PROYECTO DE TP


Expediente 4335-D-2006
Sumario: DECLARAR EL AÑO 2007, AÑO HOMENAJE AL DOCTOR ENRIQUE PICHON - RIVIERE, RECONOCIDO PSIQUIATRA, PSICOANALISTA Y FUNDADOR DE LA PRIMERA ESCUELA ARGENTINA DE PSICOLOGIA SOCIAL, AL CELEBRARSE EL 25 DE JUNIO EL CENTENARIO DE SU NACIMIENTO.
Fecha: 07/08/2006
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 104
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


2007. AÑO DE HOMENAJE AL DR. ENRIQUE PICHON-RIVIÈRE
Artículo 1º - Declárese el 2007 Año de homenaje al Dr. Enrique Pichon-Rivière, reconocido psiquiatra, psicoanalista y fundador de la Primer Escuela Argentina de Psicología Social, al celebrarse el 25 de junio el centenario de su nacimiento.
Artículo 2º - El Poder Ejecutivo Nacional auspiciará actividades públicas y gratuitas, en todo el país y durante el transcurso del año, que contribuyan a su recordatorio
Artículo 3º - El Banco Central de la República Argentina y la Casa de Moneda deberán proceder para su circulación en el año 2007 un billete o, en su defecto, una moneda de curso legal vigente, en homenaje al Dr. Enrique Pichon-Rivière, así como la impresión de una estampilla o sello postal.
Artículo 4º - Dispóngase que a partir del 1º de enero de 2007 toda la papelería oficial a utilizar en el Poder Legislativo de la Nación y en la Administración Pública Nacional centralizada y descentralizada, así como en los entes autárquicos dependientes de ésta, deberá llevar en el margen superior derecho un sello con la leyenda "2007 - Año de homenaje al Dr. Enrique Pichon-Rivière".
Artículo 5º - Las radiodifusoras y cadenas de televisión nacionales, que hayan obtenido su correspondiente licencia, mencionarán el 2007 como año de homenaje al Dr. Enrique Pichon-Rivière después de la transmisión del Himno Nacional Argentino según lo establecido en la ley 25.636.
Artículo 6º - El Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación, en coincidencia con las autoridades educativas de las distintas jurisdicciones y en el ámbito del Consejo Federal de Cultura y Educación, acordarán la inclusión de jornadas alusivas al centenario del nacimiento del Dr. Enrique Pichon-Rivière en los respectivos calendarios escolares y académicos.
Artículo 7º - Invítase al Poder Judicial de la Nación, al Consejo de la Magistratura, al Ministerio Público y a las autoridades de las provincias y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a adherir a la presente ley.
Artículo 8º - El Poder Ejecutivo Nacional dispondrá lo necesario y reglamentará esta ley para la efectivización de lo dispuesto durante el año 2006.
Artículo 9º - Comuníquese al Poder Ejecutivo.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El 25 de Junio de 2007 se cumplirán 100 años del nacimiento del Dr. Enrique Pichon-Rivière, quien puede considerarse la figura más importante de la salud mental en la Argentina de la segunda mitad del siglo XX.
Enrique Pichon-Rivière nació el 25 de junio de 1907 en la ciudad de Ginebra, Suiza. Es en el año 1910 cuando su familia se traslada a la Argentina, a la región del Chaco santafecino. Unos años después se mudan a la provincia de Corrientes, donde Pichon-Rivière aprende el idioma guaraní, leyendas, mitos y canciones de esa cultura. Es en 1923, en la ciudad de Goya, donde toma conocimiento de la existencia y de la obra del creador del psicoanálisis, Sigmund Freud.
Ingresa a la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires, en 1928, especializándose en el área de psiquiatría. En 1932 se inicia en la práctica psiquiátrica en un asilo de oligofrénicos cercano a Luján: el asilo de Torres. Es allí donde realiza una de sus investigaciones fundamentales. Contradiciendo lo aceptado hasta ese momento, establece que un gran porcentaje de los internos del nosocomio, adolecían de un retardo especial que eran un producto de retardos afectivos y no de lesiones orgánicas. Para la re-educación, crea las primeras terapias de aprendizaje y comunicación utilizando, entre otras cosas, el deporte.
