PROYECTO DE TP


Expediente 4337-D-2014
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA IMPLEMENTAR NUEVAMENTE EL "PROGRAMA DE RECUPERACION PRODUCTIVA" VENCIDO EL DIA 31 DE DICIEMBRE DE 2013, CON EL FIN DE REACTIVAR LA INDUSTRIA.
Fecha: 04/06/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 59
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional, los siguientes puntos:
1. Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional que implemente nuevamente el Programa de Recuperación Productiva vencido el 31 de Diciembre del año 2013, fijando una suma mensual equivalente a un salario mínimo vital y móvil de subsidio por trabajador incluido en dicho programa.
2. -Implementar a través del Banco Nación Argentina una línea de créditos para compra de automóviles 0 km de producción nacional, a 5 años de plazo con una tasa de interés anual de hasta el 14% y que permita financiar el 80% del precio del mismo.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El presente proyecto solicita al Poder Ejecutivo Nacional la implementación de dos medidas concretas que pretenden ser un paliativo para la crisis de la industria automotriz de nuestro país, que ya por segundo trimestre consecutivo presenta señales de recesión.
Los problemas por los que en los últimos meses está atravesando la industria nacional, con motivo de la inflación, la inestabilidad del tipo de cambio, las restricciones a la importación, está teniendo un impacto negativo sobre el empleo, en el sector metalmecánico en general, y automotriz y de autopartes en particular.
La recesión en la industria automotriz y metalmecánica, agravada por políticas impositivas y por las altas tasas de interés, afecta a amplios sectores de la economía, por la vía del efecto multiplicador, teniendo graves consecuencias para producción y para el empleo a nivel macroeconómico, que se plasman concretamente en despidos y suspensiones.
Los datos sobre la industria automotriz en los últimos meses son contundentes. La venta de automóviles en mayo de 2014 cayó 39% respecto del mismo mes de 2013, mientras que la caída en el primer cuatrimestre es de 22%. Los precios promedio de los vehículos han aumentado 30% desde enero. La retracción en la producción alcanzó el 23% en el primer trimestre de este año, continuando la tendencia bajista en los meses subsiguientes.
Por estas razones es imperioso que se implemente nuevamente el Programa de Recuperación Productiva, vencido el 31 de Diciembre del año 2013, donde el Estado brinda a los trabajadores de las empresas en crisis que adhieran al mismo, una suma mensual no remunerativa por un plazo de hasta 12 meses, es necesario que esa suma sea el equivalente a un salario mínimo vital y móvil y se pague a través de ANSES, comprometiéndose las empresas a desarrollar acciones para su recuperación y a no despedir personal.
Además es sumamente necesario crear incentivos de demanda tendientes a atemperar la crisis del sector automotriz y de autopartes, estableciendo una línea de créditos a través del Banco Nación, con tasa subsidiada que no exceda el 14% a 5 años de plazo, para la compra de automóviles de producción nacional.
Por lo expuesto, solicito a los señores diputados me acompañen con la aprobación de la presente iniciativa.-
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
SCHIARETTI, JUAN CORDOBA UNION POR CORDOBA
CASERIO, CARLOS ALBERTO CORDOBA UNION POR CORDOBA
ROSSI, BLANCA ARACELI CORDOBA UNION POR CORDOBA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
INDUSTRIA (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
22/10/2014 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 1071/2014 CON MODIFICACIONES; LA COMISION ACONSEJA APROBAR UN PROYECTO DE DECLARACION; ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION, BAE 34/2014 31/10/2014
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 25/11/2014 APROBADO