PROYECTO DE TP


Expediente 4333-D-2009
Sumario: CREACION DEL PARQUE NACIONAL "ISLAS DE SANTA FE"; ACEPTACION DE LA CESION DE JURISDICCION Y DOMINIO HECHA POR LA PROVINCIA DE SANTA FE AL ESTADO NACIONAL; APLICACION DE LA LEY 22351 DE PARQUES NACIONALES .
Fecha: 09/09/2009
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 112
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


Creación del Parque Nacional "Islas de Santa Fe"
Art. 1º - Acéptase la cesión de jurisdicción y dominio efectuada por la provincia de Santa Fe a favor del Estado Nacional mediante el Decreto Nº 26, de fecha 19 de enero de 2009, sobre los siguientes inmuebles fiscales provinciales:
Tabla descriptiva
Art. 2º - Acéptanse los cargos y plazos para la cesión, establecidos en el Artículo 5° de la Ley de la provincia de Santa Fe Nº 12.901 y en el Artículo 3° del Decreto del Poder Ejecutivo de la citada provincia Nº 26/2009.
Art. 3º - En cumplimiento de la condición institucional aceptada mediante el Artículo 1° de la presente, y encontrándose reunidos los requisitos establecidos en los Artículos 1°, 3°, 4° y concordantes de la Ley Nº 22.351, créase en al área cedida y aceptada el Parque Nacional "Islas de Santa Fe", el cual quedará sometido al régimen de la citada Ley de Parques Nacionales, Monumentos Naturales y Reservas Nacionales.
Art. 4º - Comuníquese al Poder Ejecutivo.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El presente Proyecto de Ley que ponemos a consideración de nuestros pares tiene por objeto completar los pasos legales que deben realizarse para constituir lo que será el primer Parque Nacional ubicado en la provincia de Santa Fe.
Este proyecto registra antecedentes desde el año 1997 cuando, como producto de un Convenio específico suscripto entre la Provincia de Santa Fe y la Administración de Parques Nacionales, se elabora conjuntamente el documento "Sistema Provincial de Áreas Protegidas", editado posteriormente en forma de libro (1997. Gobierno de la Provincia de Santa Fe - Administración de Parques Nacionales. Publicación de la Asociación Cooperadora de la E.Z.E. Santa Fe. Argentina).
Dicho documento técnico recomendaba como conveniente para la Reserva Provincial "El Rico" su recategorización a una figura que permitiera una conservación de sus recursos a largo plazo y, en particular, recomendaba para el área su transformación en Parque Nacional, incorporándolo al sistema regido por la Ley Nº 22.351, de Parques Nacionales, Monumentos Naturales y Reservas Provinciales. La propuesta tomaba en cuenta que El Rico pertenece a la ecorregión del Delta e Islas del Paraná, al igual que los ambientes presentes en el Parque Nacional Predelta, ubicado ligeramente al noreste de la misma.
La primera propuesta fue plasmada con el dictado de la Ley provincial Nº 12.175, de creación del Sistema Provincial de Áreas Protegidas, en el cual "El Rico" fue incluida bajo la categoría de manejo de Reserva Natural Estricta.
Posteriormente, la recomendación original fue retomada en el marco del Convenio de Cooperación suscripto en fecha 7 de agosto de 2006 entre la Administración de Parques Nacionales y la Secretaría de Estado de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, en tanto que ambas partes, de acuerdo con los antecedentes disponibles y los análisis y relevamientos efectuados, convinieron en recomendar un nuevo status jurídico para la Reserva Natural Estricta El Rico, a través de su transformación en Parque Nacional.
Asimismo, y teniendo en cuenta la efectividad del manejo a futuro, se recomendó que la administración del área se realizara desde el Parque Nacional Predelta, constituyendo de tal forma dos áreas naturales protegidas categorizadas bajo el máximo nivel de conservación nacional, pertenecientes a una misma ecorregión y gestionadas en forma integrada desde una misma unidad administrativa.
Cabe destacar al respecto, que el Convenio Marco de Cooperación fue ratificado, ad referéndum de las Honorables Cámaras Legislativas de la provincia de Santa Fe, por Decreto Nº 2.861 de fecha 27 de octubre de 2006; que con fecha 14 de setiembre de 2006, quedó conformada una comisión de gestión del Convenio mediante la designación de representantes de las Partes; que el 15 de diciembre de 2006 se constituyó en la ciudad de Santa Fe la citada comisión; en tanto que el Convenio fue ratificado por la Ley provincial Nº 12.769, promulgada por Decreto Nº 2518, de fecha 29 de octubre de 2007.
Como consecuencia de dicho proceso, se dicta la Ley provincial Nº 12.901, promulgada por Decreto Nº 2.076, de fecha 2 de septiembre de 2008, mediante la cual se faculta al Poder Ejecutivo Provincial para disponer la cesión a favor del Estado Nacional de la jurisdicción y dominio de los inmuebles involucrados con destino a la creación del Parque Nacional proyectado, de acuerdo a lo preceptuado en el artículo 3° de la Ley Nº 22.351, de Parques Nacionales.
