PROYECTO DE TP


Expediente 4328-D-2015
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR LA "11 EDICION DE LA FIESTA NACIONAL DEL METEORITO", A REALIZARSE LOS DIAS 12 Y 13 DE SEPTIEMBRE DE 2015, EN EL PARQUE PROVINCIAL CAMPO DEL CIELO, PROVINCIA DEL CHACO.
Fecha: 13/08/2015
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 101
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Expresar Beneplácito por la "11º Edición de la Fiesta Nacional del Meteorito", a celebrarse durante los días 12 y 13 de septiembre, en el Parque Provincial Campo del Cielo, situado a unos 12 kilómetros de la Localidad de Gancedo, provincia del Chaco.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Campo del Cielo (en los idiomas aborígenes: qom: Pingüen N'onaxa o Pingüen Nunralta; wichí: Otumpa), es la denominación de una extensa región del norte de la Argentina ubicada en el Chaco Austral, actualmente en el límite entre las provincias del Chaco y Santiago del Estero, en la cual hace aproximadamente 4000 años, impactó una lluvia de meteoritos metálicos resultantes de la explosión en la atmósfera de un asteroide de alrededor de 840 000 kg.
Uno de los fragmentos de dicha lluvia es conocido como el meteorito El Chaco y es el segundo más pesado del mundo, aun así su peso no puede determinarse con precisión, ya que fue registrado en dos ocasiones con una sustancial diferencia: 33.400 kg (1980) y 37.000 kg. (1990).
El meteorito más grande del mundo es el Hoba, de aproximadamente 60.000 kg, y se encuentra en Namibia. El tercero es conocido con el nombre de Ahnighito, de poco menos de 31 toneladas, hallado en Cape York, Groenlandia y trasladado a Nueva York a fines del siglo XIX, donde se exhibe desde entonces en su Museo de Historia Natural.
Se han descubierto oficialmente 27 cráteres con sus correspondientes meteoritos. Respecto al Mesón de Fierro, poco se sabe de su paradero. Algunos sospechan que fue saqueado y llevado fuera del país, mientras que otros estudiosos insisten que continúa enterrado en la maraña chaqueña, a la espera de quien merezca encontrarlo.
En la actualidad la tendencia oficial es la de mantener los meteoritos de Campo del Cielo in situ o (en su defecto) transportarlos a las localidades más próximas a la zona en que se les ha hallado.
A inicios de este siglo el gobierno de la provincia del Chaco ha creado cerca de la localidad de Gancedo el Parque Provincial Pigüem N´onaxa, donde todos los años, desde 2005, se realiza la "Fiesta Nacional del Meteorito".
En el año 2007, el Correo Argentino emitió una estampilla conmemorando a los meteoritos de Campo del Cielo, siendo el primer reconocimiento soberano de este patrimonio tan postergado por el Estado Argentino. Además, el Senado de la Nación declaró a los meteoritos bienes culturales.
Afortunadamente, una docena de los grandes meteoritos de Campo del Cielo permanecen en exhibición en distintas instituciones argentinas.
Señor Presidente, por todo lo expuesto solicito a mis pares, me acompañen con la aprobación del presente Proyecto de Declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MARTINEZ CAMPOS, GUSTAVO JOSE CHACO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
22/09/2015 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones unificado en un solo dictamen
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 2437/2015 - DICTAMEN CONJUNTO DE LOS EXPEDIENTES 4326-D-2015 y 4328-D-2015 CON MODIFICACIONES; LA COMISION ACONSEJA APROBAR UN PROYECTO DE RESOLUCION; ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION 08/10/2015
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 02/11/2015 CONJUNTAMENTE PARA LOS EXPEDIENTES 4326-D-2015 y 4328-D-2015 APROBADO