PROYECTO DE TP


Expediente 4309-D-2014
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO NACIONAL DISPONGA LA INCLUSION EN EL PRESUPUESTO NACIONAL 2015 DE LAS OBRAS DE INFRAESTRUCTURA NECESARIAS PARA PROVEER UNA MEJORA EN EL SERVICIO DEL HOSPITAL REGIONAL DE RIO GRANDE, PROVINCIA DE TIERRA DEL FUEGO, ANTARTIDA E ISLAS DEL ATLANTICO SUR.
Fecha: 04/06/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 59
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional para que disponga la inclusión en el Presupuesto Nacional 2015, la culminación y ampliación de las obras de infraestructura y equipamiento necesarias para proveer una mejora en el servicio del hospital Regional de Río Grande en la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, ante el incremento de la demanda de prestaciones.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El hospital Regional de Río Grande en la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, es único hospital de la zona norte de la provincia y actualmente se encuentra en situación crítica.
Según la Asociación de Profesionales del Hospital de Rio Grande, el nosocomio sufre un importante grado de atraso en infraestructura, todo lo cual no permite prestar el servicio en calidad y oportunidad como se prestaba hace tan solo unos años atrás. Entre otras cosas, se denuncia que por el incremento poblacional relacionado con las migraciones de trabajadores y sus familias vinculados a la industria electrónica (actualmente muchos desempleados), otros sectores económicos, los beneficiarios de planes sociales provinciales y nacionales, etc., la infraestructura de servicios se encuentra absolutamente colapsada.
Más allá de las cuestiones laborales relacionadas con la situación de los trabajadores de la salud y que son competencia del gobierno provincial (es más, trabajadores del Hospital Regional Río Grande, gremios y parlamentarios, resolvieron solicitar la declaración de emergencia hospitalaria para todas las estructuras de salud pública de la provincia y la renuncia de todos los Directores), las condiciones de trabajo actualmente resultan inapropiadas.
Actualmente se procedió a la demolición del antiguo sector que no cumplía con las normas antisísmicas de construcción y las obras de ampliación y remodelación, se desarrollan muy lentamente por falta de presupuesto. Si bien el Plan de Obras encarado abarca la construcción de 1.635 metros de superficie, destinadas a las nuevas áreas de Neonatología, Terapia Pediátrica, Internación Pediátrica y de Adultos, así como otras dependencias menores, las tareas se encuentran seriamente demoradas.
De acuerdo a lo expresado por el secretario de Coordinación y Control de Gestión del Ministerio de Infraestructura, Obras y Servicios Públicos de la provincia, "ya se realizaron y concluyeron los contrapisos, capas aisladoras y mampostería de bloques de 20x20x40". Sin embargo, los trabajos de construcción en seco, como por ejemplo la colocación y montaje de cabriadas metálicas para efectuar el techado, se encuentra en un estadio de avance de aproximadamente el 60 por ciento. Con estas viejas obras previstas sin culminar, actualmente ya se demanda una importante ampliación del nosocomio. Es por estas razones que estamos solicitando la previsión presupuestaria correspondiente.
Es por estas razones que solicito a los Sres. Diputados me acompañen en esta iniciativa.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BOYADJIAN, GRACIELA EUNICE TIERRA DEL FUEGO MOV POP FUEGUINO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia)