PROYECTO DE TP


Expediente 4339-D-2006
Sumario: "IV CONGRESO IBEROAMERICANO DE DERECHO CIVIL Y II CONGRESO INTERNACIONAL DE DERECHO PRIVADO", A REALIZARSE DEL 19 AL 21 DE OCTUBRE DE 2006 EN BARILOCHE, PROVINCIA DE RIO NEGRO. DECLARARLO DE INTERES LEGISLATIVO.
Fecha: 07/08/2006
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 104
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


De interés de este cuerpo legislativo, al ""IV Congreso Iberoamericano de Derecho Civil y II Congreso Internacional de Derecho Privado" que, del 19 al 21 de Octubre de 2006 se desarrollará en la Ciudad de Bariloche

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Todo mi desempeño en este cuerpo legislativo, ha estado signado por un irrestricto interés a la temática vinculada al mundo de derecho y a todo aquello que de una manera u otra pudiera ser funcional al mejoramiento de nuestra legislación.
Desde ese posicionamiento, no puedo más que propiciar la declaración de interés legislativo, al "IV Congreso Iberoamericano de Derecho Civil y II Congreso Internacional de Derecho Privado" que, del 19 al 21 de Octubre de 2006 se desarrollará en la Ciudad de Bariloche , convocando los mejores especialistas del país y del derecho privado de habla hispana en las respectivas temáticas que analizará. Seguramente, como lo han sido los anteriores congresos que hemos realizado, será además un éxito en cuanto a la cantidad de asistentes y al nivel de las disertaciones.
La convocatoria de estos congresos no constituye un esfuerzo aislado, ni una tentativa incoherente u oportunista de reunir sin un criterio definido a un grupo de expositores a disertar sobre temas sueltos.
Estos Congresos no son los primeros ni serán los últimos en pro de lograr dos objetivos:
1) Unir y acercar a los estudiosos del derecho privado de Latinoamérica; y
2) Ponerlos en contacto con los operadores jurídicos de todo el continente americano.
3) Permitir la interacción entre los estudiosos y los asistentes al congreso, quienes podrán hacerles llegar a los disertantes las dudas, inquietudes y aportaciones que estimen convenientes y requerir de ellos las respuestas que necesiten para su práctica diaria o su formación profesional.
La ciencia del derecho no es un convento de clausura donde el silencio, el enclaustramiento y la falta de diálogo puedan producir buenos frutos. Si bien entre nosotros es importante la investigación -y ella normalmente se realiza en soledad y con reflexión- tan importante como ella es el cambio de opiniones con otros estudiosos y la difusión de los conocimientos, para que ellos lleguen a la praxis.
Un conocimiento mantenido en círculos cerrados, sin llegar al público, es un conocimiento baldío, intrascendente, carente de efectos.
Por eso desde hace años estamos con un grupo de prestigiosos profesores embarcados en la idea de unir a la familia civilista de Latinoamérica, de acercarnos a los amigos europeos que cultivan nuestra ciencia y nos distinguen con su amistad, de organizar congresos y simposios en pro de difundir nuestras ideas, de debatirlas, de hacerlas llegar a la práctica, de hacer "ciencia útil".
Frutos de esas búsquedas han sido otros congresos anteriores, como el II Congreso Iberoamericano de Derecho Civil, en homenaje a los Profesores Doctores Isidoro Goldenberg y Félix A. Trigo Represas, realizado en la ciudad de Salta (Argentina), en Agosto de 2001 y el III Congreso Iberoamericano de Derecho Civil I Congreso Internacional de Derecho Privado En homenaje a los Profesores Doctores Luis Moisset de Espanés y Félix A. Trigo Represas y en tributo a la memoria del Prof. Fernando López de Zavalía, realizado en Córdoba, los días 19, 20 y 21 de Octubre de 2005.
También se inscribe en esa búsqueda el congreso internacional "La responsabilidad civil en el siglo XXI", realizado por la Universidad Eafit, el 13 y 14 de Octubre de 2005 en Medellín (Colombia), al que fuéramos invitados.
Se comprende entonces, que este IV Congreso, de proyección iberoamericana e internacional, al que convocamos es un eslabón -el más importante hasta aquí- de una prestigiosa y fructífera saga de actividades académicas.
El evento cuenta con auspicios de enorme relevancia institucional como el de cuatro Academias, dos europeas: la Academia de Iusprivatistas Europeos de Pavia y la Academia Galega de Xurisprudencia y dos americanas, la Academia Colombiana de Jurisprudencia y la nuestra Academia Nacional de Derecho y Ciencias Sociales de Córdoba, que nos han distinguido con su apoyo ; además auspician el evento prestigiosas Universidades y organismos y el Estado rionegrino.
Los expositores son todos de primer nivel, reuniéndose en estos congresos las eminencias del derecho privado de habla hispana. El repaso de la lista de oradores convence de que el derecho privado en idioma castellano estará presente en Bariloche con sus mejores galas y con sus mentes más esclarecidas, para dar tratamiento a los temas más candentes y necesitados de análisis.
Invitamos a quienes quieran hacerlo a interiorizarse más sobre el congreso en http://www.congresoderecho2006.com.ar.
Además, se realiza el homenaje a un distinguido profesor rosarino, Juan José Casiello y el recuerdo de un eminente civilista como fue Roque Garrido y de una malograda jurista rionegrina como Mercedes Laplacette, fallecida en su juventud y de quien el país podía esperar mucho más.
Y, asimismo, le sirve de marco una bellísima ciudad como Bariloche, donde a la variedad de atractivos turísticos se suma la buena infraestructura y hotelería y la carencia de problemas de seguridad.
Bariloche será así el epicentro del mejor derecho privado de Latinoamérica y de Europa durante varios días; no es menor para la Patagonia y el país, que a menos de cuatro años del colapso argentino de 2002, podamos mostrarle a Latinoamérica y al mundo que el derecho argentino está de pie otra vez y que no discute sólo los coletazos jurídicos del default y la confiscación de depósitos bancarios, sino que se ocupa de los temas que merecen debatirse y pone a sus mejores cultores a hacerlo.
Se suma a ello la impecable organización y el activo acompañamiento de los organismos públicos de la Provincia de Río Negro, cuyo gobierno ha sabido comprender la importancia de nuestro proyecto y lo acompaña con todo el apoyo necesario y que merecen los asistentes al congreso, convocados para compartir el fruto de sus investigaciones y debates y de intercambiar ideas, para que entre todos juntos, mejoremos la praxis de un país y un continente que necesitan del mejor esfuerzo de cada uno de sus hijos para progresar, desarrollarse, llevar la justicia a sus pueblos, etc. con el auspicio de
Todo lo reseñado supra, sirve de fundamento suficiente para solicitar a mis colegas la aprobación del presente proyecto de declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ATANASOF, ALFREDO NESTOR BUENOS AIRES PERONISTA FEDERAL
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
JUSTICIA (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
29/08/2006 DICTAMEN Aprobado con modificaciones como proyecto de resolución
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 0914/2006 CON MODIFICACIONES; LA COMISION ACONSEJA APROBAR UN PROYECTO DE RESOLUCION 13/09/2006
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados CONSIDERACION Y APROBACION 27/09/2006 APROBADO