PROYECTO DE TP


Expediente 4315-D-2015
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR LA TRAYECTORIA PROFESIONAL DE LA JOVEN Y RECONOCIDA CINEASTA "BELEN BIANCO" NACIDA EN POSADAS, PROVINCIA DE MISIONES.
Fecha: 13/08/2015
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 101
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Expresar el Beneplácito de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación por la trayectoria profesional de la joven y reconocida Cineasta BELÉN BIANCO, nacida en Posadas, Capital de la Provincia de Misiones

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


BELÉN BIANCO nació el 7 de Junio de 1990 en el Barrio Sur Argentino de Posadas, Misiones. Allí se cría junto a sus padres, y con la compañía de una de sus hermanas (son tres) y su abuelo paterno (referente absoluto en su vida).
Es hija de Ricardo, porteño que estudió Bellas Artes, quien en ésas épocas, era un chico joven con pelo largo, artista y muy vinculado a la política, quien tuvo que abandonar su carrera y por ésas cosas de la vida emigró a Misiones trabajando como viajante. En Buenos Aires tuvo su primera hija, Florencia, hermana mayor de Belén. Ya en Misiones conoce a su mamá, a quien le dicen "Gringa", quien lo enamora haciendo la cola para tomar la balsa para cruzar a Paraguay. El divorcio aún no estaba permitido en Argentina, así que el amor fue más fuerte y sus padres confiados se casaron en el país vecino. Durante varios años disfrutaron de las visitas veraniegas de su hermana más grande hasta que decidieron ampliar la familia y tuvieron a Marina (diez años después de Florencia), después, vino Belén. Por ser su mamá obereña, todos los fines de semana viajaban a visitar a sus abuelos de descendencia alemana y polaca. Criándose rodeada de naturaleza, y más aún cuando su papá llegó a tener un pequeño emprendimiento de Turismo Aventura en 4x4 por la Provincia, con lo cual el verde natural de la tierra colorada y su fauna e idiosincrasia fueron parte de su vivir.
En el Barrio Sur Argentino, es donde se crió, había una Cooperativa de Agua, que además, se convirtió en un punto de encuentro desde donde se organizaban eventos y talleres. Siendo así que un día trajeron al artista y maestro plástico Hugo Viera para que diera talleres de dibujo. Ya con la herencia del arte de su papá, no dudaron ni un segundo en enviarla a tomar clases. Iba todos los sábados y el taller les costaba $5.00 por mes, es lo que recuerda Belén aún. Dibujaba a lápiz, carbonilla, pasteles y tinta china. Siguió así durante varios años, convencida que quería ser pintora de grande.
Iba a la Escuela Fraternidad Número 4, donde vivió años maravillosos. Para hacer el secundario, sus papás consideraron que podía tener una mejor formación en el Colegio Santa María y la cambiaron allí junto a su hermana Marina. El colegió nunca le gustó, no logró jamás sentirse cómoda ni comprendida.
Cuando era ya adolescente, su papá le regaló una pequeña cámara digital y comenzó a sacar fotos, también siguiendo los pasos de él, que hoy día, pese a ser viajante, se desempeña como fotógrafo .Trataba de expresar un poco lo que sentía por dentro, sacar afuera todo a través del arte.
Cuando estaba en 4to año viajó con su padre a Buenos Aires a ver la Escuela de Pridiliano Pueyrredón, donde él había estudiado, para averiguar sobre la carrera de dibujo. La Pueyrredón ya no existía como tal y se había convertido en el IUNA. Todo parecía muy diferente a lo que su padre le había contado de aquellos años en los que estudiaba y se desmotivó un poco... En quinto año un amigo le propuso la idea de estudiar Cine, reunía todo lo que le gustaba, las bellas artes, la fotografía, la música, la literatura... Nos juntábamos a mirar películas, investigamos sobre la carrera, un día nos anotamos y al año siguiente, cuando tenía 17, caí en Buenos Aires a estudiar. Allá estaban sus
dos hermanas, Marina, con quien vivió los primeros años y Florencia, que para ése entonces ya la había hecho tía de dos nenes hermosos.
En el secundario, ella no era feliz y mudarse a otra ciudad para dedicarse a algo relacionado al arte, era una aventura que no podía dejar pasar. Por suerte no le costó mucho tiempo confirmar que había tomado la decisión correcta y que le encantaba lo que hacía.
Ese año lo supo, nada volvería a ser igual en su día a día.
