PROYECTO DE TP


Expediente 4334-D-2014
Sumario: EXPRESAR PREOCUPACION POR LOS DESPIDOS Y SUSPENSIONES EN ESTABLECIMIENTOS METALURGICOS DEDICADOS AL SECTOR AUTOMOTRIZ DE LA PROVINCIA DE CORDOBA.
Fecha: 04/06/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 59
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar preocupación ante los despidos y suspensiones acaecidos en establecimientos metalúrgicos dedicados al sector automotriz de la Provincia de Córdoba, provocando una Huelga de la UOM (Unión Obrera Metalúrgica ) en dicha provincia.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La seccional local de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) realizará hoy un paro de actividades con movilización por la zona céntrica de la capital cordobesa. La medida es en rechazo a despidos y suspensiones en establecimientos metalúrgicos de esta provincia.
El gremio se había declarado en estado de alerta y movilización y venía amenazando desde abril con la aplicación de medidas de fuerza en contra de los "despidos hormiga" que se venían produciendo en las fábricas y talleres que, principalmente, abastecen de material a las grandes terminales automotrices.
Las suspensiones fueron más notorias en las autopartistas, cuya producción se ve afectada por las transitorias paralizaciones de la producción de automotrices como Renault, Fiat e Iveco. Esta última es la que más jornadas de trabajo ha paralizado su actividad debido a la caída de demanda de camiones en el mercado nacional, con la consecuente acumulación de stock.
La situación de Iveco repercutió con fuerza en la autopartista Montich, que desde ayer dispuso un plan de suspensiones rotativas para todo su personal que se prolongará hasta fin de año.
Rubén Urbano, secretario general de la UOM Córdoba, reconoció la crisis que afecta a la industria metalúrgica, pero señaló que su gremio no puede permanecer de brazos cruzados ante la amenaza sobre la fuente de trabajo de sus afiliados. Por ello afirmó: "Tenemos que utilizar la herramienta legal de la huelga para decirles basta a los despidos que vienen haciendo muchas empresas".
El dirigente dijo que hasta la fecha alrededor de 200 trabajadores se vieron afectados por suspensiones o despidos "encubiertos". Aseguró que hubo un centenar de "cesantías hormiga" en distintas metalúrgicas y 75 "despidos encubiertos" en la autopartista Montich; 15, en Materfer; 25, en Alladio; 17, en Metalúrgica Bucor, y 22, en Cibie Argentina.
Presión fiscal
En tanto, el titular de la Cámara de Industriales Metalúrgicos, Emilio Etchegorry, compartió la preocupación gremial, pero aseguró que los empresarios están asfixiados por la presión fiscal. Alertó, además, que los meses por venir serían peores porque, dijo, "el panorama de las terminales no es mucho mejor".
Urbano informó que el paro de hoy comenzará a las 9, con abandono de los lugares de trabajo, tras lo cual los obreros se concentrarán en la sede sindical de Lima al 900, en el barrio General Paz, para luego movilizarse al centro de la ciudad.
En contraste con la posición de la UOM, el ministro de Trabajo de la provincia, Adrián Brito, negó que la situación de la industria sea crítica, y destacó que existe un diálogo constante con los empresarios y los gremios. Según el funcionario, sólo hay 35 procedimientos de crisis presentados desde noviembre del año pasado y consideró que son exageradas las cifras difundidas por el sector gremial..
Fuente: LA NACION 28/5/2014
Por todo lo expuesto, es que vengo a solicitar de mis pares la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BIANCHI, IVANA MARIA SAN LUIS COMPROMISO FEDERAL
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
LEGISLACION DEL TRABAJO (Primera Competencia)