PROYECTO DE TP


Expediente 4312-D-2014
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO NACIONAL SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LA POLITICA DE PRECIOS EN EL AREA DE LOS HIDROCARBUROS EN RELACION CON EL TIPO DE CAMBIO ADMINISTRADO.
Fecha: 04/06/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 59
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional para que informe su política de precios en el área de los hidrocarburos en relación con el tipo de cambio administrado, dado que los mismos impactan directamente sobre los ingresos provinciales previstos por regalías.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


En los últimos meses, los gobernadores de las provincias petroleras, han mantenido reuniones con el titular del Ministerio de Economía de la Nación. Estas reuniones tuvieron como objetivo intentar aclarar la política de precios en el área de los hidrocarburos en relación con el tipo de cambio administrado, dado que los mismos impactan directamente sobre los ingresos provinciales previstos por regalías.
Como es sabido, los efectos económicos de la implementación del "dólar petrolero" o del tipo de cambio especial para la comercialización local de hidrocarburos, produce efectos directos en los recursos económico-financieros de las provincias productoras de hidrocarburos. Al no existir mecanismos de compensación que permitan alinear los precios internos con los de exportación, las provincias productoras son las que terminan subsidiando el mercado interno, dado que el Estado Nacional se lleva la totalidad del componente impositivo.
El Estado Nacional, al devaluar el tipo de cambio oficial, acordó recientemente con las empresas productoras y las refinadoras un valor del crudo en una primera etapa 14% inferior al valor real de mercado, para morigerar el aumento del combustible en los surtidores. El crudo calidad Medanito, que es el más demandado por nuestras refinerías, pasa de 83 u$s/barril a 71 u$s/barril. Cabe entonces preguntarse cuanto será el aporte del Estado Nacional desde el punto de vista fiscal, ya que la carga impositiva sobre los combustibles es superior al 50%, y lo que se vislumbra es un avance sobre los recursos provinciales que deberían ser compensados de alguna manera.
Vale destacar que oportunamente, gobernadores de la Patagonia indicaron que estas provincias fueron postergadas y en la actualidad, el índice de coparticipación es el más bajo del país, por ello la intención es llevar adelante una estrategia que permita el aumento de la misma y de esa manera, lograr ser tratadas de manera igualitaria al resto de las provincias argentinas.
Por otra parte, cabe recordar que las provincias productoras de hidrocarburos, son por manda Constitucional propietarias del subsuelo. Por lo tanto, es necesario que sean parte de cualquier decisión que impacte directamente sobre sus ingresos provinciales, como en este caso en donde cualquier variación en el precio de los hidrocarburos podría generar menos fondos por regalías, lo que conlleva un fuerte impacto en la reducción de fondos y afectaría de manera directa el financiamiento de obras.
Reiteramos que esta situación amerita que el Poder Ejecutivo Nacional clarifique su política de precios en el área de los hidrocarburos en relación con el tipo de cambio administrado, ya que las provincias deben realizar sus propias estimaciones de ingresos, muchos de los cuales están directamente relacionados con la ejecución de sus obras públicas.
Es por estas razones que solicito a los Sres. Diputados me acompañen en esta iniciativa.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BOYADJIAN, GRACIELA EUNICE TIERRA DEL FUEGO MOV POP FUEGUINO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ENERGIA Y COMBUSTIBLES (Primera Competencia)