Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 4324-D-2011
Sumario: EXPRESAR REPUDIO POR LAS AGRESIONES DE MANIFESTANTES QUE SE IDENTIFICABAN CON TRABAJADORES DEL PETROLEO, AL SEÑOR INTENDENTE DE CALETA OLIVIA, PROVINCIA DE SANTA CRUZ.
Fecha: 31/08/2011
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 121
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar la más enérgica condena y repudio a las cobardes agresiones provocadas al Señor Intendente de la Ciudad de Caleta Olivia, Fernando Cotillo, impartidas por manifestantes en dicha ciudad, Provincia de Santa Cruz.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El sábado 28 de agosto la Planta Deshidratadora de Cañadón Seco fue desalojada por efectivos de Infantería, los petroleros que se encontraban allí se trasladaron hacia la Ruta Nº 12 donde intentaron realizar un corte pero nuevamente infantería pudo evitar se apostaran sobre el camino.
Los trabajadores se trasladaron hacia el centro de Caleta Olivia donde se reunieron para determinar cuales serían los pasos a seguir. Aproximadamente 15 personas se separaron del grupo y se acercaron al Intendente que se encontraba en la puerta de un restaurante realizando una llamada telefónica y de manera agresiva comenzaron a increparlo. Rápidamente las agresiones verbales se volvieron físicas, luego de varios golpes de puño lo tiraron al suelo donde lo siguieron agrediendo y asestándole patadas en la cabeza y en todo el cuerpo.
Cuando pasó el momento de mayor agresión y exaltación el Intendente pudo escabullirse e ingresar nuevamente al restaurante. El saldo de la agresión fueron golpes en todo el cuerpo, varios cortes en la cabeza, dos de ellos profundos que requirieron puntos, y lesiones en la cara. Hubiera sido aún más grave de no haber sido porque el Intendente pudo volver a ingresar al local donde lo llevaron al baño y fue rápidamente atendido por dos médicos que se encontraban en el lugar.
Cabe destacar que el conflicto se inicia en el corazón del sindicato de petroleros y excede al gobierno municipal e incluso al provincial. El gobernador Daniel Peralta había anticipado que si bien coincidía con el reclamo de los trabajadores no permitirían cortes de ruta ni toma de plantas porque es necesario superar aquellas metodologías de protesta y encontrar las que no perjudicaran a toda una provincia por un conflicto interno de un gremio.
Es importante recordar que en el primer semestre del año se desarrollaron en la provincia cortes y tomas de plantas con un saldo económico altísimo que repercutió fuertemente en las finanzas provinciales.
Es necesario que desde la honorable Cámara de Diputados de la Nación demos un mensaje claro para que no se vuelvan a producir nuevos hechos de violencia. Somos una sociedad en la que la violencia ha sido protagonista durante demasiados años. Hemos aprendido y debemos bregar para que todos entiendan que hay métodos de protesta que son validos y otras acciones que son absolutamente cobardes y arteras y que, por lo tanto, deben tener el más absoluto repudio de la clase política y de toda la sociedad.
Estamos viviendo otros tiempos, se apela al dialogo permanente entre todos los sectores para poder ir resolviendo los conflictos, que naturalmente pueden surgir en una sociedad que crece, debemos dejar claro que quienes han sido responsables de este cobarde acto dejan de ser trabajadores para convertirse en delincuentes.
Es por todo lo expuesto que solicito a mis pares, acompañen con su voto el presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BLANCO DE PERALTA, BLANCA SANTA CRUZ FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
LEGISLACION DEL TRABAJO (Primera Competencia)
SEGURIDAD INTERIOR