PROYECTO DE TP


Expediente 4332-D-2015
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR LA IMPLEMENTACION DEL PROGRAMA PLAN QUNITA EN LA PROVINCIA DEL CHACO, SIENDO LA SEGUNDA DEL PAIS EN IMPLEMENTARLA
Fecha: 13/08/2015
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 101
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Expresar Beneplácito por la implementación del Programa Plan Qunita en la provincia del Chaco, siendo la segunda del País en implementarla.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El pasado 27 de julio del corriente, el Señor Gobernador de la provincia del Chaco, Jorge Milton Capitanich, encabezó la presentación del Plan Qunita. La provincia fue la segunda después de Buenos Aires, en implementar este novedoso plan. Y en este marco se entregaron ya 43 kits que contienen elementos necesarios para la crianza y cuidados de la madre y del niño/a. Lo mismo se realizó en el Hospital Perrando y también en los nosocomios de las localidades de General San Martin y Juan José Castelli.
El Plan Qunita, es el Programa Nacional de Acompañamiento de la Madre y el Recién Nacido, potencia las políticas para la Reducción de la Mortalidad Materno Infantil a través de fomentar la estrategia de los nacimientos en Maternidades Seguras, y acompañando el desarrollo de un sistema de organización de servicios en red, por niveles de complejidad creciente.
Otro de los objetivos consiste en mejorar la calidad y el número de controles prenatales; incentivar la estrategia de Alta Conjunta construyendo un espacio de consejería y atención de consultas acerca de los cuidados de la mujer y del niño/a; fomentar prácticas sanitarias científicamente recomendadas como la lactancia materna y el sueño seguro y distribuir a los titulares los elementos necesarios para la crianza y cuidados de la madre y del niño/a.
Además, el programa incluye indumentaria y otros elementos para el recién nacido. En detalle, contiene: dos conjuntos enteros de manga larga, dos de manga corta, dos pantalones, tres pares de medias, un gorro, un abrigo polar, un par de escarpines y dos sacos de dormir, porta bebé, bolso materno y bolso cambiador con artículos de higiene para la madre y el recién nacido, termómetro digital, algodón, crema de caléndula, crema hidratante, protectores mamarios y preservativos, bata, camisón y pantuflas. Además contiene otros elementos de uso cotidiano como chupete, babero, mordillo, sonajero, libro de cuentos infantiles y guía de cuidados para la mamá y el bebé.
En la provincia del Chaco, existen cerca 3.296 beneficiarias de asignación universal por embarazo, y la gran mayoría de los embarazos se atienden en los 6 hospitales que tienen Maternidad Segura, Perrando, 4 de Junio, Hospital del Bicentenario (Castelli), Villa Ángela, San Martín y Las Breñas.
En otro tramo de su discurso de presentación, el Señor Gobernador, mencionó que una de las metas más relevantes consiste en lograr la erradicación de la desnutrición infantil: "Tenemos que lograr una meta 8,5 por mil en mortalidad infantil; y una reducción de la mortalidad materna a 3,5 cada 10.000".
Señor Presidente, por todo lo expuesto solicito a mis pares, me acompañen con la aprobación del presente Proyecto de Declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MARTINEZ CAMPOS, GUSTAVO JOSE CHACO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia)