PROYECTO DE TP


Expediente 4326-D-2015
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR EL 139 ANIVERSARIO DE LA TOMA DE LA POSESION DE LA ISLA DEL CERRITO POR PARTE DEL GOBIERNO DEL TERRITORIO DEL CHACO, DURANTE EL DESARROLLO DE LA GUERRA DE LA TRIPLE ALIANZA, EL 8 DE SEPTIEMBRE DE 1876.
Fecha: 13/08/2015
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 101
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Expresar Beneplácito por la Conmemoración del 139° Aniversario de la Toma de la posesión de la Isla del Cerrito por parte del Gobierno del Territorio del Chaco, actual provincia del Chaco, durante el desarrollo de la Guerra de la Triple Alianza, el 8 de septiembre de 1876.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La isla del Cerrito, prolongación natural del territorio de la provincia del Chaco en su límite este, está ubicada a 60 km de la ciudad de Resistencia, en la desembocadura del río Paraguay en el Paraná y separada de la costa chaqueña por el río Ancho o Atajo.
Isla del Cerrito, avistada por primera vez por el hombre europeo en 1528 cuando el navegante Sebastián Gaboto desembarcó en sus costas, la isla fue hábitat de las tribus indígenas locales gracias a la abundancia de animales silvestres, frutos comestibles y peces en sus lagunas y arroyos
Antiguamente conocida como isla del Atajo, debe su nombre actual al cerro que se eleva 20 metros sobre el nivel del río, accidente que se constituyó en referencia obligada para los navegantes que se internaban en el río Paraguay o remontaban el río Paraná en su curso superior
Hasta mediados del siglo XIX, la isla permaneció casi deshabitada por el hombre blanco, registrándose sólo esporádicos asentamientos de cazadores, pescadores o productores forestales provenientes de la vecina ciudad de Corrientes. Sin embargo, la escalada de conflictos políticos y diplomáticos entre la Argentina, Brasil y Paraguay que culminaron en la Guerra de la Triple Alianza, evidenció la importancia estratégica y geopolítica de la isla, que resultó prenda de disputa entre los países beligerantes.
Durante el conflicto, la isla fue un punto estratégico y base de operaciones de las tropas aliadas, aunque formalmente permaneció ocupada por el Brasil. Al terminar la guerra en 1870 con la victoria de los ejércitos aliados, el gobierno argentino consideró ilegitima la continuidad de la ocupación brasileña de la isla, y así lo hizo saber al vecino imperio. A partir de entonces se
sucedieron los reclamos, considerando Brasil que no era "oportuno" abandonar la ocupación de la isla mientras se discutían los tratados de paz que fijarían los límites definitivos entre los países que habían participado en el conflicto
Finalmente, el tratado de límites firmado entre la Argentina y Paraguay el 3 de febrero de 1876 estableció en su artículo 2º que "queda reconocido definitivamente como perteneciente a la República Argentina el Territorio del Chaco hasta el canal principal del río Pilcomayo" y en su artículo 3º que "pertenece al dominio de la República Argentina la isla del Atajo o Cerrito".
Entonces el imperio del Brasil no tuvo más opciones y desalojó la guarnición y fortificaciones que mantenía en el Cerrito.
El gobernador del Territorio del Chaco, Napoleón Uriburu, efectuó el acto de la toma de posesión de la isla el 8 de septiembre de 1876, con la presencia de las más altas autoridades del territorio, de la provincia de Corrientes y numerosos vecinos entre los cuales había obreros afincados en el paraje San Fernando (hoy Resistencia).
En octubre de 1876, el gobernador decide trasladar la capital del Territorio al Cerrito, convirtiéndose la isla en la segunda sede del gobierno territorial chaqueño (hasta entonces la capital era Villa Occidental). Sin embargo, a principios de 1877 fue designado un nuevo gobernador que revocó la decisión de su antecesor llevando nuevamente la capital a Villa Occidental.
En la actualidad la Isla, posee una zona urbana planificada para recibir al turista con las comodidades necesarias, siendo su mayor atractivo las áreas naturales que se conservan con flora y fauna exclusivas de la isla.
Es el principal centro turístico de la provincia del Chaco, con un camino de cerrada vegetación que forma un túnel y apenas permite el ingreso del sol, el visitante puede observar lagunas y esteros que alimentan una vasta flora y fauna de diversas especies.
Señor Presidente, por todo lo expuesto solicito a mis pares, me acompañen con la aprobación del presente Proyecto de Declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MARTINEZ CAMPOS, GUSTAVO JOSE CHACO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
22/09/2015 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones unificado en un solo dictamen
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 2437/2015 - DICTAMEN CONJUNTO DE LOS EXPEDIENTES 4326-D-2015 y 4328-D-2015 CON MODIFICACIONES; LA COMISION ACONSEJA APROBAR UN PROYECTO DE RESOLUCION; ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION 08/10/2015
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 02/11/2015 CONJUNTAMENTE PARA LOS EXPEDIENTES 4326-D-2015 y 4328-D-2015 APROBADO