Pichon inicia su tránsito por el psicoanálisis de la mano de Federico Aberastury, hermano de Arminda Aberastury, con quien se casa en 1936. Ese mismo año es nombrado en el Hospicio de las Mercedes, donde trabaja más de 15 años. Comienza en esta Institución su práctica de los "Grupos Operativos", primero con el personal y luego con los propios enfermos. A partir de allí, cambia la relación y la asistencia con el recluido. El paciente deja de ser objeto de estudio excluido de la sociedad, constituyéndose como sujeto de derecho. Esa experiencia será una de las fuentes para construir su "Esquema Conceptual, Referencial y Operativo" (ECRO), donde asienta gran parte de su teoría.
Junto a los doctores Ángel Garma, Luis Arnaldo Rascovsky y Celes Cárcamo funda la Asociación Psicoanalítica Argentina (APA) en 1942, en la que es nombrado Miembro Didáctico.
Funda el I.A.D.E.S (Instituto Argentino de Estudios Sociales), en 1953, y como parte del mismo, la Escuela Privada de Psiquiatría. Lo acompañan en esta tarea los Drs. José Bleger, David Liberman, Edgardo Rolla y Fernando Taragano. Luego, esta institución se convertirá en la Primera Escuela Argentina de Psicología Social.
Invitado al Congreso Internacional de Psicología Social, en 1968, vuelve a Europa. Allí, es nombrado relator oficial del mismo. Este es un momento crucial para su posterior teorización, dado que se produce un definitivo viraje al campo de la problemática social, donde se procurará "democratizar el psicoanálisis".
En 1971 se da a conocer una obra mayor de la cultura argentina: Del psicoanálisis a la psicología social, donde documenta sus 30 años de investigación.
En junio de 1977 es organizado, por los alumnos y ex alumnos de la Escuela de Psicología Social, en el Teatro Sha, un multitudinario evento cultural para festejar "los primeros 70 años" de Pichon. Participan poetas, novelistas, psiquiatras, psicoanalistas y psicólogos sociales. Es la última aparición de Enrique Pichon-Rivière en público. En un reportaje que le realiza un periodista del Diario la Opinión, él finaliza el mismo con estas palabras: "estar en la tierra, realizando una tarea concreta, esa es mi vida, una praxis permanente y en movimiento de espiral". Fallece el 16 de julio de ese año.
Es de destacar que Pichon-Rivière no sólo se desempeñó en el campo de la salud mental. Su participación protagónica en la cultura, se reflejó en los ámbitos más diversos. Fue periodista de Crítica, de la revista Nervio y realizó críticas de arte en diferentes revistas literarias. Se destacó en las secciones de arte, deportes y humor.
La imponderable contribución del Dr. Enrique Pichon-Rivière al campo de la salud mental en la Argentina, como también su desempeño en distintos ámbitos de la cultura nacional, merece un homenaje a su memoria, honrándolo en el año del centenario de su nacimiento. Por esto solicito la aprobación del presente proyecto de ley.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CONTI, DIANA BEATRIZ BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
DE BRASI, MARTA SUSANA CIUDAD de BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
ROSSO, GRACIELA ZULEMA BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
MARCO DEL PONT, MERCEDES CIUDAD de BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
MARCONETTO, ALDO JUAN CHUBUT FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
ARRIAGA, JULIO ESTEBAN RIO NEGRO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
FERRIGNO, SANTIAGO LA PAMPA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
SOTO, GLADYS BEATRIZ CHACO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
DIAZ, SUSANA ELADIA TUCUMAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
GALANTINI, EDUARDO LEONEL CORRIENTES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
DAUD, JORGE CARLOS ENTRE RIOS FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
SYLVESTRE BEGNIS, JUAN HECTOR SANTA FE FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
LOVAGLIO SARAVIA, ANTONIO SALTA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
DEPETRI, EDGARDO FERNANDO BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
MARINO, JULIANA ISABEL CIUDAD de BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia)
FINANZAS
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados MOCION DE PREFERENCIA PARA LA PROXIMA SESION CON DICTAMEN (AFIRMATIVA) 06/12/2006
Diputados MOCION DE PREFERENCIA PARA LA PROXIMA SESION CON DICTAMEN (AFIRMATIVA) 13/12/2006