PROYECTO DE TP


Expediente 4337-D-2009
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO A LA PAREJA DE JONATHAN SPITEL Y BETSAB FLORES POR HABER GANADO EL 31 DE AGOSTO EL MUNDIAL DE TANGO EN LA CATEGORIA ESCENARIO.
Fecha: 09/09/2009
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 112
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar su beneplácito a la pareja de Jonathan Spitel y Betsab Flores por haber ganado el pasado 31 de agosto el Mundial de Tango en la categoría Escenario, que se celebró en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Un reconocimiento a nuestra música, la que nos identifica y valoran en todas partes del mundo, lo dio esta pareja cordobesa que ganó el Mundial de tango en la categoría escenario.
"Jonathan Spitel y Betsab Flores se consagraron el pasado 31 de agosto en el estadio Luna Park como los mejores en su especialidad
El certamen duró 15 días y reunió a parejas de todo el mundo. Elena Roger, Raúl Lavié y Mora Godoy estuvieron en el cierre.
Luego de 15 días de baile y muestras, el certamen que reunió a tangueros de todo el mundo terminó con la final de la categoría "Tango escenario", en la que ganó la pareja cordobesa: Jonathan Spitel y Betsabet Flores.
El sábado último se había definido la categoría "Tango salón" y la pareja ganadora fue el matrimonio japonés Hiroshi y Kyoko Yamao, mientras que el segundo lugar quedó para los colombianos Edwin León y Jennifer Arango.
En tanto que los argentinos Jorge Mariño y Sara Pangoni se adjudicaron el tercer puesto.
Por esta nueva edición pasaron más de 200 participantes de 47 países. Los mejores disputaron las finales de las respectivas categorías, tango escenario y tango salón. Las parejas ganadoras recibieron como primer premio 15.000 pesos.
El segundo premio recayó en otra pareja oriunda de Villa Allende, Córdoba, formada por Manuela Rossi y Cristian David Correa; la tercera en Cristian Andrés López y Nao Tsutsumishita, de Tokio, Japón; el cuarto puesto para Héctor Ismael Reyna y
María Belén Bernasconi, de Córdoba y el quinto recayó en Maximiliano Cristinai y María Belén Bartolomé, de Capital Federal.
La velada se engalanó con 20 parejas finalistas que compitieron por el primer lugar con la conducción de Fernardo Bravo y la participación de estelares figuras de a música ciudadana como Raúl Lavié, Elena Roger, el maestro José Pepe Colángelo, entre otros.
Mientras ofreció el premio a la pareja ganadora el ministro Hernán Lombardi anunció que la próximo milonga será cuando el tango sea nombrado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco el organismo de Naciones Unidas de la cultura.
"Esa milonga será en San Juan y Boedo", expresó el ministro en medio de una multitud que gratuitamente presenció el espectáculo en el gran estadio de Corrientes y Bouchard.
Sobre el escenario, se desarrolló además un show con Raúl Lavié, Elena Roger, Mora Godoy, José Colángelo que aportaron su arte junto a los ganadores de la noche.
Desde el 14 al 31 de agosto, 427 parejas participaron del certamen en sus dos categorías, Salón y Escenario. Muchas de ellas llegaron al país para sumarse en la competencia a las parejas locales.
Veinticinco fueron los distintos países de los que provinieron las parejas extrajeras participantes: Grecia, Italia, Francia, Alemania, Suiza, España, Portugal, Rusia, Japón, Coprea, Rumania, Sudáfrica, Autralia, Estados Unidos, Canadá, México, Panamá, Venezuela, Colombia, Perú, Brasil, Paraguay , Uruiguayt y Chile.
El sábado pasado, también en el estado Luna Park, la pareja integrada por Hiroshi y Kioko Yamao, oriunda de Japón, resultó consagrada como ganadora de la categoría Tango Salón del Campeonato.
En segundo lugar se ubicaron Edwion León y Jennifer Arango Aguydelo, de Colombia.
En total, 923 artistas entre músicos y bailarines participaron del Festival y Mundial de Baile divididos en 97 espectáculos realizados en distintas sedes, como el edificio de Harrods, en calle Florida del centro porteño, una de las principales sedes donde hubo actividades abiertas al pùblico.
Allí se desarrollaron clases para principiantes y avanzados de la mano de relevantes figuras del tango argentino, conferencias, proyecciones de películas y milongas diarias y multitudinarias. En tanto, las noches de concierto se llevaron a cabo en el Teatro avenida, el Teatro 25 de Mayo y el Centro Cultural Recoleta.
También en Ciudad Cultural Konex funcionó el "Tango Garage", un ámbito distinto de la música tanguera. Con la jornada, al menos 300 mil personas participaron del encuentro que también contó con 500 artistas de la talla de Juan Carlos Copes, Susana rinaldi, Elena Roger, María Nieves, Mora Godoy, José Colángelom, Pablo Agri, Raúl Garello, Luis Salinas, Iñaki Urlezaga, Rodolfo Mederos y Amelita Baltar, entre otros.
Sin perjuicio de la información expresada en el presente proyecto sobre las distintas disciplinas, con la participación de Raúl Lavié y Elena Roger, el Mundial de Baile de Tango 2009 bajó el telón con un balance exitoso: miles de personas estuvieron en cada una de las presentaciones en las que se combinó música, danza, arte popular y mucho talento.
Entre los espectáculos que cerraron este certamen, se destacó el ballet de Mora Godoy, con un popurrí de temas, entre ellos los de los maestros Osvaldo Pugliese, Aníbal Troilo, Juan D'Arienzo y Astor Piazzolla.
La prestigiosa bailarina interpretó como solista "Verano porteño", de Piazzolla, y finalmente su compañía junto a los ganadores cerraron hasta la octava edición con el clásico "La cumparsita".
Las entradas gratuitas para la final se agotaron a las pocas horas desde que se comenzaron a entregar. El expectante público milonguero no quería perderse la fiesta de cierre de la edición 2009 de la música porteña.
Fuente: DyN y EFE
Por todo lo expuesto, señor Presidente le solicito a mis pares que me apoyen en la aprobación del presente proyecto
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BIANCHI, IVANA MARIA SAN LUIS FRENTE JUSTICIA UNION Y LIBERTAD - FREJULI
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)