2015 es hablar de su octavo año en Buenos Aires. La vorágine de la gran ciudad ya no le enamora como la primera vez, pero estar cerca de sus sobrinos le hace sentir en familia y la llena de vida. Motivándola constantemente a volver a su tierra natal o volcar en los modos que su arte la lleve, historias, personajes, emociones y sueños de una selva amalgamada con el frenesí del cemento, el confort, la audacia de lo brutal con lo humilde y cotidiano que enriqueció su niñez y primeros albores de su imaginación bulliciosa, irracional para algunos y exultante para otros.
Estudió una Licenciatura en Dirección que duraba 5 años y luego una Tecnicatura en Producción que duró 2 años más.
Hoy se encuentra trabajando y desarrollando su tesis de Licenciatura. Hace cinco años esta de novia, con Pablo, oriundo de Necochea, también director de Cine, con quien fundaron la productora "Cautiva Cine". No tiene hijos aún, aunque sueña con ser mamá, cree que los tiempos han cambiado y que todavía tiene mucho para recorrer, ama viajar, y esta muy enfocada en su carrera.
Sueña con llenarse los ojos de vida y más adelante poder formar una familia. Le gusta mucho capacitarse, más allá de la vida universitaria, trata siempre de
hacer seminarios, cursos y talleres y seguir formándose como profesional. Eso y su pareja, le llevan a que todavía se encuentre viviendo en la gran ciudad.
Sin embargo, como cineasta y como misionera, no puedo imaginarme filmar en otro lugar que no sea en su tierra colorada. Esa es la gran razón por la cual siempre vuelve. Así filmó: "No hay tierra sin mal" y así se encuentra en la búsqueda de financiación para su próximo proyecto, "Viento Norte".
Por otro lado, está preparando la filmación de un cortometraje que se llama "Añejo" a filmarse también en el interior de la Provincia.
Y como era de esperar Belén confiesa, con ojos cargados de lágrimas, y con una voz ronquita entrecortada que:"...siempre vuelvo a mi infancia en el Barrio Sur Argentina, a ésas calles de tierra bien roja, a mis fines de semanas en la chacra en el interior, a mis abuelos. Esos son mis colores y esas son mis imágenes recurrentes..."
En Buenos Aires se dediqué siempre a trabajar. Una de las primeras cosas que hizo, fue incorporarse al equipo de comunicación audiovisual de "Un Techo para mi País", con quienes trabajó en varios proyectos de trabajo social, registrando con la cámara su mirada, su visión sobre todo lo que suscita semejante proyecto. Ha podido hacerlo gracias al apoyo de su papá y su mamá, que siempre la alentaron e impulsaron a que luche por lo que quiere y le ayudaron siempre económicamente para poder seguir creciendo profesionalmente. Además, claro está, del apoyo sentimental, que implica la base de todos sus logros y objetivos.
Se la nota toda una mujer que sabe que no sirve mentir y decir que nunca dudó en dar el brazo a torcer, y buscar un trabajo que le provea estabilidad.
Fueron muchas las batallas propias en las que su mamá la escuchó horas llorar a miles de kilómetros de distancia. Pero justo ahí es donde radica su fortuna...saber que más allá de cualquier decisión, éxito o fracaso estaban sus afectos para darle las agallas y armas necesarias para salir adelante.
Fue en brazos de sus padres, y en el seno de ése hogar donde gestaron ésta mujer misionera que cual genio lleva el arte en todos sus poros. Fue su padre. Fue su madre. Fue Dios que la puso para darnos un toque de realidad, sentimiento, color, belleza y estupor con imágenes elegidas por su instinto natural de captar lo que llega luego a ése otro, que expectante espera que los impactos visuales e historias vayan de la mano, con un inconsciente locuaz y paradigmal...y es ahí donde se planta magnífica en el séptimo arte nuestra Belén BIANCO.
Le enseñaron que la única felicidad posible es la de hacer lo que uno ama y amar lo que uno hace, y es ahí su razón de ser.
