PROYECTO DE TP


Expediente 4331-D-2015
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR QUE LA PROVINCIA DEL CHACO ABRIRA EL REGISTRO DE MARCAS Y DISEÑOS INDUSTRIALES DE EMPRENDEDORES CHAQUEÑOS, EN VIRTUD DEL PROGRAMA NACIONAL "MI PRIMER REGISTRO"
Fecha: 13/08/2015
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 101
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Expresar Beneplácito, por qué la provincia del Chaco, abrirá el Registro de Marcas y Diseños industriales de Emprendedores chaqueños, en virtud del Programa Nacional "Mi Primer Registro", dirigido a pymes, emprendedores, empresas familiares y universidades para facilitarles el acceso a la matriculación inicial de activos de propiedad industrial.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El pasado 28 de julio, se realizó en buenos Aires, la presentación del lanzamiento del Programa "Mi Primer Registro", encabezada por la Ministra de Industria de la Nación Débora Giorgi, en tanto que por la provincia del Chaco, asistieron representantes de la incubadora Empresa Joven, del Ministerio de Industria, Empleo y Trabajo.
El Programa Mi Primer Registro, posibilitará el acompañamiento de un equipo especializado para ayudar al emprendedor en la presentación de la solicitud de registro. Además, una vez realizada la inscripción, el producto queda protegido, lo que significa que nadie puede usar la marca, modelo o diseño sin la autorización de su titular.
El programa, establece también un sistema de monitoreo tecnológico mediante la vinculación con el Instituto Nacional de Propiedad Intelectual (Inpi) que permite, a su vez, realizar una búsqueda en la Dirección de Información Tecnológica y Documentación de ese organismo para determinar si lo que se quiere registrar ya existe.
En Chaco, desde Empresa Joven, incubadora del Ministerio de Industria, Empleo y Trabajo de la provincia, se ha convocado a todas las pymes y emprendedores interesados en realizar su primer registro de marcas, modelos o diseños industriales, a contactarse vía mail a empresajovenchaco@gmail.com hasta el 14 de agosto.
Mediante este programa, se busca valorizar las producciones industriales argentinas y fomentar el uso de Marcas, Modelos y Diseños Industriales como herramientas para el crecimiento y desarrollo empresarial, es una herramienta que incrementa significativamente los estándares de calidad, de los procesos, y las oportunidades comerciales globales.
Señor Presidente, por todo lo expuesto solicito a mis pares, me acompañen con la aprobación del presente Proyecto de Declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MARTINEZ CAMPOS, GUSTAVO JOSE CHACO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
INDUSTRIA (Primera Competencia)