PROYECTO DE TP


Expediente 4332-D-2009
Sumario: EXPRESAR PESAR POR LA SITUACION EN QUE SE ENCUENTRA EL MUNICIPIO DE SAN PEDRO, PROVINCIA DE MISIONES, POR LOS DESTROZOS CAUSADOS POR UN TORNADO. DISPONER LOS MEDIOS NECESARIOS PARA PALIAR LOS DAÑOS OCASIONADOS.
Fecha: 09/09/2009
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 112
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar su pesar por la situación acaecida en el Municipio de San Pedro, provincia de Misiones, por el tornado que afectó en la noche del lunes 8 del corriente mes, causando la muerte de 10 personas y 51 heridos. En otro orden y a través del presente, nos dirigimos al Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, a los efectos que, el mismo fije pautas urgentes y necesarias, a fin de apalear los daños ocasionados en los bienes y personas.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La tragedia se propinó anoche con toda su furia contra la localidad de San Pedro, provincia de Misiones, con el triste final de 10 muertos, medio centenar de heridos, y gran cantidad de destrozos. El fenómeno ocurrió a unos 240 kilómetros al noroeste de la ciudad de Posadas, con fuertes ráfagas de viento y lluvias intensas, que aún prometen volver según los pronósticos. Los parajes mas afectados son, Santa Rosa y Colonia El Progreso.
Múltiples viviendas y negocios sufrieron daños importantes. La provincia respondió anoche mediante la provisión de suministros al refugio establecido en la Municipalidad de San Pedro, pero urge encaminar la asistencia adicional, incluyendo a trabajadores de salud mental y mayor cantidad de voluntarios, para asegurar que la población local reciba toda la ayuda necesaria.
En el día de hoy, los responsables de dar la evaluación de la catástrofe, recorren los vecindarios para determinar el alcance de los daños, donde darán a conocer la información a los funcionarios locales, estatales y nacionales. Una crisis inesperada causada por un desastre puede trastocar la vida de los individuos y familias así como entorpecer las operaciones de los comercios devastadas haciendo el diario vivir muy complicado.
Un desastre consiste en un acto de la naturaleza cuya magnitud da origen a una situación catastrófica, súbitamente se alteran los patrones cotidianos de la vida y las personas se ven hundidas en el desamparo y en el sufrimiento. Como resultado de ello, las víctimas necesitan, ropa, vivienda, asistencia médica y de enfermería, así como otros elementos fundamentales para la vida y para la protección contra factores y condiciones ambientales desfavorables, los cuales en mayor parte de los casos, deben provenir de aéreas lejanas a la zona del desastre.
Con base a estas consideraciones, se puede afirmar que un desastre como el sucedido en la provincia de Misiones, es un acontecimiento que altera el comportamiento normal de las personas, que ocasionó muertes, desamparo, traslados forzosos, dolor y alteraciones físicas y emocionales a la comunidad de San Pedro.
Señor Presidente, esta situación puede sobrepasar la capacidad normal del ciudadano o de la del municipio, o el de la sociedad para hacerle frente, por lo que solicitamos recurrir a la ayuda urgente por parte de los estamentos nacionales, mientras los expertos determinen el alcance completo de los daños ocasionados por el tornado, será necesaria la ayuda y colaboración desde la Nación, ofreciendo los servicios de comedores móviles, suministros y voluntarios a la zona damnificada por la tormenta.
Por lo brevemente acá expuesto, solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto de Resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
PERIE, JULIA ARGENTINA MISIONES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
BIANCO, LIA FABIOLA MISIONES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
LLERA, TIMOTEO MISIONES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia)
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 2237/2009 CON MODIFICACIONES; LA COMISION HA TENIDO A LA VISTA LOS EXPEDIENTES 4332-D-09, 4344-D-09, 4371-D-09, 4373-D-09, 4398-D-09 Y 4559-D-09 18/11/2009