PROYECTO DE TP


Expediente 4321-D-2015
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL "CONCURSO A LA ONG 2015", BAJO EL LEMA APRENDIENDO A EMPRENDER... CONSTRUIMOS EL PRESENTE", QUE PREMIARA A LA MEJOR ORGANIZACION NO GUBERNAMENTAL DEL AÑO, ORGANIZADO POR EL MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL, DE LA PROVINCIA DEL CHACO.
Fecha: 13/08/2015
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 101
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Declarar de Interés por la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, el "Concurso a la ONG 2015", bajo el lema "Aprendiendo a Emprender... Construimos el Presente", que premiara a la mejor Organización No Gubernamental del año, organizado por el Ministerio de Desarrollo Social, de la provincia del Chaco.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Bajo el lema "Aprendiendo a Emprender... Construimos el Presente", el Ministerio de Desarrollo Social del Chaco, invita a nominar a organizaciones no gubernamentales de toda la provincia, para el Concurso que premiará a la ONG Año 2015 el próximo 31 de agosto.
El premio fue instituido por Ley Provincial Nº 5.208 que establece el último día de agosto como Día Provincial de las ONG. Por tal motivo, desde la Subsecretaría de Desarrollo y Economía Social se invita a promover y nominar a organizaciones comunitarias, asociaciones civiles, cooperativas, fundaciones, entre otras que se destaquen por su servicio y trabajo solidario.
El objetivo es promover una mayor participación de las organizaciones, en especial las del interior provincial, para que los diversos actores se sientan incluidos y protagonistas en la construcción de una sociedad más justa.
De este modo, una vez presentadas todas las propuestas, se seleccionarán a 10 organizaciones que se destaquen por trayectoria y trabajo comunitario. Recibirán como reconocimiento una plaqueta; estímulos económicos de 15 mil pesos para quien obtenga el primer puesto; 10.500 pesos para el segundo puesto; 7.500 pesos para la que se ubique en tercer lugar y 6 mil pesos para las seleccionadas del cuarto al décimo lugar.
En el año 2014, la ganadora fue la organización "Cruce Joven", por promover la participación comunitaria mediante el desarrollo de actividades artísticas, educativas, culturales, sociales, deportivas y de capacitación. Una de sus propuestas de cabecera fue la Orquesta Comunitaria, agrupación con 60 integrantes de entre 6 y 54 años que brinda contención social y formación musical, con proyección a generar trabajo genuino.
Los requisitos que deberán presentar los interesados para nominar a las diversas organizaciones, son: presentar una carpeta con información sobre la trayectoria y tarea que lleva adelante la entidad, adjuntando además material gráfico que documente dichas actividades como por ejemplo fotografías, folletos u otros que acrediten lo descripto.
El personal del Área Fortalecimiento Organizacional de la Subsecretaría de Desarrollo y Economía Social, recepcionará la información solicitada hasta el viernes 21 de agosto, y brindará asesoramiento en la oficina del Área ubicada en calle Remedios de Escalada Nº 172 de Resistencia o llamando al teléfono (0362) 4453220.
Actualmente, en la provincia del Chaco existen más de 2000 organizaciones no gubernamentales inscriptas en un registro provincial, cuyo número ha ido creciendo en los últimos años. Desde el área Tercer Sector, de la Subsecretaría de Desarrollo y Economía Social se realizan capacitaciones y acompañamiento permanente a las diversas ONG, haciendo foco especialmente en estrategias de superación colectiva, a corto y largo plazo.
En esta línea, también desde la Dirección de Capacitación Social y Popular se están efectuando diversas capacitaciones a pequeños emprendedores del Gran Resistencia sobre economía y comercialización. Además, se coordina la formación de una asociación de productores de la economía social, con el principal objetivo de buscar mecanismos alternativos para la inserción de productos y servicios en el mercado local.
Asimismo, equipos técnicos de Desarrollo y Economía Social, efectúan trabajo en territorio para fortalecer pequeños emprendimientos y generar oportunidades de superación en base a la economía solidaria, brindando herramientas, capacitaciones, microcréditos y monotributo social a los sectores más desfavorecidos de la economía tradicional.
Señor Presidente, por todo lo expuesto solicito a mis pares, me acompañen con la aprobación del presente Proyecto de declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MARTINEZ CAMPOS, GUSTAVO JOSE CHACO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ASUNTOS COOPERATIVOS, MUTUALES Y DE ORG.NO GUBERNAMENTALES (Primera Competencia)