PROYECTO DE TP


Expediente 4335-D-2009
Sumario: EXPRESAR ADHESION AL "DIA MUNDIAL DEL CANCER DE MAMA", A CONMEMORARSE EL 19 DE OCTUBRE DE CADA AÑO.
Fecha: 09/09/2009
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 112
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar su adhesión al "DIA MUNDIAL DEL CANCER DE MAMA", a conmemorarse el día 19 de Octubre de cada año.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El 19 de Octubre es día especial para las mujeres, sobre todo para quienes son madres. Pero además porque se celebra el Día Mundial del Cáncer de Mama.
Esta fecha constituye un llamado de alerta y conciencia mundial a las mujeres acerca de la importancia de la detección temprana de la enfermedad.
¿Qué es el cáncer de mama?
Todos los diferentes tipos de cáncer tienen algo en común las células comienzan a cambiar en apariencia y en función se vuelven anormales, producto de una mutación de su ácido nucleico. La anormalidad consiste en crecimiento y reproducción indiscriminada, que genera superpoblación celular, creciendo fuera de control e invadiendo las células sanas, entorpeciendo lentamente el funcionamiento de las mismas. Las células cancerígenas pueden propagarse hacia otras partes del cuerpo, a través del torrente sanguíneo o del sistema linfático.
A esto se le da el nombre de metástasis. El cáncer de mama es uno de los más comunes en la mujer, aunque el hombre también puede padecerlo en un mínimo porcentaje. En su desarrollo pueden influir múltiples causas, tales como: la predisposición genética, menarca en edad temprana, menopausia tardía, dietas, alcohol, tabaco, exposición solar o exposición a productos químicos, estados emocionales de diferentes índoles.
El Cáncer de Mama es el tumor maligno más frecuente en las mujeres y principal causa de muerte entre los 45 y los 55 años.
Según la Organización Mundial de la Salud, cada 30 segundos se registra un nuevo caso en el mundo.
En los últimos años su incidencia ha aumentado de forma considerable. Para evitar tales circunstancias es aconsejable diagnosticar tempranamente la enfermedad para ser tratada con éxito.
Hoy en día existe una gran variedad de métodos, desde el autoexamen, a exámenes con tecnologías avanzadas, como ser ecografías mamarias o mamografías; de ahí la necesidad de que las mujeres, en especial después de los 40 años, consulten periódicamente al médico.
El dolor de las mamas y la presencia de bolitas o tumores no siempre son signos de cáncer, y en la mayoría de los casos las afecciones que se presentan son benignas, sobre todo durante la adolescencia. No obstante es el médico, a través de estudios específicos, el que puede descartar la existencia de esta enfermedad.
Factores a considerar
Cuando un pariente de primer grado (madre, hermana, hija) ha tenido cáncer de mama, se duplica el riesgo de padecerlo. Mientras que si es un pariente más lejano (abuela, tía, prima) sólo aumenta el riesgo ligeramente.
Una enfermedad mamaria benigna previa parece aumentar el riesgo en aquellas mujeres que tienen un gran número de conductos mamarios. Aún así, este riesgo es moderado.
Cuanto antes se comienza con la menstruación (antes de los 12 años), mayor es el riesgo (de dos a cuatro veces mayor) de padecerlo si se compara con aquellas que comenzaron más tarde (después de los 14 años).
Lo mismo ocurre con la menopausia, la mujeres con una menopausia tardía (después de los 55 años) tienen mayor riesgo.
A su vez el riesgo aumenta con el embarazo después de los 30.
El uso prolongado de anticonceptivos no está relacionado con el cáncer de mama.
El consumo de alcohol, cigarrillo o el exceso de peso durante años están claramente vinculados al riesgo elevado de cáncer de mama.
CÓMO CUIDARNOS: TRES PASOS PARA TENER EN CUENTA 1. Consulta Periódica al Ginecólogo.
Una vez por año, realizarse papanicolau y colposcopía.
2. Una mamografía por año a partir de los 35 años.
En caso de que haya antecedentes familiares de cáncer de mama, consultar con su mastólogo para realizarse controles antes de esa edad.
3. El auto examen mamario una vez por mes.
Es muy importante que todas las mujeres lleven año tras año un control rutinario que les de la certeza y tranquilidad de que esta enfermedad no esta presente en su cuerpo.
La celebración de esta fecha constituye un llamado de alerta mundial acerca de la importancia de la detección temprana de la enfermedad.
Por lo expuesto, le solicito a mis pares que me acompañen en la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BIANCHI, IVANA MARIA SAN LUIS FRENTE JUSTICIA UNION Y LIBERTAD - FREJULI
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia)