PROYECTO DE TP


Expediente 4310-D-2014
Sumario: EXPRESAR REPUDIO POR EL ACCIONAR DE LA EMPRESA PESQUERA ESPAÑOLA "PESCANOVA", LA CUAL OPERA EN LAS ISLAS MALVINAS CON BUQUES DE FACTORIA SIN AUTORIZACION DE NUESTRO PAIS.
Fecha: 04/06/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 59
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Expresar su más enérgico repudio al accionar de la empresa pesquera española Pescanova, cuya filial en el país es Argenova, la cual opera en las Islas Malvinas con buques de factoría sin autorización de nuestro país, solicitándole al Poder Ejecutivo Nacional para que a través de los organismos que corresponda, aplique las sanciones económicas y administrativas que considere necesarias.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Como es de dominio público, la empresa pesquera española Pescanova, cuya filial en el país es Argenova, se encuentra operando en las Islas Malvinas con buques de factoría sin autorización de nuestro país. Cabe recordar que la legislación argentina prohíbe de manera terminante la duplicidad de actividades paralelas en el archipiélago ocupado por el Reino Unido y en nuestro territorio.
Por otra parte, existe legislación provincial que también prohíbe el amarre y la logística de buques que operen en la zona de Malvinas sin reconocer nuestra Jurisdicción. Estas prohibiciones de la Ley, alcanzan al "amarre o apoyo logístico" a buques con bandera del Imperio Británico, o de conveniencia, que realicen tareas vinculadas con la exploración o explotación de nuestros recursos naturales en la Cuenca de Malvinas.
Tal es el caso de la Ley Nro. 852 de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, que en su artículo segundo establece la prohibición de "permanencia, amarre o abastecimiento u operaciones de logística en territorio provincial de buques de bandera británica o de conveniencia, que realicen tareas relacionadas con la exploración, explotación de recursos naturales, buques militares, dentro del ámbito de la cuenca de las Islas Malvinas sobre la plataforma continental argentina". Esta Ley dictada en homenaje al "Gaucho Rivero", fue replicada por las legislaturas de las provincias de Chubut (136/11) y Santa Cruz (3239/11), así como en Río Negro y Buenos Aires. Se enmarca en lo establecido por la Cláusula Transitoria de la Constitución Nacional de 1994, que nos obliga a combatir con las armas de la paz y la diplomacia por la recuperación del territorio usurpado.
La firma española Pescanova que, como dijimos su filial local es Argenova, es propietaria de dieciocho buques y de plantas industriales en Puerto Deseado, provincia de Santa Cruz, y en Comodoro Rivadavia, Chubut. En este momento se encuentra faenando en aguas linderas a Malvinas con dos barcos factoría de novecientas toneladas de capacidad, que emplean cada uno a casi sesenta trabajadores y, a la vez, se encuentra trabajando en Argentina con una flota compuesta por casi una veintena de barcos pesqueros.
Según se informa en medios periodísticos, la actividad de la empresa en las aguas de las Islas Malvinas está concentrada principalmente en la pesca del pulpo, lo que le representa casi 16 millones de euros. Por supuesto, para ello utilizarían bandera de conveniencia, lo que les permite eludir nuestras disposiciones jurisdiccionales tanto administrativas como fiscales.
Lo que resulta aún más agravante e indignante, es que esta empresa fue rescatada a fines de marzo de 2012 por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la provincia de Chubut, que le concedió una millonaria subvención para sostener a unos cuarenta trabajadores, a través de una ayuda financiera otorgada a por un decreto del PEN.
Por estos fundamentos, creemos necesario que esta H. Cámara exprese su más enérgico repudio al accionar esta empresa y de otras que pudieran incurrir en las mismas prácticas, a la vez que solicitar al Poder Ejecutivo Nacional para que a través de los organismos que corresponda, aplique las sanciones económicas y administrativas que considere necesarias.
Es por estas razones que solicito a los Sres. Diputados me acompañen en esta iniciativa.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BOYADJIAN, GRACIELA EUNICE TIERRA DEL FUEGO MOV POP FUEGUINO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RELACIONES EXTERIORES Y CULTO (Primera Competencia)