer medidas superadoras.
No podemos permitir que Argentina siga sufriendo estas tasas tan elevadas de mortalidad materna. No se trata sólo de índices estadísticos, estamos hablando de cientos de mujeres que se mueren anualmente por no tener acceso a servicios de salud adecuados.
Es inaceptable que nuestro país, cuyos índices macroeconómicos son ponderados diariamente debido a las tasas de crecimiento anual desde hace ya más de 8 años, no haya podido revertir la Tasa de Mortalidad Materna y de esta manera impedir que persista la violación de los derechos humanos de las mujeres, niñas y adolescentes, como es el derecho a la vida, a gozar de los avances científicos y a servicios de salud de la mayor calidad posible.
Resaltamos y reiteramos que el grave problema de salud pública del que estamos hablando acarrea muertes de mujeres que podrían evitarse con la toma de medidas sanitarias certeras y oportunas.
Existen distintas medidas adoptadas por el Gobierno Nacional que se encuentran en marcha, pero no se tienen los datos suficientes para poder evaluar el impacto que los mismos producirían en la reducción de TMM a la luz de los indicadores publicados por el Ministerio de Salud de la Nación.
A través del Decreto 1140/2004, el Gobierno Nacional suscribió convenios para la Creación del "Programa para la Creación de Seguros de Maternidad e Infancia Provinciales" y "Programa Nacional para la Creación de Seguros de Maternidad e Infancia Provinciales", posteriormente a través de la Resolución 1173/2004 del Ministerio de Salud, se cambió la denominación por "Plan Nacer Argentina" con la finalidad de lograr una fácil identificación del mismo por parte de los beneficiarios y la población en general.
Si bien en la página web del Ministerio se Salud hay un link al PLAN NACER (http://www.plannacer.msal.gov.ar), en dicho sitio se encuentra información relacionada con la obtención de los beneficios que el plan presta pero no se encuentra disponible la información que por el presente se solicita. Asimismo, habiéndonos contactado telefónicamente, nos informaron que la misma debía ser solicitada por escrito. Recientemente, a este plan se le suman la realización de los controles maternos requeridos por el Decreto 446/2011 (18/4/2011) que establece la Asignación por Embarazo para Protección Social.
Finalmente, el Ministerio de Salud a través de la Resolución 1087/2010 (22/6/2010), aprobó el Plan Operativo para la Reducción de la Mortalidad Materno Infantil, de la Mujer y de los Adolescentes, del cual no se obtuvo ningún informe parcial sobre el avance en el cumplimiento de sus objetivos.
Atento el estancamiento que se observa en los índices de mortalidad materna, es preciso revisar las políticas públicas en materia atención de la salud materna a efectos de bajar la tasa señalada.
Necesitamos contar con información detallada de los planes en ejecución que nos permita analizar la toma de medidas legislativas que se estimen procedentes.
Por lo expuesto, solicitamos la pronta consideración y aprobación del presente pedido de informes e instamos al Poder Ejecutivo a que cumpla con su obligación de informar en debido tiempo y forma.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BERTOL, PAULA MARIA CIUDAD de BUENOS AIRES PRO
MICHETTI, MARTA GABRIELA CIUDAD de BUENOS AIRES PRO
OBIGLIO, JULIAN MARTIN CIUDAD de BUENOS AIRES PRO
GONZALEZ, GLADYS ESTHER BUENOS AIRES PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia)