PROYECTO DE TP


Expediente 4330-D-2015
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR EL ACUERDO DEL CONVENIO CON EL SUPERIOR TRIBUNAL DE JUSTICIA - STJ - PARA LA IMPLEMENTACION DE UN PROTOCOLO UNICO DE ATENCION A VICTIMAS EN CASOS DE DELITOS CONTRA LA INTEGRIDAD SEXUAL, ARTICULADO ENTRE LOS MINISTERIOS DE GOBIERNO, DE SALUD Y EL PODER JUDICIAL EN LA PROVINCIA DEL CHACO.
Fecha: 13/08/2015
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 101
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Expresar Beneplácito por el acuerdo del Convenio con el Superior Tribunal de Justicia (STJ) para la implementación de un protocolo único de atención a víctimas en casos de delitos contra la integridad sexual, articulado entre los Ministerios de Gobierno, de Salud y el Poder Judicial, en la provincia del Chaco.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El pasado martes 28 de julio del corriente, en la provincia del Chaco, el Señor Gobernador Jorge Milton Capitanich, acordó un convenio con el Superior Tribunal de Justicia (STJ) para la implementación de un protocolo único de atención a víctimas en casos de delitos contra la integridad sexual. El protocolo fue realizado a partir de un trabajo articulado entre los ministerios de Gobierno, Salud y el Poder Judicial.
Participaron del encuentro el presidente del STJ, Mario Alberto Modi; la jueza Iride Isabel Grillo; el Ministro de Gobierno, Javier Oteo; el Ministro de Salud Pública, Hugo Sager; la Secretaria de Legal y Técnica de la Gobernación; Analía Rach Quiroga; la secretaria General de la Gobernación, Cecilia Baroni; el Secretario de Seguridad, Marcelo Churín y el equipo responsable de la elaboración del protocolo.
El protocolo, permitirá a evitar la re- victimización de las víctimas. A su vez, contempla un sistema de capacitación para agentes de salud y de la justicia, con el fin de incrementar la detección de casos existentes. Es una iniciativa única en el país, y comprende a menores y mayores
El Ministro de Gobierno, Dr. Javier Oteo, destacó que uno de los aspectos claves consiste en evitar la re-victimización de la víctima sobre todo en casos de menores, como así también aspectos claves que hacen al resguardo de pruebas.
En otro orden de cosas, el funcionario valoró el trabajo articulado con el Poder Judicial para la implementación del fuero contra el narcomenudeo, juicios por jurado y ahora, la implementación de este protocolo.
La primera de las capacitaciones vinculadas al protocolo será para agentes de Salud Pública y luego se expandirá a otras aéreas del Poder Judicial y del Ministerio de Desarrollo Social.
Señor Presidente, por todo lo expuesto solicito a mis pares, me acompañen con la aprobación del presente Proyecto de Declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MARTINEZ CAMPOS, GUSTAVO JOSE CHACO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
JUSTICIA (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
03/11/2015 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 2639/2015 CON MODIFICACIONES; LA COMISION ACONSEJA APROBAR UN PROYECTO DE RESOLUCION 09/11/2015
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 04/12/2015 APROBADO