Trabajó ad honorem durante muchísimos años llevando adelante proyectos de pequeña y gran envergadura. Apostar por los proyectos propios también implica una gran inversión, de tiempo y de dinero (su carrera es muy costosa, desde la realización en sí, hasta la presentación de un proyecto a un concurso, las impresiones, las capacitaciones, los procesos, las inscripciones a festivales, todo es muchísimas plata que se va acumulando), por ello durante dos años trabajó en el Museo de Artes Plásticas Eduardo Sívori, durante la semana trabajaba en una productora ad honorem, desde la mañana hasta la tarde, salía de allí y se iba a la facultad a cursar hasta las 12 de la noche, volvía a su casa y los fines de semana se iba al Sívori. En el Sívori no hacía nada referente al cine, pero estaba rodeada de artistas y un muy lindo ambiente de trabajo. Esos dos años vivió para el estudio y para el trabajo, y se recibió de su primer tecnicatura en Dirección. El año pasado, ya con su película bajo el brazo y
varios años de experiencia, también tuvo que trabajar en un bar, de moza y cajera. Estuvo allí hasta que finalizó el mundial. Miró los 64 partidos trabajando, siendo la única moza del lugar, sirviendo cervezas, pizzas y empanadas. Al salir del bar, también se iba a estudiar. Junto a sus hermanas, a veces hacen ferias americanas, donde venden ropa que ya no usan y tratan de buscar maneras creativas de financiación para sus proyectos y viajes. Entienden que viajar abre las mentes y los corazones y que enriquece a uno como persona y como profesional. Está segura de lo que quiere, pero no le tiene miedo a ningún trabajo y tampoco tiene prejuicios, todo enriquece su mirada como realizadora y le abre el corazón.
La problemática de la mujer siempre le ha preocupado. En su trabajo gracias a Dios se siente libre, de crear y opinar, pero reconoce que le ha costado ganarse un lugar. Cree que la discriminación está en todos lados y que hay que luchar fuertemente para combatirla. Las injusticias le angustian. Y así lleguó a "La Mujer y el Cine", y comenzó a rodearse de feministas que le ayudaron a pensar y ver las cosas de otra manera.
Trabajó como Productora Ejecutiva y Programadora del Festival; y viajó a diferentes lugares del país llevando muestras de cortometrajes y dando charlas debates sobre violencia de género.
Admite haber crecido profesionalmente, pero también en lo personal. Se ha dado cuenta que lo primero es valorarse más y a hacerse respetar.
Este año, por primera vez, ha ingresado a lo que llaman "la industria". Por primera vez en su vida, se encuentra trabajando en plenitud y en blanco. Comenzó a trabajar en éstas condiciones gracias a la serie "Mis noches sin ti" del director misionero Maximiliano González. Destaca su nombre, porque en Buenos Aires siempre se ha sentido apoyada por sus pares misioneros, especialmente por Gustavo Biazzi, director de fotografía reconocido
internacionalmente (quien ha realizado la película "La Patota", premiada en Cannes) quien la apoya desde "No hay Tierra sin Mal" (realizando la corrección de color, un proceso muy costoso e inaccesible para ella); por Verónica Gentili (cuando aún vivía en Capital y le otorgó su lugar en la Casa de Misiones para que la reemplace mientras ella filmaba su película "Niña Perro"); por Florencia
Bobadilla (cantante y actriz, con quien intercambiaron convocatorias de trabajo y estan siempre al tanto de lo que hacen); Ana Luz Kallsten (quien cuando vivía acá también le abrió las puertas y a contar con ella para lo que necesite); Juan Manuel Brignole (director de cine misionero); Constanza Sandoval (Directora de fotografía de misiones), entre otros...
Su profesión trae el vértigo de la inestabilidad como ley primera, sin embargo hoy, casi ocho años después, comienza de a poco a hacer realidad su sueño de independizarse y ser un éxito en plena expansión.
Su vasta Experiencia Audiovisual es impresionante...
- 2015 - VIENTO NORTE (MISIONES) / Largometraje de Ficción / Dirección y Guión
Pre-Seleccionado en el Concurso de Largometrajes en Desarrollo Raymundo Gleyzer del INCAA
por la REGIÓN NEA.
- 2015 - LAS PALOMAS Y LAS BOMBAS / Serie sobre los bombardeos de Plaza de Mayo / 54-
11 PRODUCCIONES / Guión: Jorge Coscia, Dirección: Maximiliano González.
Asistencia de Producción
- 2015 - CACTUS CINE SRL
Jefa de Producción / "Música Clásica, Instrumentos de la Orquesta Sinfónica", Serie de Trece Capítulos para Canal Encuentro.
- 2015 - MIS NOCHES SIN TI / Serie TDA Ganadora Concurso PRIME TIME Temática Histórica /
VALGA SRL / Dirección: Maximiliano González
Asistencia de Producción
- 2015 - QUÉ TE HE HECHO PARA QUE ME TRATES ASÍ? / Obra de Teatro / Dramaturgia: Ana
Luz Kallsten
Producción Ejecutiva
- 2014/15 - LA MUJER Y EL CINE / Asociación Cultural / Contacto: Anna María Muchnik.
