PROYECTO DE TP


Expediente 4335-D-2014
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LAS RAZONES DE LA CAIDA DE LA ENERGIA EN EL MES DE MARZO DE 2014.
Fecha: 04/06/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 59
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo para que a través de los organismos que corresponda se sirva informar sobre la abrupta caída de la energía desde Marzo del corriente año:
1.-. ¿Si se ha realizado un relevamiento a los efectos de saber cuales son las razones de la abrupta caída de la energía en el mes de marzo? En caso afirmativo, indique resultados. En caso negativo, explique los motivos.
2.- ¿Cuál es el procedimiento que se venia realizando para obtener una estadística a través de los distintos meses del año 2013 y lo que va del año 2014? Indique parámetros y resultados.
3.- ¿Qué rubros de la vida económica y financiera de nuestro país ha provocado esta temática que nos preocupa?
4.- ¿Cuáles son los resultados de baja de energía en sus distintos tipos, tales como:
- gas entregado por las distribuidoras
-producción de naftas
-gas licuado de petróleo (GLP)
-gasoil
5.- ¿Cuales son los motivos del estancamiento de la demanda de energía?
6.- ¿En que proporción ha influido esta baja en el sector petrolero y en el sector gasífero?
7.- ¿Cual es el relevamiento que se ha realizado sobre la industria manufacturera, que es la que ha experimentado mayor baja de energía? Indique y explique sus resultados.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Los informes del Indec siguen dando muestras de la caída en la actividad económica. Después de haber reconocido bajas en la industria, la construcción y en varios servicios, el organismo oficial admitió ayer una fuerte caída de la producción de energía en marzo.
Según el Indicador Sintético de Energía (ISE), la producción conjunta de las distintas formas de energía registró en marzo una caída interanual de 6,4%. En el acumulado del primer trimestre el descenso fue de 1,1 por ciento.
Según Milagros Gismondi, economista de Empiria Consultores, la caída en la producción de energía en el primer trimestre es similar a la baja que, según las estimaciones privadas, registra la actividad en el mismo período. El Indec, que a partir del cambio de año base para el cálculo de las cuentas nacionales dejó de publicar las variaciones acumuladas del estimador mensual de actividad (EMAE), reconoció que el nivel de actividad se contrajo 0,9% en marzo.
La baja del ISE en ese mismo mes se explica por una caída casi generalizada en las distintas formas de energía. La cantidad de gas entregado por las distribuidoras cayó 4,1%, la producción de naftas bajó 12,1% y la de gas licuado de petróleo (GLP) y de gasoil se desplomó 20,8% y 19,5%, respectivamente.
Gismondi, que señaló que la menor producción de energía está relacionada con la caída en la actividad económica, mencionó otro dato que sostiene esa afirmación: en el primer cuatrimestre del año las importaciones de combustibles y lubricantes crecieron apenas 3%, (un año atrás el crecimiento fue de 43%), lo que refleja el estancamiento de la demanda. De hecho, en el acumulado de enero a abril el déficit comercial energético, que ha venido creciendo sostenidamente en los últimos años, rondó los US$ 1400 millones, resultado similar al del mismo período de 2013.
Según el propio informe del Indec, los empresarios del sector energético no se muestran demasiados optimistas sobre la evolución de la demanda interna en los próximos meses. Hace un año, el 60% de las firmas del sector petrolero y el 66,7% de las del sector gasífero esperaban que en el segundo trimestre de ese año la demanda interna de sus productos aumentara. De acuerdo con el informe publicado ayer, en la actualidad sólo el 20% de los empresarios petroleros y el 55,6% de los del sector del gas prevén un aumento de la demanda para el segundo trimestre. En el sector eléctrico, las previsiones no se modificaron (curiosamente, ni siquiera en los decimales): al igual que un año atrás, el 88,9% de las firmas prevén que aumente la demanda y el 11,1% cree que no variará.
Otros informes del Indec explican la menor demanda de energía. Según el organismo oficial, la industria manufacturera, que es la rama económica que más energía demanda, acumula
nueve bajas acumuladas seguidas. El transporte de carga, en tanto, lleva seis bajas consecutivas.
Fuente: La NACION 28/5/2014
Por todo lo expuesto es que vengo a solicitar de mis pares la probación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BIANCHI, IVANA MARIA SAN LUIS COMPROMISO FEDERAL
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ENERGIA Y COMBUSTIBLES (Primera Competencia)