PROYECTO DE TP


Expediente 4329-D-2014
Sumario: EXPRESAR PREOCUPACION POR EL INFORME DE LA "ORGANIZACION MUNDIAL DE LA SALUD - OMS -" QUE UBICA A LA REPUBLICA ARGENTINA COMO SEGUNDO PAIS EN AMERICA LATINA EN CONSUMO DE ALCOHOL.
Fecha: 04/06/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 59
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar su extrema preocupación ante el informe realizado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) donde ubica a la Argentina como segundo país de America Latina con mayor consumo de alcohol.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La región de las Américas tiene el segundo consumo más alto per cápita de alcohol, después de Europa; y la segunda tasa más alta de consumo episódico de alcohol, también asociado con efectos nocivos para la salud.
En este sentido, el informe precisa que los países con las tasas más altas en las Américas son Granada (12,5 litros), Saint Lucia (10,4), Canadá (10,2), Chile (9,6), Argentina (9,3), y Estados Unidos (9,2).
El ránking en América Latina lo lidera Chile, donde existe un consumo anual per cápita de 9,6 litros de alcohol, seguido por Argentina con 9,3 litros. Según el informe, las mujeres argentinas consumen 5,2 litros y los hombres 13,6.
La tercera posición la ocupa Venezuela, con 8,9 litros; seguida por Paraguay (8,8 litros); Brasil (8,7); Perú (8,1); Panamá (8); Uruguay (7,6); Ecuador (7,2); México (7,2); República Dominicana (6,9); Colombia (6,2); Bolivia (5,9); Costa Rica (5,4); Cuba (5,2); Nicaragua (5); Honduras (4); Guatemala (3,8) y El Salvador (3,2).
En promedio, en el mundo cada persona de 15 años o mayor bebe anualmente cerca de 6,2 litros de alcohol. Pero menos de la mitad de la población (38,3) bebe, lo cual implica que aquellos que toman en promedio consumen 17 litros. El informe también señala que un mayor porcentaje de hombres muere por causas relacionadas con el alcohol (7,6 por ciento de los hombres y 4 por ciento de las mujeres), aunque hay evidencia de que ellas pueden ser más vulnerables a sus efectos. La OMS informó que más de 3,3 millones de personas murieron en el mundo en 2012 por causas relacionadas con el alcohol, lo que representa el 6% de todas las muertes en el mundo.
El texto indica que el consumo excesivo no sólo lleva a una nociva dependencia, y a un aumento de la violencia, sino que está relacionado con el riesgo de desarrollar más de 200 enfermedades, incluidas la cirrosis y algunos tipos de cáncer.
Además, el informe destaca que el consumo excesivo hace que las personas que abusan sean más susceptibles de desarrollar enfermedades infecciosas como la tuberculosis y la neumonía.
FUENTE: WWW.TELAM.COM.AR. 15/05/14.
Por todo lo expuesto, es que le solicito a mis pares que me acompañen con la firma de este proyecto
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BIANCHI, IVANA MARIA SAN LUIS COMPROMISO FEDERAL
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia)