PROYECTO DE TP


Expediente 4325-D-2015
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA LA LABOR QUE REALIZA LA FUNDACION "CAMINO, VERDAD Y VIDA", QUE BRINDA ASISTENCIA Y CONTENCION A PERSONAS CON PROBLEMAS DE ADICCION, EN LA LOCALIDAD DE PUERTO TIROL DE LA PROVINCIA DEL CHACO.
Fecha: 13/08/2015
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 101
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Declarar de Interés por la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, la labor que viene realizando la Fundación "Camino, Verdad y Vida", que brinda asistencia y contención a personas con problemas de adicción, en la localidad de Puerto Tirol de la provincia del Chaco.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La Fundación "Camino, Verdad y Vida", que coordina el Padre Juan José Crippa, es un predio de 13 hectáreas y está ubicado dentro del ejido municipal de Puerto Tirol, y brinda asistencia y contención a personas con problemas de adicción.
Recientemente el pasado día 15 de julio del corriente, el Señor Gobernador Jorge Milton Capitanich, inauguró las obras de la cubierta de techo de playón existente en las instalaciones de la Fundación, la misma demandó una inversión de 1.000.097,83 pesos, financiada a través de Lotería Chaqueña.
Con el objetivo de contribuir con la tarea de recuperación y reinserción social de personas con adicciones, Lotería Chaqueña llevó adelante los trabajos de diseño y construcción de un espacio destinado a la recreación y el deporte de los jóvenes y adultos que se encuentran alojados en la casa de contención "Refugio San José" de la Fundación.
Todas las actividades de carácter productivo que se ejecutan en el establecimiento son parte del modelo terapéutico que el propio padre lo definió como "laborterapia".
Entre los proyectos productivos que desarrollan junto a los jóvenes y adultos en recuperación entre los que se incluye cría de ganado vacuno y porcino, panadería, lechería, carpintería y herrería, entre otros.
El trabajo que realiza la fundación en la recuperación de personas con adicciones, donde actualmente hay 22 personas en tratamiento, pero con capacidad de expansión de hasta 50 personas, consiste en una huerta comunitaria, producción láctea y artesanal, entre otras actividades. "Es una recuperación integral: del cuerpo, el espíritu y del alma", señaló y resaltó la tarea que hace el padre Juan José Crippa.
El padre Juan José Crippa, explicó que: "En un día normal los internos se levantan a la seis de la mañana. Tienen su momento de oración, luego realizan el trabajo comunitario. Atienden los animales y la huerta comunitaria. Luego se desayuna para dedicarse después a alguna tarea de la casa o tomar clases de herrería, manualidades, electricidad o tareas en el jardín con profesores, hasta cerca del mediodía. A esa hora se reúnen bajo la sombra de los árboles, leen algún pasaje de la Biblia y la interpretan en conjunto. Más tarde en la pequeña capilla, rezan y de allí asisten al comedor para el almuerzo. Una vez terminado llega la hora del descanso de la siesta. Por la tarde tienen un momento de reflexión, un momento para compartir sus vidas."
El tinglado que se inauguró, contribuirá a que el playón sea un polideportivo donde se puedan realizar deportes en plenitud y el gobierno aumentará la asignación de recursos para la compra de materiales deportivos como pelotas y redes.
Cabe destacar, que para combatir las adicciones el gobierno del chaco, viene trabajando en tres ejes estratégicos: la prevención, la recuperación y la resocialización; sintetizan acciones, tareas y actividades mediantes un enfoque interdisciplinario.
El objetivo es atacar todas las adicciones (como el alcohol y el tabaco) tareas a las que se le suma la Ley de narcomenudeo que ayudará a combatir a quienes distribuyen los estupefacientes.
Señor Presidente, por todo lo expuesto solicito a mis pares, me acompañen con la aprobación del presente Proyecto de Declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MARTINEZ CAMPOS, GUSTAVO JOSE CHACO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
PREVENCION DE ADICCIONES Y CONTROL DEL NARCOTRAFICO (Primera Competencia)