PROYECTO DE TP


Expediente 4319-D-2014
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LA UTILIZACION DE FONDOS POR PARTE DEL "ENTE NACIONAL DE ALTO RENDIMIENTO DEPORTIVO - ENARD -", DESTINADO A LA PROMOCION Y PRACTICA DE DEPORTES DE INVIERNO, Y OTRAS CUESTIONES CONEXAS.
Fecha: 04/06/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 59
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional, que por medio de las autoridades competentes tenga a bien informar las siguientes cuestiones relativas a la utilización de fondos por parte del ENARD a la promoción y práctica de alto rendimiento en deportes de invierno.
1) ¿Qué porcentaje de los fondos del ENARD se destinan actualmente a la promoción y práctica de deportes de invierno?
2) Indique los montos destinados según deportes.
3) Indique los montos destinados a infraestructura de deportes de invierno.
4) ¿Cuántos atletas de alto rendimiento, de deportes de invierno, reciben fondos del ENARD? Indique por deporte y provincia.
5) ¿Cuántos entrenadores y preparadores físicos de alto rendimiento, de deportes de invierno, reciben fondos del ENARD? Indique por deporte y provincia.
6) ¿Existen planes del ENARD, u otro organismo del Estado para promocionar los deportes de invierno?
7) ¿Existen planes del ENARD, u otro organismo del Estado, para proveer de obras de infraestructura para la práctica de deportes de invierno? Indique según deporte, y provincias.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Los deportes de invierno son aquellas modalidades deportivas cuya práctica está relacionada con la nieve o el hielo, ya sea en condiciones naturales o reproducidas de manera artificial. Habitualmente se practican durante los meses de invierno, de ahí su denominación.
Los Deportes de Invierno, tradicionalmente han tenido gran desarrollo en las naciones del Hemisferio Norte, como lo demuestra entre otras cosas, el hecho de que la totalidad de las ediciones de los Juegos Olímpicos de Invierno se realizaron en dichos países.
Pocos países del Hemisferio Sur cuentan con las características geográficas para el desarrollo todos los deportes que el Comité Olímpico Internacional incluye en el Programa de los Juegos Olímpicos de Invierno. Para ser exactos sólo 5 de entre un centenar de naciones de dichas latitudes cumplen con esa característica, a saber: Argentina, Chile, Sudáfrica, Australia y Nueva Zelanda.
Tabla descriptiva
Los deportes de invierno en nuestro país, se encuentran notoriamente menos difundidos y desarrollados si se comparan con los demás deportes. Múltiples factores inciden en éste fenómeno, como la menor población de las regiones australes y cordilleranas de nuestro país, que constituyen el entorno más propicio para su práctica.
Otro factor de gran importancia es el alto costo de su práctica, ya sea en infraestructura deportiva, entrenamiento y equipamiento.
El presente pedido de informes busca conocer que porcentaje de los fondos del ENARD se destinan a la promoción de los deportes de invierno.
Por todo lo antes expuesto, invito a los señores diputados a acompañar el presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BIANCHI, IVANA MARIA SAN LUIS COMPROMISO FEDERAL
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
DEPORTES (Primera Competencia)