Dicho paso fue efectuado a través del dictado del Decreto del Poder Ejecutivo provincial Nº 26, de fecha 19 de enero de 2009, que dispone, de acuerdo a las facultades delegadas por la Ley Nº 12.901, la cesión de jurisdicción y dominio de los inmuebles fiscales provinciales correspondientes a las islas "Campo El Rico", "Mabel" o "Chingolo", "La Gallina", "El Conscripto", "El Lago", "Del Medio" o "De Lillo", "El Alisillar" y "Pajas Blancas".
Los citados instrumentos dispusieron, como condición resolutoria para la cesión, la creación del Parque Nacional "Islas de Santa Fe" en un plazo de dos años contados a partir de la entrada en vigencia del Decreto Nº 26.
Es así que vengo a solicitar a mis pares la aprobación del presente proyecto, que permitirá la creación el primer Parque Nacional en territorio de la provincia de Santa Fe, a favor de las presentes y futuras generaciones, inaugurando, al mismo tiempo, la que entendemos será una fructífera relación entre nuestra provincia y el máximo organismo de conservación de nuestro país.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
FEIN, MONICA HAYDE SANTA FE PARTIDO SOCIALISTA
AUGSBURGER, SILVIA SANTA FE PARTIDO SOCIALISTA
CORTINA, ROY CIUDAD de BUENOS AIRES PARTIDO SOCIALISTA
ROSSI, ALEJANDRO LUIS SANTA FE FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
AGOSTO, WALTER ALFREDO SANTA FE SANTA FE FEDERAL
BARRIOS, MIGUEL ANGEL SANTA FE PARTIDO SOCIALISTA
BENAS, VERONICA CLAUDIA SANTA FE SOLIDARIDAD E IGUALDAD (SI)
PERALTA, FABIAN FRANCISCO SANTA FE COALICION CIVICA - ARI - GEN - UPT
MORINI, PEDRO JUAN SANTA FE UCR
ZANCADA, PABLO V. SANTA FE PARTIDO SOCIALISTA
MARTIN, MARIA ELENA SANTA FE PARTIDO SOCIALISTA
ROSSI, AGUSTIN OSCAR SANTA FE FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
GARCIA, SUSANA ROSA SANTA FE COALICION CIVICA - ARI - GEN - UPT
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
LEGISLACION GENERAL (Primera Competencia)
RECURSOS NATURALES Y CONSERVACION DEL AMBIENTE HUMANO
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
24/06/2010 ANÁLISIS DE PROYECTOS DE COMPETENCIA MIXTA Aprobado por unanimidad en la parte de su competencia sin modificaciones
21/09/2010 ANÁLISIS DE PROYECTOS DE COMPETENCIA MIXTA Aprobado por unanimidad en la parte de su competencia sin modificaciones
21/09/2010 DICTAMEN Aprobados con modificaciones unificados en un solo dictamen
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 1310/2010 - DICTAMEN CONJUNTO DE LOS EXPEDIENTES 4333-D-2009, 0042-S-2010 y 2255-S-2009 ARTICULO 108 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION; LA COMISION ACONSEJA APROBAR EL PROYECTO VENIDO EN REVISION; 1 FE DE ERRATAS 28/09/2010
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados MOCION DE PREFERENCIA PARA LA PROXIMA SESION CON DICTAMEN (AFIRMATIVA) 12/05/2010
Diputados MOCION DE PREFERENCIA PARA LA PROXIMA SESION CON DICTAMEN (AFIRMATIVA) 09/06/2010
Diputados RESOLUCION DE PRESIDENCIA - SE SUPRIME EL GIRO A LA COMISION DE PRESUPUESTO Y HACIENDA. 14/07/2010
Diputados MOCION DE PREFERENCIA PARA LA PROXIMA SESION CON DICTAMEN (AFIRMATIVA) 23/06/2010
Diputados MOCION DE PREFERENCIA PARA LA PROXIMA SESION CON DICTAMEN (AFIRMATIVA) 14/07/2010
Diputados MOCION DE PREFERENCIA PARA LA PROXIMA SESION CON DICTAMEN (AFIRMATIVA) 04/08/2010
Diputados MOCION DE PREFERENCIA PARA LA PROXIMA SESION CON DICTAMEN (AFIRMATIVA) 11/08/2010
Diputados MOCION DE PREFERENCIA PARA LA PROXIMA SESION CON DICTAMEN (AFIRMATIVA) 18/08/2010
Diputados CONSIDERACION Y SANCION CONJUNTAMENTE PARA LOS EXPEDIENTES 4333-D-2009, 0042-S-2010 y 2255-S-2009 13/10/2010 SANCIONADO