-Producción Ejecutiva, Programación Cortometrajes Nacionales y Coordinación de Jurado de la 15ta.
-Edición del Festival de La Mujer y el Cine (Marzo 2015 Museo Nacional de Bellas Artes).
-Producción y presentación de Charlas, Debates y Muestras alrededor del país. Manejo de Redes Sociales.
- 2014 - JUGÁS? / Cortometraje FullHD / Dirección: Nahuel López
Producción Ejecutiva y de campo y Asistencia de Dirección
- 2014 - QUIERO SABER POR QUÉ ME DEJASTE / Cortometraje FullHD / Dirección: Iván Stoessely Federico Pozzi
Jefa de Producción y Asistencia de Dirección
- 2014 - EL DIEZ / Cortometraje S16mm / Dirección: Franco Orocu
Asistencia de Producción
- 2014 - NO HAY BESTIAS / Cortometraje FullHD / Dirección: Agustina San Martín
Jefa de Producción
- 2013 - WAYS TO SCHOOL (MENDOZA) / Serie de Documentales / Productora: WIND (Francia)
Scouting en el Desierto Lavallino de Mendoza. Reconocimiento de campo, recolección de información,
entrevistas, casting de niños, toma de fotografías y material audiovisual, confección de informes.
-2013 - LA NOCHE POLAR / Largometraje FullHD / Dirección: Florencia Romano
Asistencia de Dirección y Ayudante de Producción - Sonido Directo (2da. Unidad)
-2010/15 - CAUTIVA CINE / http://cautivacine.com.ar
Armado de Carpetas, Plan de Producción, Presupuesto, Presentación INCAA, fondos y festivales.
Dirección y Producción / Spot Día Internacional de la Mujer Afrodescendiente / Estreno en Cabildo
Dirección y Producción / Naciente Cortometraje Documental FullHD sobre el músico misionero
GASTÓN NAKAZATO / Estreno en Espacio INCAA
Producción Integral / Institucional emprendimiento inmobiliario Yoo Nordelta
Producción Integral / Video Promocional Taller de Marcos & Arte Bon Bûa de Christian Dellarole
-2010/13 - NO HAY TIERRA SIN MAL (MISIONES) / Largometraje S16mm / Dirección, Guión y Producción
FESTIVAL INTERNACIONAL CINE TRES FRONTERAS / Selección Oficial de Largometrajes de Ficción -
Premio Mejor Actriz por Silvia Nudelman
FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE INDEPENDIENTE DE SAN FRANCISCO, ESTADOS UNIDOS.
WOMEN'S DIRECTOR INTERNATIONAL FILM FESTIVAL OF NEW DELHI, INDIA
FESTIVAL DE CINE DE LA MUJER MARIALIOZA, VENEZUELA
FESTIVAL DE LA MUJER Y EL CINE (MUSEO NACIONAL DE BELLAS ARTES - LARGOMETRAJE
APERTURA)
FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE Y VIDEO ARTE TLANCHANA FEST, MÉXICO
FESTIVAL LATINOAMERICANO DE TIGRE / Selección Oficial de Largometrajes de Ficción - Premio
Mejor Actriz
FESTIVAL TRANSTERRITORIAL DE CINE UNDERGROUND, BUENOS AIRES
Este largometraje es considerado herramienta de estudio para la reflexión sobre la violencia de género en la Universidad Nacional de la Patagonia Austral y para los colegios secundarios para Educación Sexual de la Provincia de Santa Cruz, con el apoyo de la Subsecretaría de la Mujer, el Programa Cultural UNPA-UARG y el Consejo Provincial de Educación.
