PROYECTO DE TP


Expediente 4317-D-2015
Sumario: EXPRESAR ADHESION POR LAS CIENTIFICAS TUCUMANAS LILIANA MISSANA, MARIA VICTORIA JAMMAL, Y SU EQUIPO DEL LABORATORIO DE PATOLOGIA EXPERIMENTAL DE LA FACULTAD DE ODONTOLOGIA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUCUMAN, QUE DESARROLLARON UN BIOMATERIAL CON PROPIEDADES ESPECIALES - MALEABLE, ECOAMIGABLE Y ECONOMICO - PARA REGENERAR HUESOS EN POCAS SEMANAS.
Fecha: 13/08/2015
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 101
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Adherir y felicitar a las científicas tucumanas Liliana Missana, María Victoria Jammal, y su equipo, del Laboratorio de Patología Experimental de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de Tucumán, que desarrollaron un biomaterial con propiedades especiales (maleable, ecoamigable y económico) para regenerar huesos en pocas semanas.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Pocas son las líneas de investigación desarrolladas en Latinoamérica que implican el crecimiento de hueso a partir de técnicas de ingeniería de tejidos, sin embargo, en Tucumán un equipo de científicos desarrolló un nuevo biomaterial que regenera el hueso perdido, en el Laboratorio de Patología Experimental de la Facultad de Odontología Experimental de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT).
Las Científicas Tucumanas Liliana Missana y María Victoria Jammal, junto al equipo integrado por Jorge Juárez (tesista), las odontólogas Nina Pastorino y Viviana Schemberger y la técnica María Lilia Romano, de la UNT, desarrollaron una membrana maleable que estimula a las células y produce "la neo formación ósea" en pocas semanas.
A partir de la combinación de una proteína recombinante humana (rh), la "Paratohormana" junto a otra proteína "el colágeno" (presente en todos los animales y en abundante cantidad en huesos y piel) se forma una membrana totalmente maleable que es capaz de regenerar tejido óseo en la forma y cantidad necesarias, en sólo pocas semanas.
La regeneración ósea es fundamental en casos de accidentes, en los que una persona pierde importante cantidad de hueso o como consecuencia del tratamiento quirúrgico de tumores, quistes o anomalías óseas dónde también existe pérdida de hueso. Ocurre una situación similar en los casos de reabsorción alveolar ósea producto de la pérdida de dientes. En todas estas situaciones la necesidad de volver a contar con el hueso íntegro se vuelve imperativa para devolverle tanto la estructura como la funcionalidad a la parte afectada del cuerpo.
Esta sería una alternativa más económica para quienes han perdido más de 8 mm de hueso (entre 5 y 8 mm puede regenerarse sólo), puesto que normalmente suelen ser costosas y complejas. Van desde el sustituto de hueso del mismo paciente, pasando por la colocación de hueso procesado obtenido de personas fallecidas (banco de huesos) hasta el uso de hueso animal. Es así que se piensa que, usando un producto de origen nacional, el biomaterial será más accesible económicamente para los pacientes, ya que la mayoría de los materiales de relleno óseo que se usan en nuestro país son materiales importados.
Otra de las ventajas del nuevo material es que es maleable, adaptable a cualquier defecto óseo, de fácil manipulación y que se conserva a temperatura ambiente, además de ser "ecoamigable" porque no genera efectos negativos en el ambiente. 
Una de las exigencias de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) para aprobar el biomaterial es que se realicen pruebas tanto en animales pequeños como medianos. El equipo ya realizó pruebas exitosas en la cabeza (calota) de ratas y en un período de seis semanas consiguió regenerar el 57% del hueso faltante. Resta realizar pruebas con animales medianos y por ese motivo, los investigadores de la UNT firmaron un convenio de cooperación con profesionales de la Universidad Nacional de Rosario, quienes proveerán de criaderos de conejos para la siguiente etapa. Además se está elaborando un convenio con el Sistema Provincial de Salud de la Provincia (SIPROSA) para que se realice un relevamiento en los servicios de odontología y traumatología de los pacientes que requieren hueso. El objetivo es conocer quiénes darán el consentimiento legal para probar la nueva técnica, una vez que sea aprobada por la ANMAT para su pronta implementación médica.
Este desarrollo ya está en trámite de registro en el Instituto Nacional de Patentamiento Industrial (INPI) inscripto con el nombre de Regebone (rege de regenerar y bone de hueso en inglés).
Señor Presidente, por todo lo expuesto solicito a mis pares acompañen con su aprobación el presente proyecto de Declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
GALLARDO, MIRIAM GRACIELA TUCUMAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CIENCIA, TECNOLOGIA E INNOVACION PRODUCTIVA (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
24/09/2015 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones en los términos del articulo 114 del reglamento de la H. Cámara
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 2501/2015 CON MODIFICACIONES; LA COMISION ACONSEJA APROBAR UN PROYECTO DE RESOLUCION; ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION 15/10/2015
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 04/11/2015 APROBADO