PROYECTO DE TP


Expediente 4333-D-2015
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR LA INAUGURACION DEL CENTRO DE CAPACITACION PARA LADRILLEROS, EN LA LOCALIDAD DE LA VERDE, PROVINCIA DEL CHACO.
Fecha: 13/08/2015
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 101
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Expresar Beneplácito por la Inauguración del Centro de Capacitación para Ladrilleros, en la localidad de La Verde, en la provincia del Chaco, con el fin de lograr la contención, desarrollo y fortalecimiento de los pequeños fabricantes del ladrillo artesanal de adobe en la provincia.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El Señor Gobernador Jorge Milton Capitanich, inauguró el día 7 de julio, en La Verde, localidad de la provincia del Chaco, junto al Secretario de Minería de la Nación, un Centro de Capacitación para Ladrilleros.
Con la inauguración de este Centro, se busca promover así la capacitación y aplicación de nuevas técnicas y tecnologías para la producción del ladrillo común, con el fin de lograr la contención, desarrollo y fortalecimiento de los pequeños fabricantes del ladrillo artesanal de adobe en la provincia.
Durante el acto, se formalizó también la entrega de un subsidio nacional por $472.000 para el nuevo establecimiento y se entregó la documentación que reconoce la Personería Jurídica a los consorcios ladrilleros de Resistencia, Sáenz Peña, Villa Ángela y Castelli.
Además, se firmaron convenios para la construcción de 10 viviendas para las familias del sector ladrillero de cada una de las localidades y se rubricaron convenios para la ejecución de 2000 metros de vereda en La Verde por un monto de 900 mil pesos a través del Fondo Federal Solidario.
Mediante el decreto Nº 254 de 2008 y su Resolución Reglamentaria firmada en 2009, se creó el Registro de Ladrilleros, que les permitió acceder a los beneficios del Monotributo Social (obra social y jubilación). A raíz de esa medida, se registraron 1711 ladrilleros de 52 localidades.
Otro hecho relevante fue la sanción de la Ley Nº 7290 en 2013 que instrumentó el Régimen de Consorcios Ladrilleros, es decir, entidades de bien público sin fines de lucro, integradas por trabajadores dedicados a la fabricación de ladrillos artesanales de adobe.
Asimismo, destacó el Señor Gobernador, que el próximo 21 de agosto en el Día internacional del Ladrillo, se llegaría a firmar el convenio de corresponsabilidad gremial
para el sistema de provisión de ladrillos con presencia de la Señora Presidenta Cristina Fernández de Kirchner.
El régimen de corresponsabilidad tiene múltiples beneficios, ya que de cada facturación de ladrillo, una cuarta parte va al sistema de seguridad social, el que puede proveerles jubilación, obra social de buena calidad, asignación familiar y cobertura de riesgo de trabajo.
El asociativismo, es la base para un futuro próspero, representa un verdadero sistema de organización para dar valor al trabajo del ladrillero.
Señor Presidente, por todo lo expuesto solicito a mis pares, me acompañen con la aprobación del presente Proyecto de Declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MARTINEZ CAMPOS, GUSTAVO JOSE CHACO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
INDUSTRIA (Primera Competencia)