- 2012/13 - SALVE / Guión de Largometraje
Guión - Proyecto de ficción en desarrollo - Registro DNDA: 5099388
- 2012 - CONSTRUCCIONES / Cortometraje S16mm / Dirección Florencia Romano
Asistencia de Dirección
-2011/12 - SUBTERRÁNEA FILMS S.R.L / http://subterraneafilms.com.ar/ / Contacto: Christoph
Behl. Cel: (011) 15 - 6504 6262
Jefa de Producción, Guión y Asistencia de Dirección / "Qué es, Ciencias", Serie de 13 Microprogramas
para TecTV (Canal del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación)
Guión (totalidad). Jefa de Producción y Asistencia de Dirección (primera unidad) / "Así funciona", Serie
de 13 Microprogramas para TecTV
-2012 - BORGES Y PARAGUAY / Cortometraje S16mm / Dirección Pablo Gianni
Coordinación de Post- Producción
-2010 - DE BAJAR A SUBIR / Cortometraje S16mm / Dirección: Felipe Rodríguez
Producción y Asistencia de Dirección
-2010 - MOSCAS Y LEONES / Cortometraje S16mm / Dirección: Candelaria Paderne
Asistencia de Producción
- 2010 - ADAPTACIÓN POEMA / Cortometraje S16mm / Dirección: Felipe Rodríguez
Asistencia de Producción y 2da. Asistencia de Dirección
- 2010 - RITUAL / Cortometraje RED-ONE / Dirección: Florencia Romano
Asistencia de Dirección
-2009/10 - MIRAME / Cortometraje S16mm
Dirección, Guión, Producción, Cámara y Montaje
-2009 - DAVID Y VICTORIA / Cortometraje FullHD / Dirección Felipe Rodríguez
Asistencia de Dirección
- 2009 - COLORES QUE GIRAN / Cortometraje 16mm
Dirección y Producción
-2009 - SEÑORITA ELE / Cortometraje S16mm / Dirección: Florencia Romano
Asistencia de Dirección
-2009 - YO YA TE QUERÍA / Cortometraje HD / Dirección: José Militano
Asistencia de Dirección
-2008 - ¿QUIÉN SE HA ROBADO MI QUESO? / Cortometraje Digital / Dirección: Emiliano Viana
Asistencia de Dirección
-2008 - EMMA / Cortometraje HD
Dirección, Guión, Producción y Montaje
-2008 - EVA Y LOLA / Largometraje INCAA / Dirección: Sabrina Farji
Meritorio Primeras Jornadas de Rodaje (Escenas filmadas en Diciembre del 2008) / Decoupage de
Guión, Plan de Rodaje Tentativo, Búsqueda Locación
- 2008 - UN TECHO PARA MI PAÍS / ONG Argentina / Área de Comunicación
Realización Audiovisual y Fotografía / Cobertura construcciones y eventos. Realización integral devideos para Campaña
Otras Áreas
- 2011/13 - ASOCIACIÓN DE AMIGOS MUSEO DE ARTES PLÁSTICAS EDUARDO SÍVORI /http://amigosmuseosivori.com.ar/ / Contacto: Miriam Bouzo. Cel: (011) 15 - 5759 7971
- 2011 - PROGRAMA CULTURAL / Ministerio de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología de la Pcia. de Misiones / Casa de Misiones en Buenos Aires
Producción y Coordinación del Programa Cultural "Cine de Mate" (Ciclo de Cine con debate y participación de los Directores)
Coordinación Taller de Literatura
Taller de Guión / Dictado junto al Ldo. Gabriel Fernández Chapó
Formación
-2008/12 - Licenciatura en Cinematografía con Orientación Dirección / Fundación
Universidad del Cine (FUC) - Actualmente se encuentra llevando adelante la Tesis de fin de carrera /
Promedio: 8.1
-2013/14 - Producción Cinematográfica, Ciclo Intermedio / Fundación Universidad del Cine -
Promedio: 8.5
-2014 - Taller de Guión para Cortometrajes, dictado por Martín Rejtman.
-2014 - Seguimiento Personalizado de Proyectos Cinematográficos, a cargo de Natalia Forcada.
-2012 - Seminario: "Historia Social del Arte Argentino", dictado por el Ldo. Nicolás Javaloyes
-2012 - MasterClass: "Selección del Broadcast: Profundizando Conceptos", dictada por Gene Youngblood.
-2011 - MasterClass: "Cine y Arte Contemporáneo: de la migración de imágenes a la migración
de dispositivos", dictada por el Dr. Philippe Dubois.
Idiomas
Inglés: Oral y Escrito / Institutos T.S. Eliot y Choice Institute (Posadas, Misiones)
- FCE (Cambridge First Certificate in English Examination)
Inglés Técnico para CINE / Distrito Audiovisual de la Ciudad de Buenos Aires.
Hablar de nuestra joven y genial cineasta posadeña y argentina, Belén Bianco aún da para mucho más.
Por todo lo expuesto y dada la importancia del evento es que solicito a mis pares me acompañen con la presente iniciativa.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
GUCCIONE, JOSE DANIEL MISIONES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
22/09/2015 INICIACIÓN DE ESTUDIO Aprobado sin modificaciones con dictamen de mayoría y dictamen de minoría
24/11/2015 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones en los términos del articulo 114 del reglamento de la H. Cámara como Proyecto de Resolución
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 2798/2015 CON MODIFICACIONES; LA COMISION ACONSEJA APROBAR UN PROYECTO DE RESOLUCION; ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION 25/11/2015