PROYECTO DE TP


Expediente 4311-D-2015
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL "PROGRAMA MEMORIA COLECTIVA E INCLUSION SOCIAL - MECIS -" DEPENDIENTE DEL INSTITUTO NACIONAL DE CINE Y ARTE AUDIOVISUALES - INCAA -.
Fecha: 13/08/2015
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 101
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de esta Honorable Cámara de Diputados de la Nación el Programa Memoria Colectiva e Inclusión Social (MECIS) dependiente del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA).

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


A partir del Convenio Marco de Colaboración Institucional suscripto entre el INCAA y la Corte Suprema de Justicia de la Nación, (Acordada 29/2008) y Convenio y Resolución Nro. 4248/09 CSJN se resolvió que a partir del mes de noviembre del 2009 el registro de las causas por los crímenes cometidos durante la última dictadura militar sea realizado por profesionales de la imagen, en reemplazo de las fuerzas policiales actuantes hasta esa fecha.
El INCAA consideró entonces indispensable generar un espacio desde donde aportar una mirada en la construcción de la Memoria, creando para ello el Programa Memoria Colectiva e Inclusión Social (MECIS).
Su creación obedece a la importancia social, política y cultural que significa el desafío y la responsabilidad de registrar miles de horas en complejas jornadas de trabajo que quedarán como testimonio de los años más trágicos de nuestra historia.
En el caso de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, un equipo de Técnicos-Profesionales procedió al registro audiovisual de las causas que por la comisión de delitos de lesa humanidad se inician en los Tribunales Orales Federales de Comodoro Py.
A la fecha se encuentran registrados y digitalizados más de 10.000 horas de material (con el trabajo de visionado, clasificación y copiado del mismo) de las causas ya finalizadas: ABO, El Vesubio, Automotores Orletti, Mega Causa ESMA Tramo I, Causa N° 1.696 "Bignone, Reynaldo Benito Antonio y otros sobre privación ilegal de libertad y tormentos" conocida como "CCD Chalet del Posadas", Plan Sistemático de Robo de Bebes y Causa Vergés y CCD El Vesubio II, Causa Grimaldos; Causa Sánchez Reisse, Leandro, Lavia y en curso la Mega Causa ESMA UNIFICADA (II y III) y Plan
Cóndor-Orletti III; destacando que la responsabilidad profesional es el registro completo de toda causa que se inicie.
En cuanto al interior del país, se ha priorizado la coordinación de la cobertura audiovisual de las causas, articulando con los organismos públicos provinciales (Secretarias de Derechos Humanos, Comisiones de la Memoria y otros) convenios desde los cuales se puedan concretar tres objetivos considerados fundamentales como son asegurar el efectivo registro de las causas, asesorando técnicamente si así se lo solicita, que dicho registro se realice en un soporte de calidad digital a efectos de garantizar su perdurabilidad en el tiempo, (para lo cual el Programa hace entrega del material virgen en formato digital requerido) y por último asegurar un registro profesional para la posterior guarda y preservación de esas imágenes cuyo fin último será la disponibilidad y consulta gratuita por parte de quien lo requiera.
En la actualidad y bajo la modalidad descripta, se han registrado (incluyendo provincias y ciudad autónoma) y suscripto 40 convenios con la totalidad de las provincias en donde se llevan a cabo las mismas.
Sostenemos que los juicios de Lesa Humanidad como Política de Estado son un factor ineludible para la construcción de la memoria de un país y que su resguardo es el principal desafío de Programa Memoria Colectiva e Inclusión Social (MECIS), preservando los valores de Memoria, Verdad y Justicia que con tanto fervor se han promovido a lo largo de los últimos 12 años por el Poder Ejecutivo de la Nación.
Por todo lo expuesto solicito a mis pares que acompañen el presente Proyecto de Resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MAZURE, LILIANA AMALIA CIUDAD de BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
25/08/2015 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones en los términos del articulo 114 del reglamento de la H. Cámara
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 2328/2015 CON MODIFICACIONES; ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION 03/09/2015
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 24/09/2015 APROBADO