PROYECTO DE TP


Expediente 4334-D-2009
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE EL CONVENIO ENTRE LA ASOCIACION DEL FUTBOL ARGENTINO (AFA) Y EL ESTADO NACIONAL PARA LA EMISION Y COMERCIALIZACION DE LOS DERECHOS DEL FUTBOL. REDUCCION DE LAS TARIFAS DEL SERVICIO DE CABLE EN EL INTERIOR DEL PAIS PARA LA EMISION DE LOS PARTIDOS DE FUTBOL.
Fecha: 09/09/2009
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 112
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo informe, a través de los organismos que corresponda, y con respecto al Convenio entre la Asociación del Futbol Argentino (AFA) y el Estado Nacional para la emisión y comercialización de los derechos del fútbol, si no corresponde una reducción de las tarifas del servicio de cable en el interior del país.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Como es amplio conocimiento, el Poder Ejecutivo, a través del Sistema Nacional de Medios Públicos (SNMPSE), ha suscripto con la la Asociación del Futbol Argentino (AFA) un convenio por el cual se establece un nuevo régimen de emisión y comercialización de los derechos del fútbol argentino de primera división.
El principal y más visible resultado de este cambio, como también es conocido por todos, es la televisación en directo de los partidos de fútbol de primera división por la Televisión Pública (Canal 7), bajo la premisa de "futbol para todos" y "gratis".
No obstante, y conociendo de los esfuerzos que se llevan a cabo para revertir esta situación, la señal de Canal 7 no es exactamente "pública ni gratuita" en muchos lugares del interior, ya que es necesario contar con un servicio de televisión por cable para poder ver tanto la señal de Canal 7 como el resto de los canales de aire de la Ciudad de Buenos Aires.
Es en este marco que nos preguntamos si los usuarios de televisión por cable del interior pueden llegar a estar abonando en estos momentos un abono (básico) desproporcionado con respecto a los meses anteriores, ya que, como varias veces han repetido las asociaciones de cableoperadores del interior, el porcentaje más alto de la cuota del cable era destinada a la adquisición de los derechos del futbol, situación que a partir de ahora no existe.
En otras palabras, señor Presidente, queremos conocer si los usuarios de cable del interior del país (insistimos en que la señal de Canal 7 no llega a todo el país de manera gratis) no estarían pagando una cuota excesiva y no sería procedente una disminución del abono básico al no tener que "pagar" por el futbol.
Por todo lo expuesto, solicito me acompañen en la aprobación del presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
TORRONTEGUI, MARIA ANGELICA SAN LUIS FRENTE JUSTICIA UNION Y LIBERTAD - FREJULI
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
COMUNICACIONES E INFORMATICA (Primera Competencia)
PRESUPUESTO Y HACIENDA