PROYECTO DE TP


Expediente 4313-D-2015
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR EL TITULO DE CAMPEON DE DOBLES TENIS ADAPTADO OBTENIDO POR GUSTAVO FERNANDEZ, EN EL CAMPEONATO DE WIMBLEDON, REALIZADO EL 12 DE JULIO DE 2015, EN LONDRES, INGLATERRA.
Fecha: 13/08/2015
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 101
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar su beneplácito por el título de campeón de dobles tenis adaptado obtenido por Gustavo Fernández, en el campeonato de Wimbledon, el 12 de julio de 2015, en Londres, Inglaterra.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El deportista argentino Gustavo Fernández, que compitió por primera vez en el torneo de tenis adaptado, de Wimbledon, Inglaterra, ganó la final de dobles junto a su pareja el francés Nicolas Peifer, venciendo a la pareja número 2 del ranking de la especialidad integrada por el frances por Jeremiasx y el británico Reid, por 7-5, 5-7 y 6-2 tras dos horas y 53 minutos de juego, logrando así su primer Grand Slam.
El tenis adaptado se juega en silla de ruedas y se permite que pelota pique dos veces en la cancha. Es un deporte paraolímpico que surgió hacia 1976 en Estados Unidos, e una de las disciplinas paralímpicas más difundida, y además cuenta con un circuito mundial. Las sillas de ruedas utilizadas tienen ruedas adaptadas para ofrecer un mayor equilibrio y movilidad pero las raquetas y las pelotas son las mismas que se utilizan en el tenis olímpico.
Gustavo Fernández, es el 6° del ranking de singles, no hace mucho ha ganado el Open de Madrid. En la semifinal, donde venció, junto a su pareja, por 6-3 y 7-5, a la pareja número 1 del mundo, compuesta por el francés Houdet y el japonés Kunieda, protagonizo un punto de esos que quedan en la historia del deporte, esos que demuestran el corazón y esfuerzo de nuestros deportistas, se cayó, se levantó, se movió por toda la cancha con su silla de ruedas para terminar ganado un punto inolvidable.
Fernández es oriundo de Río Tercero Córdoba, tiene 21 años, es integrante de una familia de deportistas, su padre ha sido jugador de la liga nacional de basquetbol. Cuando tenía un año y medio sufrió un infarto medular que lo dejó paralítico de la cintura para abajo, practica tenis adaptado desde los seis años de edad y desde los 12 lo hace representando a la Asociación Argentina, es uno de los dos deportistas argentinos, de esta especialidad, que representara a nuestro país en los para panamericanos de Toronto.
Siempre generan alegría los logros deportivos de nuestros compatriotas, más aun cuando estos son inspiradores, estos reafirman que hay que luchar con tesón para sobreponerse a las adversidades. Por ello, en virtud de lo expuesto solicito a mis pares me acompañen con la aprobación del presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CASELLES, GRACIELA MARIA SAN JUAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PARTIDO BLOQUISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
DISCAPACIDAD (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
23/09/2015 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones unificado en un solo dictamen
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 2448/2015 - DICTAMEN CONJUNTO DE LOS EXPEDIENTES 3908-D-2015 y 4313-D-2015 CON MODIFICACIONES; ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION 09/10/2015
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 02/11/2015 CONJUNTAMENTE PARA LOS EXPEDIENTES 3908-D-2015 y 4313-D-2015 APROBADO